Cruzar la línea

Cruzar la línea

Mujeres gitanas, entre la identidad cultural y la identidad de género

  • Autor: López Rodríguez, María Esther
  • Editor: Prensas Universitarias de Zaragoza
  • eISBN Pdf: 9788413400082
  • Lugar de publicación:  Zaragoza , España
  • Año de publicación: 2019
  • Año de publicación digital: 2019
  • Mes: Octubre
  • Páginas: 264
  • Idioma: Español
Cruzar la línea del umbral de la puerta de casa, cargando una mochila de sentido y referencias como atributos culturales de la identidad étnica; transitando y fluyendo por la ciudad, construyendo la individualidad como categoría de otra identidad, la de género, que va aflorando en el proceso de toma de decisiones en una reflexión sobre lo que es ser para sí y ser para otros en las trayectorias vitales de mujeres gitanas de Zaragoza, debatiéndose consciente o inconscientemente en ese dilema que nutre su identidad, aviva la reflexividad y afirma el sentido de pertenencia.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Introducción. La curiosidad que guía la mirada
    • ¿Cómo he realizado este libro?
    • Las ideas fuerza que agudizan la mirada a los gitanos y a las gitanas: identidad y género
    • Primer concepto fuerza: la identidad
    • Segundo concepto fuerza: el género
  • Capítulo primero. La construcción de la identidad y su abordaje teórico
    • 1.1. La identidad y sus facetas. Identidad de resistencia e identidad proyecto
    • 1.2. La identidad grupal en perspectiva etic: las minorías estigmatizadas
    • 1.3. La construcción de la identidad cultural de la minoría étnica gitana
      • 1.3.1. La llegada de los primeros gitanos a la Península Ibérica: un pueblo extranjero
      • 1.3.2. La perspectiva histórico-jurídica y el encaje de la minoría gitana
    • 1.4. Perspectiva antropológica: socialización y enculturación como factores de pervivencia cultural
      • 1.4.1. La identidad étnico-cultural gitana como trinchera de resistencia
    • 1.5. La dicotómica relación identidad de resistencia/ identidad proyecto. La mirada al caso gitano
      • 1.5.1. Las relaciones interétnicas entre minoría gitana y mayoría no gitana o la superación de la missrecognition (Frasier, 2001) »ң鰊ꫧ €؇ఌఊ؆ЀԆ܋ఌఇ؅Č⥌疝쳤�赥㼜༡䕮闀슖湆∉ᝊꃑ쉺ㄎЀԒ㺌쫊輿ጅᅃ黑쉴⬈ 㞇짊謸ఀᅃ黑쉸ㄎ؆؆ؒ㶊짊謸ఀᅃ黗�赼祹祹祿鏀謸ఀᅃ黑쉸ㄎ؆؆ؒ㶊짊謸ఀᝊꃑ쉹ㄎЀԒ㶋쫊踾
  • Capitulo segundo. La construcción del género en el patriarcado gitano
    • 2.1. Una mirada desde el feminismo clásico a la construcción de la identidad de género de las mujeres gitanas
    • 2.2. La construcción de la identidad de género en perspectiva etic-emic: penalización, aceptación y reconocimiento
    • 2.3. La misión universal: identidad femenina y de género en la perspectiva del sistema sexo-género de Celia Amorós
      • 2.3.1. Cuando emerge el sujeto y se convierte en individualidad
    • 2.4. La identidad de género en el patriarcado gitano
      • 2.4.1. El dilema Wollstonecraft o lo que se espera de las mujeres gitanas
  • Capítulo tercero. La identidad de género en el patriarcado gitano: los marcos de referencia y de pertenencia
    • 3.1. La estructura patriarcal gitana y su sistema relacional
      • 3.1.1. Lo que a una mujer gitana le pertenece: aprender y asumir roles
    • 3.2. La boda gitana: mandato del valor familia
      • 3.2.1. Honrar la raí patrilineal: valor familiar y cúspide de la mujer gitana
      • 3.2.2. Cuidar en sentido comunitario
      • 3.2.3. Cuidar la formalidad de la joven gitana
      • 3.2.4. Respetar
      • 3.2.5. «Las madres contra las mujeres»
      • 3.2.6. El luto: respeto a los difuntos
      • 3.2.7. La viudez
      • 3.2.8. Obedecer
      • 3.2.9. Servir
      • 3.2.10. Tú, siempre la última, primero la familia
    • 3.3. Cuando asumir los roles posterga la individualidad de la mujer gitana
      • 3.3.1. Retroceder
      • 3.3.2. Simular
      • 3.3.3. Tiempos de espera
      • 3.3.4. Renunciar. Abandonar: cuando lo decides tú
      • 3.3.5. Trayectorias interrumpidas: cuando lo deciden otros
  • Capitulo cuarto. Afrontar el dilema entre individualidad y socialidad
    • 4.1. Las mujeres que negocian antes de cumplir con lo que se espera de ellas
    • 4.2. Manejar los tiempos
      • 4.2.1. Retrasar los mandatos sin perder las raíces
    • 4.3. La promoción personal antes de cumplir con el grupo. Trabajar por los suyos
    • 4.4. Las mujeres que no pueden cumplir con lo que se espera de ellas: la individualidad como conflicto
      • 4.4.1. No casarse
      • 4.4.2. No tener hijos
      • 4.4.3. No honrar al varón
      • 4.4.4. No aceptar la dominación patriarcal. Ser fiel al desarrollo individual
    • 4.5. Las mujeres que no cumplen con lo que se espera de ellas
      • 4.5.1. Soltar amarras
      • 4.5.2. Alejarse
      • 4.5.3. Ir en solitario
      • 4.5.4. Perder las raíces
    • 4.6. La negociación con arreglo a fines en el largo camino del sujeto hacia la modernidad
    • 4.7. El temor de la aculturación. La sombra de la asimilación
  • Capitulo quinto. Inconclusiones. Reflexiones al final del camino
    • 5.1. Los valores de gitaneidad en perspectiva de la modernización del individuo. Autorreflexividad y autopoiesis
    • 5.2. La encrucijada de la individualidad y el género en el patriarcado gitano
    • 5.3. La normalización y el empoderamiento en el proceso socializador
    • 5.4. Reinterpretar los significados de lo colectivo: identidad y sentido de pertenencia
    • 5.5. La alianza inter-géneros: las mujeres valedoras del androcentrismo
    • 5.6. Desmitificar el vínculo gitano/no gitano: la mirada etic
    • 5.7. Inconclusiones: reflexiones al final del camino
  • Referencias bibliográficas
  • Índice

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad