Expresión-comunicación y lenguajes en la práctica educativa : creación de proyectos

Expresión-comunicación y lenguajes en la práctica educativa : creación de proyectos

  • Author: Bassols Soldevila, Mireia
  • Publisher: Octaedro
  • Serie: Recursos Octaedro
  • ISBN: 9788499213576
  • Place of publication:  Barcelona , Spain
  • Year of publication: 2012
  • Pages: 232

Los autores y autoras de este libro realizan un trabajo de reflexión y de debate abierto sobre la metodología que desarrollan en la práctica educativa, con el propósito de profundizar en la tarea formativa, articular las diferentes prácticas, actualizar desde la reflexión teórica-práctica los conceptos de la expresión, la comunicación y los lenguajes en los entornos educativos y poder compartirlo, mediante esta publicación, con otros profesionales de la educación. Un libro que, con toda su diversidad de matices, responde plenamente a los intereses y necesidades de la situación actual educativa, promueve un planteamiento desde la expresión, la comunicación y los lenguajes en la práctica educativa, que tiene en consideración a la persona en su globalidad y en su diferencia. Una práctica que fomenta la utilización de los diferentes lenguajes (corporal, dramático, musical, visual y plástico, verbal y no verbal, etc.) mediante la creación de proyectos y que permite que la persona pueda conocer y profundizar en sus posibilidades expresivas, ampliando la visión artística, generando experiencias significativas, y todo ello en un marco de comunicación y diálogo.

  • PORTADA
  • Sinopsis
  • Sobre los autores
  • Sumario
  • Índice
  • Créditos
  • Presentación
    • Marina Subirats i Martori
  • I. Introducción
    • Introducción
      • Mireia Bassols Soldevila
      • Los capítulos del libro
      • ¿Por qué una formación en expresión, comunicación y lenguajes con los y las profesionales de la educación? ¿Cuál es nuestra justificación?
      • Capacidades a desarrollar
      • Objetivos a alcanzar
      • Contenidos a trabajar
  • II. Los lenguajes: metodología y estrategias de intervención
    • 1. Comunicación no verbal en la práctica educativa
      • Sebastià Serrano Farrera
      • Emergencia y antigüedad de la comunicación no verbal
      • Comunicación olfativa
      • Códigos del tacto
      • Mensajes personales de la voz
      • Expresiones faciales
      • Comunicar bien
    • 2. Expresión corporal y creación: elementos para una pedagogía de procesos
      • Lluïsa Cortada Pasola
      • Introducción
      • La expresión, creación y comunicación corporal. Bases pedagógicas
        • La expresión corporal como manifestación de uno mismo
          • Qué se aprende en la práctica
        • Expresión como acto creador
        • La expresión corporal como expresión simbólica
        • La expresión corporal como estrategia de comunicación
        • La expresión corporal como práctica pedagógica
        • Ejemplos de un proceso de expresión corporal en un contexto simbólico
      • Diseño de procesos didácticos: procedimientos y actitudes
        • La experimentación y exploración del propio cuerpo
        • La exploración del movimiento y su calidad
        • La indagación en los procesos de expresión creadora
        • La asociación de sensaciones a imágenes, vivencias y situaciones
        • La re-presentación de la experiencia
        • La improvisación en los procesos de creación
        • El ensayo de las producciones
        • La observación de las personas
        • La verbalización
      • Ecología en el diseño de procesos didácticos
        • La lógica del contenido: de la investigación en la acción, a los proyectos de acción
        • La lógica de las relaciones sociales: una perspectiva ecológica
        • La atención a las relaciones sociales y al contenido
        • Ejemplo práctico de la interacción de los dos subsistemas, las relaciones sociales y el contenido
      • Síntesis final
    • 3. Expresión dramática: de la respiración individual a la creación colectiva
      • Julio Álvarez Andreu
      • Introducción
      • Algunas definiciones relacionadas con la expresión dramática
        • Juego
          • Juego dramático:
          • Improvisación:
          • Conflicto:
          • Personaje:
      • Características del juego dramático
        • Una actividad reglada
        • El juego dramático: una actividad combinatoria
        • El juego dramático: una actividad metacomunicativa
      • Metodología, estrategias de intervención en expresión dramática
        • Tema: El personaje
          • Propuesta de juego: Busca tu ser primitivo
          • Calentamiento
          • Trabajo de voz
          • Improvisación
    • 4. Expresión musical: experiencia creativa con los sonidos y el movimiento
      • Fanny Luckert Barela
      • Sobre la expresión y la creación musical
      • Sobre la globalización en la expresión musical
        • La música
        • El ser humano
      • Planteamiento metodológico
      • Objetivos
        • Generales
        • Específicos o didácticos
      • Estrategias de intervención
        • Ejes troncales de intervención
        • Ejes estructurales de la intervención
      • Una experiencia creativa con la música. Un ejemplo práctico
        • Descripción
        • Objetivo general
        • Objetivos específicos o didácticos
        • Contenidos
        • Actividades
    • 5. Expresión visual y plástica: educación de la percepción y la observación
      • Georgina Vila Llorens
      • Introducción
      • Formación en teoría y técnicas
      • Aprender de la historia y de los artistas
      • Aproximación metodológica
        • Marco contextual
        • Un ejemplo de taller
          • Un punto de partida: presentación del pretexto
    • 6. Expresión lingüística: acercamiento a la escritura a través de los procesos creativos
      • Artur Acevedo García
      • Algunos puntos de partida
      • La creatividad en relación con la expresión lingüística
      • El papel de la Expresión lingüística en el aprendizaje globalizado y significativo
      • Estrategias de intervención
      • ¿Estrategias creativas? Un ejemplo práctico para:
        • El hilo de Ariadna: los espacios, las interacciones, la escritura
          • Objetivos de la actividad:
          • Contenidos:
          • Actividades:
        • Otras estrategias creativas para promover la observación y la flexibilidad, cambios de actitud, desarrollar aptitudes y abordar contenidos desde el «indirecto»
          • Objetivos:
          • Contenidos a trabajar:
          • Introducción a la actividad
          • Actividades:
        • Sugerencias para ir más lejos
          • Muestras de textos realizados por alumnos del curso de postgrado:
    • 7. Comunicación verbal: humor y creatividad
      • Xavier Laborda Gil
      • Tres chistes
      • Entornos del habla: conversación, entrevista y alocución
      • Intercambios: interpersonal, social e institucional
      • Las funciones comunicativas
      • El humor, síntesis de la creatividad
      • El estudio de la comunicación: operaciones y géneros
      • La comunicación de la ciencia: proyecto, monografía y memoria
      • Patrones discursivos: argumentación y narración
      • Estrategias de intervención: juego de preguntas
    • 8. Proyectos: formación práctica
      • Mireia Bassols Soldevila
      • Alba Oliveras Guilà
      • La formación práctica
      • El proyecto
      • La planificación
      • El análisis de la práctica. Estrategias de formación
        • Programación y desarrollo de un taller de expresión
        • Presentación de una sesión de vídeo
        • Utilización del vídeo
      • La intervención educativa
        • El/la educador/a
        • El/la educador/a y las relaciones interpersonales en el grupo
        • El/la educador/a en la interacción educativa
        • El/la educador/a y el trabajo, las propuestas, los aprendizajes, la acción
        • Propuesta de una estructura de una sesión
          • Fase inicial:
          • Desarrollo:
          • Fase final:
        • El/la educador/a y la evaluación-retroalimantación
    • 9. La formación personal a partir de un dispositivo psicoanalítico en grupo
      • Miquel Izuel Currià
      • Sentido de la formación personal
      • Finalidades de la formación personal
      • Justificación teórica: el desarrollo de la identidad
      • La práctica del método de la formación personal
        • Dispositivo metodológico primordial: la escucha
        • El sistema de reglas
        • Ejemplo del trabajo realizado por una alumna sobre el desarrollo de las sesiones de formación personal
      • A modo de conclusión: ¿Cuál es el dispositivo metodológico propuesto?
        • Conceptos metodológicos:
          • Ejes conceptuales básicos que contempla:
          • Evaluación (indicadores de evaluación):
  • III. Muestras de proyectos
    • 1. Interculturalidad a través de la expresión artística
    • Conclusiones
    • Relato de experiencias
      • Expresión verbal y plástica. CEIP Màrius Torres, 4º de Primaria. Mª E. Manrique
        • Reflexiones
      • Expresión dramática. IES Eugeni d'Ors. Crédito variable 3º ESO. M. Davison
        • Reflexiones
      • Expresión danzada. CEIP Màrius Torres, 5º de Primaria. Ll. Cortada
        • Reflexiones
    • Metodología con los grupos de alumnos/as
    • Metodología con el/la profesor/a
    • Temporalización
    • Contenidos
    • Objetivos
    • Presentación
    • Coordinación: Lluïsa Cortada Pasola
    • 2. La expresión: clave para la escuela integradora
      • Presentación
      • Justificación
      • Marco conceptual
        • Psicología del aprendizaje
          • Creatividad
          • Educación por la paz
      • Objetivos
      • Contenidos
      • Metodología
      • Planificación de las sesiones
      • Intervención
        • Relato de una sesión
      • Conclusiones
    • 3. Circo. Espacio de expresión
      • Presentación
      • Contextualización
        • El Taller/Escuela Infantil de Circo
      • Diagnóstico y aproximación a la pedagogía del Taller Infantil de Circo
      • Proyecto de intervención
        • Objetivos
        • Contenidos
        • Relato de una sesión
          • Del gesto corporal a la secuencia
          • Descripción
          • Valoración de la sesión
  • IV. Conclusiones
    • Conclusiones
  • V. Sección documental: para saber más
    • 1. Glosario
    • 2. Bibliografía
      • Comunicación
      • Expresión corporal
      • Expresión dramática
      • Expresión musical
      • Expresión plástica
      • Expresión lingüística y creatividad
      • Proyectos
      • Formación personal
      • Interculturalidad

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy