Nietzsche: La verdad es mujer

Nietzsche: La verdad es mujer

"Desde hace tiempo se dice que Nietzsche no sería propiamente un filósofo, sino un poeta, pero a la hora de examinar sus textos, los investigadores se olvidan de ello y ofrecen explicaciones sistemáticas y definitivas cuando este pensamiento exige otra modalidad de análisis. El presente ensayo, publicado en primera edición en 1994, quiere ser fiel al espíritu nietzscheano, que ama la contradicción, el juego y la risa. Propone estrategias formales y estilísticas para aumentar ese espíritu lúdico y burlón, y en vez de escribir el ensayo desde una voz única, lo hace desde varias. De esta manera refuerza esa idea de polifonía que Nietzsche formuló con la frase: ""La verdad es mujer"". El ensayo aborda desde una rica y variada bbibliografía la voluntad de poder, el superhombre, el nihilismo, el eterno retorno de lo mismo, la guerra de los sexos, la verdad perspectivesca, sin olvidar el carácter poético de estas enunciaciones, que no admiten ser reducidas a un lenguaje regido por la lógica tradicional. Las formulaciones nietzscheanas exigen una lectura abierta, tentativa, experimental, que despliegue el mayor número de significados poéticos y sugerencias conceptuales."

  • Prólogo
  • Copyright page
  • Title page
  • Índice
  • Prólogo
    • Cómo se llega a ser lo que se es
  • Algunas consideraciones sobre la lectura y la escritura
    • a) “Yo” no soy mis textos
    • b) Toda lectura está regida por valoraciones
    • c) Un ejemplo de dogmatismo fi losófico
    • d) En vez de la respetabilísima facultad legisladora de Kant, la metáfora
  • Paréntesis
    • a) Acerca de una estrategia reaccionaria cuyo objetivo es devolver a las
    • b) Las mujeres que en vez de parir escriben libros, no saben “lo que
  • De embarazos e ideales ascéticos
    • a) De cómo el arte de la rumia facilita la interpretación del estilo
    • b) Una lectura femenina sobre la preñez
    • c) ¡Se puede vivir así!
  • De convicciones y de mujeres
    • a) De las contradicciones nietzscheanas
    • b) Signifi cación del aforismo 231
    • c) De las “Convicciones”
    • d) ¿Cómo interpretaremos, en definitiva, el aforismo 231?
  • ¿Una ontología ginecológica?
    • a) Función de valor de la categoría “Weib”
    • b) ¿Cómo debemos leer el predicado “Weib” referido a los acontecimientos
    • c) De que “la idea devino femenina, cristiana, seductora y mentirosa “
    • d) ¿Cómo interpretaremos la proposición: “La verdad es mujer”?
  • “¡Sí, la vida es mujer!”
    • a) ¡No, la vida no me ha decepcionado!
    • b) “La canción de la danza”
    • c) La otra canción de la danza
  • Conclusión
  • Bibliografía

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy