El perdón es una categoría de origen religioso que tiene por objetivo liberar al ser humano de la culpa en que incurre cuando actúa inmoralmente. Pero esa categoría ha desbordado el marco religioso para presentarse como una virtud política. El perdón es una de esas categorías extremas que exigen un esfuerzo límite a la conciencia moral y que plantea enormes preguntas: ¿puede haber perdón sin arrepentimiento o sólo se puede perdonar lo imperdonable? ¿Quién puede perdonar cuando hablamos de crimen político? ¿Es posible un proceso de reconciliación sin perdón?
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- PRESENTACIÓN, por Marcos R. Ruiz
- PRIMO LEVI, EL TESTIGO. UNA SEMBLANZA EN EL XX ANIVERSARIO DE SU DESAPARICIÓN, por Reyes Mate
- 1. Primo Levi es el testigo
- 2. Dimensión educativa del testimonio
- 3. La definición del testimonio
- 4. Segundo límite del testimonio: no podemos comprenderpero debemos conocer
- 5. El significado de las víctimas
- 6. Dos cuestiones
- 7. El suicidio del sobreviviente
- Bibliografía
- ESCUCHAR SUS NOMBRES, DEFENDER NUESTRAS ALMAS, por Juan Mayorga
- WSTAWAÆ (Homenaje a Primo Levi)
- EL PERDÓN Y SU DIMENSIÓN POLÍTICA, por José A. Zamora
- 1. ¿Tiempos de arrepentimiento? ¿Tiempos de perdón?
- 2. Escenarios políticos del perdón: retos y dificultades
- 3. ¿Por qué y para qué se apela al perdón?
- 4. Constelaciones del perdón
- 5. Límites del perdón-límites de la política
- PERDONAR AL ESTILO Y EN EL NOMBRE DE JESÚS. SENTIDO CRISTIANO DEL PERDÓN, por Miguel Rubio
- Introducción. El marco de consideración
- I. Perdón/reconciliación. Significado del gesto regenerador
- II. Perdón/reconciliación como acontecimiento de salvación en la Iglesia
- III. La generación cristiana sacramental como celebración y fiesta del perdón
- Conclusión: realismo y entusiasmo del perdón
- REFLEXIONES SIN IRA DE UNA VÍCTIMA, por Eduardo Madina
- EL PERDÓN, por Jacques Derrida
- AUTORES
- ÍNDICE