El presente libro nos invita a un recorrido sencillo y ordenado por la historia de la ética, desde los sofistas hasta Friedrich Nietzsche, extrayendo consejos para orientarnos en nuestras vidas cotidianas. Frente al ajetreo vital, nos ayuda a no perder de vista las cuestiones realmente importantes, como la felicidad y la justicia. Aunque suele presentarse a los filósofos clásicos como opuestos entre sí, el autor nos ofrece un listado de consejos que resultan compatibles y que, juntos, constituyen una nueva herramienta para medir el progreso moral de los seres humanos y de las sociedades.
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- Índice
- Introducción: la mesa de los filósofos
- El diálogo de los orígenes
- Los maestros de cultura y virtud
- Oradores expertos
- Igualdad natural y concordia
- El progreso humano como avance de la ciencia y la moral
- La búsqueda humilde de la verdad sobre cuestiones morales
- Declarar la propia ignorancia
- Cuidar del alma
- El diálogo como auténtica educación de la virtud
- Vida y obra de Platón
- Diálogos de juventud: intento de definir la virtud
- Diálogos de transición: el paso de la búsqueda socrática a la propuesta platónica de lo verdadero y justo
- Diálogos de madurez: la defensa de un ideal de sociedad justa
- Diálogos de vejez: la claudicación ante la realidad, y la defensa de leyes para controlar la corrupción de los gobernantes
- Bibliografía
- Ser feliz en la ciudad
- Bajando el ideal del "bien" a la tierra
- Vida y obra de Aristóteles
- El bien en el mundo
- El bien es la felicidad
- El bien del ser humano es la felicidad
- El bien de la ciudad y el bien del ser humano coinciden
- La felicidad del ser humano consiste en buscar el bien de la ciudad
- Las virtudes como camino hacia la felicidad
- Las virtudes son hábitos para alcanzar la felicidad
- Las virtudes se aprenden
- Cada virtud es el término medio entre dos extremos
- La práctica de la virtud
- Saber elegir con prudencia
- Virtudes del carácter (éticas) y virtudes del pensamiento (dianoéticas)
- La virtud de la prudencia
- Es nuestra responsabilidad ser prudentes
- La prudencia se alcanza a través de la deliberación
- Deliberamos para tomar decisiones y para actuar
- La amistad, la política, la justicia y la contemplación
- La amistad
- La política
- La justicia
- La contemplación
- Bibliografía
- Felicidad como vida serena
- La vida feliz como serenidad placentera
- Vida y obra de Epicuro
- La filosofía como salud del alma
- No hay que temer ni a los dioses ni a la muerte
- La felicidad, como tranquilidad del alma, es un deseo natural necesario
- El placer es el principio y en fin de una vida feliz
- La vida feliz es, al mismo tiempo, juciosa, bella y justa
- Es mejor ser un sesanto desafortunado que un insensato afortunado
- Las relaciones recíprocas como medida de lo justo y de la amistad
- La noción de justicia surge del pacto entre seres humanos
- Lo justo según la naturaleza es lo conveniente en las relaciones recíprocas
- Las leyes que no reflejan lo conveniente en las relaciones recíprocas no son justas
- Ser justo da tranquilidad
- La amistad como beneficio mutuo
- Vivir conforme a la naturaleza
- Origen y claves del estoicismo
- Vida y obra de Lucio Anneo Séneca
- La vida feliz es la de quien está conforme con su naturaleza, y consiste en la tranquilidad y la paz interior
- La virtud está por encima del placer
- La felicidad se fundamenta en el juicio recto y seguro
- La prioridad de la virtud frente al placer
- Vivir según la naturaleza es desarrollar virtudes
- El lugar del placer en la virtud
- Defendiendo a Epicuro
- El placer no es una parte del bien supremo
- Para lograr la felicidad también se necesita la buena suerte
- La diferencia entre lo que se dice y lo que se hace
- El objetivo de ser, por lo menos, mejor que los malos
- Los propósitos de los estoicos
- La riqueza es la esclava del sabio, pero la dueña del necio
- Bibliografía
- Las dos ciudades
- La felicidad como razón para filosofar
- Vida y obra de Agustín de Tagaste
- La felicidad como motivo para filosofar
- La vida feliz es el resultado de la vida buena
- La vida buena es la vida virtuosa
- Las leyes que rigen el orden moral
- El orden del amor
- La libertad frente al libre arbitrio
- Un orden regulado por la ley eterna
- El compromiso por transformar la sociedad
- Vida contemplativa pero también vida activa
- El bien supremo de la sociedad es la paz
- La ciudad de Dios y la ciudad del mundo
- El conocimiento como razón para filosofar
- Vida y obra de Tomás de Aquino
- El objetivo de la filosofía es el conocimiento del orden que rige el mundo estudiando las causas que lo producen
