Los antólogos, como los traductores, son traidores por definición: si los segundos han de adaptar un idioma a las reglas y la música de otro, los primeros escogen una línea argumental y eligen aquello que mejor se amolda a sus intereses entre un número de posibilidades casi infinito para que otros les presten su voz. Así pues, este libro es solo una selección de la literatura que, desde mediados del siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XX, habla del miedo al otro, como individuo o como grupo, del otro como monstruo, de la masa como monstruo, en clave de ciencia ficción. Porque, como dijo Ursula K. Le Guin, «los géneros literarios no son punto de partida, sino de llegada».
Hay en estas páginas seres humanos que mutan, ya sea para bien o para mal, para hacer frente a los avatares de la vida y de la muerte; también sociedades que aspiran, para bien o para mal, al cambio. Mutaciones y distopías que, como se afirma en el prólogo, son «aspectos de una misma circunstancia: nuestra incapacidad de vivir pacíficamente en sociedad responsabilizándonos de nuestros actos y con la conciencia de que compartimos espacio con otros seres vivos, ya sea por amor o por supervivencia; y la incapacidad de tolerarnos a nosotros mismos tal como somos, la necesidad de que algo externo a nosotros nos permita volvernos definitivamente malos o definitivamente buenos».
Jonathan Swift, Mary Shelley, Nathaniel Hawthorne, Edward Page Mitchell, Anna Bowman Dodd, Jules Verne, Leopoldo Alas «Clarín», Arthur Conan Doyle, Robert William Chambers, Alice W. Fuller, Jack London, Rudyard Kipling, H. G. Wells, Edith Nesbit y Valeri Briúsov.
«El miedo, queridos amigos, es la base verdadera y la fundación de la vida moderna. Miedo de la creciente tecnología que mientras eleva nuestro estándar de vida, aumenta la probabilidad de una muerte violenta. Miedo de la ciencia que nos quita con una mano mucho más de los que nos da profusamente con la otra».
Aldous Huxley
«La ciencia ficción trata de la gran verdad de los tiempos contemporáneos: el cambio rápido. Es un género joven porque es la literatura de hoy; y, más que eso, la de mañana».
Isaac Asimov
«Por supuesto, toda distopía habla del presente».
Margaret Atwood
- PORTADILLA
- A LOS QUE DUDAN
- PRÓLOGO
- HE VISTO COSAS QUE NO CREERÍAIS
- ENSAYO DEL ESTUDIANTE MARTINUS SCRIBLERUS SOBRE EL ORIGEN DE LAS CIENCIAS DIRIGIDO AL DOCTO DR. …, MIEMBRO DE LA ROYAL SOCIETY, DESDE LOS DESIERTOS DE NUBIA. Jonathan Swift (1667-1745)
- EL MORTAL INMORTAL. Mary Shelley (1797-1851)
- LA HIJA DE RAPPACCINI (DE LOS ESCRITOS DE AUBÉPINE). Nathaniel Hawthorne (1804-1864)
- LA HIJA DEL SENADOR. Edward Page Mitchell (1852-1927)
- LA REPÚBLICA DEL FUTURO: EL SOCIALISMO HECHO REALIDAD. Cartas de un noble sueco del siglo XXI a un amigo de Cristianía. Anna Bowman Dodd (1858-1929)
- EN EL AÑO 2889. Jules Verne (1828-1905)
- CUENTO FUTURO. Leopoldo Alas «Clarín» (1852-1901)
- EL GRAN EXPERIMENTO KEINPLATZ. Arthur Conan Doyle (1859-1930)
- EL REPARADOR DE REPUTACIONES. Robert W. Chambers (1865-1933)
- UNA ESPOSA HECHA POR ENCARGO. Alice W. Fuller (¿?)
- MIL MUERTES. Jack London (1876-1916)
- LA RADIO. Rudyard Kipling (1865-1936)
- EL IMPERIO DE LAS HORMIGAS. H. G. Wells (1866-1946)
- LOS CINCO SENTIDOS. Edith Nesbit (1858-1924)
- LA REPÚBLICA DE LA CRUZ DEL SUR. Valeri Briúsov (1873-1924)
- NOTAS
- CRÉDITOS