El tema del placer ha sido conflictivo siempre en los tratados de ética: ¿hay que huir de los placeres o hay que buscarlos para la felicidad? También en la ética cristiana el placer ha sido objeto de controversia. La postura general ha sido de precaución y miedo, y a veces de negación total.
La problemática mayor ha sido siempre sobre el placer sexual dentro del matrimonio. ¿Hay que justificarlo con los «bienes del matrimonio»? ¿Se puede permitir para el crecimiento del amor conyugal? Los matrimonios cristianos se han ido haciendo preguntas y más preguntas al ritmo de la vida y de la cultura.
Ésta es la historia del pensamiento sobre el placer de los más grandes autores cristianos desde los orígenes hasta nuestros días.
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- Índice
- Prólogo
- I El paso de la moral judíaa la moral cristiana
- II La doctrina de san Pablo
- III Primeros Padres de la Iglesia
- IV Clemente de Alejandría
- V Orígenes y Tertuliano
- VI Los tres grandes capadociosy san Juan Crisóstomo
- VII San Ambrosio y san Jerónimo
- VIII El estoicismo y el neoplatonismoen los Padres de la Iglesia
- IX San Agustín (I)
- X San Agustín (II): matrimonio y sexualidad
- XI La Edad Media
- XII Santo Tomás de Aquino(1224-1274)
- XIII El renacimiento(siglos XIV, XV y XVI)
- XIV Siglo XVII:Continuadores de Jean Mair
- XV Siglo XVII:Entre el rigorismo y el laxismo
- XVI Siglo XVIII:san Alfonso María de Ligorio
- XVII Siglo XIXy primera mitad del XX
- XVIII El Concilio Vaticano II
- XIX Nuevas perspectivas
- XX Los últimos años
- Bibliografía consultada