- Las causas finales se jerarquizan, orientándose todas a un fin último que es Dios
- Virtudes y ley natural
- Virtudes naturales y sobrenaturales
- La ley natural como el paso intermedio entre la ley eterna y la ley humana
- La moral política
- Bibliografía
- La paz del contrato
- La ética del miedo
- Vida y obra de Thomas Hobbes
- Una propuesta ética a partir del miedo
- La condición natural del género humano
- Las leyes de la naturaleza y el contrato que funda el Estado
- Las dos primeras leyes de la naturaleza
- La tercera ley de la naturaleza
- El Estado
- El riesgo del absolutismo
- Libertad y contrato
- Vida y obra de John Locke
- El gobierno requiere el consentimiento de los gobernados
- El estado de naturaleza es un estado de libertad
- El estado de guerra
- La propiedad y la sociedad política
- Sobre la propiedad
- La sociedad política o sociedad civil
- Comienzo y finalidad de las sociedades políticas
- Complementar la libertad con la igualdad
- Un contrato para la libertad y la igualdad
- Vida y obra de Jean Jacques Rousseau
- El poder legítimo
- El ser humano ha nacido libre, pero está encadenado
- El contrato que funda la ley
- Libertad e igualdad
- Soberanía y voluntad general
- La soberanía
- La voluntad general
- Comparación entre autores contractualistas
- Bibliografía
- Razón esclava de las pasiones
- La felicidad sin virtud
- Vida y obra de David Hume
- El punto de partida: La felicidad ya no proviene de la virtud
- La razón exclava de las pasiones
- Impresiones e ideas
- Razón y pasiones
- La razón es esclava de las pasiones
- El paso del "ser" al "deber ser"
- La virtud y la justicia
- La virtud es agradable
- El lado natural y el lado artificial de la virtud
- La justicia surge de una convención que permite disfrutar a cada uno de sus posesiones con seguridad
- La simpatía, el interés privado y el «giro altruista de Hume»
- Bibliografía
- Autonomía y ley universal
- La razón pura y el método trascendental
- Vida y obra de Immanuel Kant
- La revolución copernicana y los juicios sintéticos a priori
- El método trascendental
- La ley moral y la buena voluntad
- La ley moral se ocupa del conocimientoa priori sobre lo bueno
- Lo bueno «en sí» (a priori) es la buena voluntad
- La buena voluntad tiende hacia el bien no por inclinación sino por deber
- La universalización como brújula para la vida moral
- El imperativo categórico
- El imperativo hipotético y el imperativo categórico
- El imperativo categórico sigue la ley de la universalidad
- Fórmulas del imperativo categórico
- Primera formulación del imperativo categórico: la ley universal
- Deberes perfectos y deberes imperfectos
- Cuatro ejemplos de deberes perfectos e imperfectos analizados desde la noción de «ley universal»
- Segunda formulación del imperativo categórico: el fin en sí mismo
- Los cuatro ejemplos de deberes perfectos e imperfectos analizados desde la nociónde «fin en sí mismo»
- Tercera formulación del imperativo categórico: la voluntad legisladora y el reino de los fines
- Fundamentos de la moralidad
- La autonomía como fundamento de la dignidad
- La distinción entre el mundo de los sentidos y el mundo del entendimiento
- El imperativo categórico no tiene validez porque nos interese, sino que nos interesa porque vale
- El mundo progresa hacia mejor
- Sobre la paz perpetua
- Bibliografía
- El tribunal de la historia
- De lo abstracto a lo concreto
- Vida y obra de G.W.F. Hegel
- Un pensamiento que se piensa a sí mismo
- Lo racional es real y lo real es racional
- El espíritu transita de la Realität(realidad) a la Wirklichkeit(realidad efectiva)
- El espíritu transita del pensamiento al concepto
- La racionalidad y la realidad están en continuo proceso de desarrollo
- El proceso de desarrollo de la realidad y la racionalidad, sigue tres momentos: Tesis,antítesis y síntesis
- La voluntad es cada vez más real y racional
- La voluntad «en sí» y «para sí»
- La persona es lo más elevado
- El derecho abstracto
- La voluntad racional se expresa a través de la propiedad privada
- Atacar la propiedad privada de otro es un delito que debe ser reparado
- La moralidad
- La diferencia entre lo legal y lo moralmente legítimo
- Críticas a la moralidad kantiana
- De la moralidad a la eticidad
- La eticidad
- La familia
- La eticidad comienza en la familia
- Lo masculino y lo femenino
- La sociedad civil
- La sociedad civil burguesa como sociedad de individuos buscando sus intereses privados
- El problema de la pobreza
- Las clases sociales
- Las corporaciones
- El poder de policía
- El estado
- El Estado es el grado máximo de desarrollo de la razón en el mundo
- En el Estado racional no hay división de poderes, porque la razón es una, representada por la monarquía
