Las sabidurías de la antigüedad

Las sabidurías de la antigüedad

Contrahistoria de la filosofía, I

  • Autor: Galmarini Rodríguez, Marco Aurelio; Onfray, Michel
  • Editor: Editorial Anagrama
  • Colección: Argumentos
  • ISBN: 9788433962560
  • eISBN Pdf: 9788433932501
  • eISBN Epub: 9788433932501
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2010
  • Año de publicación digital: 2010
  • Mes: Julio
  • Páginas: 336
  • Idioma: Español

La tradición del idealismo se extiende desde Platón hasta Kant y Hegel, dominando la historia de la filosofía a lo largo de más de dos mil años. Para Onfray es tiempo de contar la contrahistoria de la filosofía, la que reivindica el cuerpo frente al alma, el hedonismo contra el ideal ascético, el goce de la vida y no la preparación para la muerte. La historia de una filosofía materialista, una tendencia poderosa entre los griegos que luego fuera silenciada por el idealismo. Los manuales de filosofía no tienen nada de objetivos: son instrumentos con los que «la historiografía toma el lugar de la guerra» para seguir imponiendo su línea dominante. Además, esta obra demuestra que esa contratradición tiene grandes maestros: cínicos como Aristipo de Cirene o Diógenes de Sinope, materialistas como Demócrito y el poeta Lucrecio, hedonistas como Epicuro y Filodemo de Gadara. A finales del siglo XIX, Nietzsche señaló el camino; a principios del XXI Onfray demuestra que éste es el momento de liberarse del idealismo y abrirse a la otra tradición, la del hedonismo y el cuerpo.

  • Para una contrahistoria de la filosofía
    • PREÁMBULO GENERAL: LA HISTORIOGRAFÍA, UN ARTE DE LA GUERRA
    • INTRODUCCIÓN: SOBRE POLVOS ESTELARES
  • Primer tiempo. Huellas de átomos en un rayo de luz: el materialismo abderita
    • I. LEUCIPO Y «LA ALEGRÍA AUTÉNTICA»
    • II. DEMÓCRITO Y «EL GOCE DEL PLACER EN UNO MISMO»
    • III. HIPARCO Y «LA VIDA MÁS PLACENTERA POSIBLE»
    • IV. ANAXARCO Y SU «NATURALEZA PRENDADA DEL GOCE»
  • Segundo tiempo. Usos terapéuticos del verbo: la sofística antifoniana
    • V. ANTIFÓN Y «EL ARTE DE COMBATIR LA TRISTEZA»
  • Tercer tiempo. La invención del placer: la alegría de Aristipo de Cirene
    • VI. ARISTIPO Y «EL COSQUILLEO DE LA VOLUPTUOSIDAD»
  • Cuarto tiempo. Placer del deseo satisfecho: la constelación cínica
    • VII. DIÓGENES Y «GOZAR DEL PLACER DE LOS FILÓSOFOS»
  • Quinto tiempo. Salvados por la polémica: tres mosqueteros hedonistas
    • VIII. FILEBO Y «LA VIDA FELIZ»
    • IX. EUDOXIO Y «EL OBJETO DE DESEO PARA TODOS»
    • X. PRÓDICO Y «LA FELICIDAD» 1
  • Sexto tiempo Bajo el signo del cerdo: el epicureísmo grecolatino
    • XI. EPICURO Y «EL PLACER SUPREMO»
    • XII. FILODEMO DE GADARA Y LA COMUNIDAD HEDONISTA
    • XIII. LUCRECIO Y «LA VOLUPTUOSIDAD DIVINA»
    • XIV. DIÓGENES DE ENOANDA Y «DE LA ALEGRÍA DE NUESTRA NATURALEZA»
  • BIBLIOGRAFÍA
  • Créditos
  • Notas

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