Vanguardia y mundo clásico grecolatino en España

Vanguardia y mundo clásico grecolatino en España

Estudia la influencia de la cultura clásica en la vanguardia hispana, especialmente en la poesía, desde el Ultraísmo al grupo del 27, y en otras manifestaciones artísticas que sirven de marco a la producción literaria.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Introducción
  • Capítulo 1. El culto a la poética de lo clásico en las vanguardias artísticas del mundo occidental
    • 1.- De Inglaterra a los EE.UU.
    • 2.- El clasicismo en la Italia fascista: el triunfo del arte de Estado
      • 2. 1.- Introducción
      • 2.2.- Clasicismo y arquitectura futurista italiana
      • 2.3.- La arquitectura al servicio del fascismo: el Foro Mussolini
      • 2.4.- La arquitectura al servicio del fascismo: la Exposición Universal Romana (E.U.R.)
    • 3.- El clasicismo en la Alemania nazi: el arte al serviciodel totalitarismo
      • 3.1.- Los años de la República de Weimar
      • 3.2.- Alemania bajo el nazismo
    • 4.- El clasicismo de la Rusia soviética
  • Capítulo 2. El clasicismo de las vanguardias artísticas en España
    • 1.- El clasicismo en la arquitectura española contemporánea
      • 1. 1. - Del medievalismo decimonónico a la obra de Antonio Palacios
      • 1.2.- Movimientos de renovación y vanguardias arquitectónicas
      • 1.3.- La situación tras la Guerra Civil
    • 2.- Artes plásticas en España: renovación escultórica, pintura española dentro y fuera del país, la escuela española de París, carteles y diseños
  • Capítulo 3. Manifiestos y artículos de crítica artística y literaria
    • 1.- Manifiestos de vanguardia europeos: Futurismo, Dadaísmo, Poetismo checo
    • 2.- Manifiestos vanguardistas y textos de discusión artística en España
      • 2. 1.- La vuelta al orden: textos y controversia en torno a la Antigüedad grecolatina según filósofos, escritores, artistas y críticos
      • 2. 2.- Ataque al clasicismo y crítica a la vuelta al orden
      • 2. 3.- Un crítico artista: José Moreno Villa
  • Capítulo 4. Las revistas literarias de vanguardia y la poesía ultraísta
    • 1.- Panorama general de las publicaciones periódicas literarias en el primer tercio del siglo xx español
    • 2.- El mundo clásico en las portadas, la publicidad y las ilustraciones
    • 3.- Reseñas, traducciones, literatura clásica, lengua latina y otras tradiciones
    • 4.- Los poetas ultraístas y la tradición clásica
  • Capítulo 5. La materia clásica en el Grupo del 27 y poetas de su entorno
    • 1.- Caracterizaciones y modos de acercamiento al mundo clásico en la poesía de vanguardia española
    • 2.- La obsesión clasicista de dos andaluces: Federico García Lorca y Rafael Alberti
    • 3.- Entre clasicismo y universalismo: Luis Cernuda y Vicente Aleixandre
    • 4.- Poetas profesores: Pedro Salinas , Jorge Guillén , Gerardo Diego y Dámaso Alonso
    • 5.- Dos poetas e impresores malagueños: Emilio Prados y Manuel Altolaguirre
    • 6.- Poetas cercanos al Grupo del 27. De la poesía a la novela y al teatro
  • A modo de conclusión
  • Apéndice
  • Bibliografía
  • Índice onomástico

Subjects

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy