En este libro queremos definir las bases para construir un nuevo relato porque el disponible, el dominante, no nos convence: pasó de la victoria a la reconciliación, encontró a las víctimas pero aún no es capaz de mirar a los verdugos ni de situar la superioridad de la democracia frente a la dictadura.
Cómo afrontar en la conciencia pública del presente el período de guerra y dictadura es un reto mayor que pone en cuestión la identidad histórica y política del actual Reino de España. A pesar del paso del tiempo, cuarenta más cuarenta años, sigue dominando un relato de guerra civil construido sobre la victoria y la derrota de sus protagonistas. Sobre su experiencia, intereses, posiciones y explicaciones políticas. Un relato manejado en última instancia por los vencedores: remodelado y acomodado a sucesivos presentes. Ganadores en la guerra y en el relato de la victoria. El suyo es el relato de los verdugos.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Introducción en Mariñán. Un porqué para un nuevo relato
- Parte 1 ¿Qué relato?
- Los reconciliados de la locura colectiva: saber e ignorar
- Violencia y redención
- Sujetos: no hay víctimas sin verdugos
- Culpa, vergüenza negación... y solidaridad radical
- Is Spain different?, ¿o hay una España transnacional?
- Dos retaguardias: relato nada heroico o sufrida retaguardia
- Parte 2 ¿Cómo se escribe el nuevo relato?
- ¿La centralidad de la historia?
- La irrupción de la memoria: el relato español de reconciliación y el lugar de la víctima
- Una nueva discursividad: historia pública, rememoración y literatura
- Parte 3 ¿Para qué, para quién el nuevo relato?
- ¿Curar el pasado? ¿Superar qué olvido?
- Conocimiento histórico y aspiraciones éticas
- El deber de memoria
- Comparar: el combate de la impunidad
- ¿Para quién? Escribir, divulgar, enseñar
- La enseñanza de la historia
- Epílogo: the making off del nuevo relato
- Preguntas formuladas por los autores y las autoras para la construcción del texto de cada apartado
- Bibliografía