- Las críticas de Marx
- El papel de los funcionarios
- Libertad y necesidad
- El ámbito de la libertad en el ser humano
- El tribunal de la historia
- Bibliografía
- El mayor placer del mayor número
- El surgimiento del utilitarismo
- Vida y obra de Jeremy Bentham
- Características del utilitarismo en Bentham
- Un hedonismo ético universal
- La mayor felicidad del mayor número
- Felicidad como placer y ausencia de dolor
- Vida y obra de John Stuart Mill
- Todos buscamos la felicidad, y ésta se entiende como placer y ausencia de dolor
- Sobre la crítica al placer como el fin de la vida humana
- La jerarquía entre placeres
- El criterio de la mayor felicidad favorece a los placeres nobles
- Sobre la crítica de que la felicidad no puede alcanzarse
- Sobre la crítica de que los seres humanos nobles, a veces, renuncian a la felicidad
- Otras críticas al utilitarismo
- Por qué promover la felicidad general
- Aquellos que no tengan el sentimiento de remordimiento de conciencia no actuarán más que por sanciones externas
- Las relaciones sociales entre iguales sólo son posibles si se consideran los intere-ses de todos los afectados por igual
- Es un deseo natural de los individuos el llegar a una armonía entre sus objetivos y los de sus semejantes
- Cómo demostrar que la felicidad es deseable y que las demás cosas son mediospara tal fin
- La persona virtuosa puede no desear el placer en una determinada acción porque su voluntad sigue un hábito
- La idea de justicia en el utilitarismo
- En qué consiste la injusticia
- La justicia es una exigencia moral
- La justicia es también un sentimiento
- La utilidad general es la razón para respetar los derechos de las personas
- Algunas reglas de injusticia y de justicia
- La prioridad de no causar daño
- La justicia consiste en devolver mal por mal y bien por bien
- La primera virtud de los jueces es la imparcialidad
- Sobre la libertad
- La «tiranía de la mayoría» y la necesidad de respetar la libertad individual
- El origen de nuestras opiniones individuales sobre lo bueno y lo malo
- El respeto a las minorías religiosas y la libertad de conciencia
- Sobre la intromisión legítima del poder en la libertad individual
- Las dimensiones de la libertad humana
- Bibliografía
- Lucha de clases
- Críticas a la economía y revolución
- Vida y obra de Karl Marx
- Marx descubre a Feuerbach
- El Estado y la «auténtica democracia»
- Praxis revolucionaria
- Críticas a la economía política y la división de clases
- La alienación
- Concepción temprana del comunismo
- El materialismo histórico
- La colaboración entre Marx y Engels
- Las críticas a Feuerbach
- La tesis materialista
- Cuatro etapas en el desarrollo social
- Las relaciones de producción y la estructura clasista
- El dominio clasista
- Estructura clasista y relaciones de mercado
- Ideología y conciencia
- Teoría del desarrollo capitalista
- La teoría de la plusvalía
- Las «contradicciones» económicas de la producción capitalista
- El problema de las crisis económicas en el capitalismo
- La pauperización
- Concentración y centralización
- La revolución inevitable
- La primera etapa del comunismo, tras la superación del capitalismo
- La segunda etapa del comunismo
- La sociedad justa
- Bibliografia
- Crear valores
- Un pensamiento en cuatro períodos
- Vida y obra de Friedrich Nietzsche
- Los períodos en el desarrollo de su pensamiento
- Primer período: la admiración hacia el genio
- La tragedia griega como modelo de cultura
- La mentira de las palabras
- El hombre artístico en contraposición al hombre científico
- El genio como el centro de la cultura
- El genio capta la dimensión apolíneo-dionisíaca del mundo
- El mundo cambia constantemente como un juego
- Las cargas del genio
- Segundo período: el científico como espíritu libre (crítico y desenmascarador)
- La ciencia como crítica
- La psicología del desenmascaramiento
- El espíritu libre
- Tercer período: el niño que juega
- Un mensaje para todos y para nadie
- La doctrina del superhombre
- La muerte de Dios
- La voluntad de poder
- El eterno retorno
- La inversión de los valores
- El Gran Año
- El lugar de la libertad
- La risa liberadora
- Cuarto período: filosofía a martillazos (la destrucción de la tradición occidental)
- La transmutación de todos los valores
- Las intenciones morales guían a las teorías filosófica
- Moral de señores y moral de esclavos
- Conciencia moral e ideales ascéticos
- La crítica a los trasmundos ideales
- El nihilismo
- El rechazo del nacionalismo y del antisemitismo
- Bibliografía
- Los consejos de los filósofos
- En el nivel de la autocomprensión
- En el nivel de la fundamentación
- En el nivel de la aplicación
- Epílogo: sobre el listado de consejos