La actual eclosión de series de calidad en la televisión estadounidense ha sido definida como la era del drama (Longworth, 2000-2002). Se presenta un análisis empírico de cinco series estadounidenses: Perdidos (Lost, ABC: 2004-), CSI: Las Vegas (CSI: Crime Scene Investigation, CBS: 2000-), El ala oeste de la Casa Blanca (The West Wing, NBC: 1999-2006), Mujeres desesperadas (Desperate Housewives, ABC: 2004-) y House (House, M.D., Fox: 2004-), cada una de ellas perteneciente a un género dramático (aventuras, policíaco-forense, político, soap-opera y médico). Se analiza la primera temporada de cada una de dichas series en relación a los contextos productivos (audiencia, repercusión social, premios y estrategias de interactividad), así como el funcionamiento del mercado audiovisual estadounidense y el vigente fenómeno de los fans. Las series se describen en relación a su género, y se indaga en la presencia de los mitos universales a través de la recurrencia temática. La intertextualidad, la hibridación genérica, la autorreferencialidad y las distintas eras televisivas también son objeto de estudio del libro.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Agradecimientos
- Prólogo
- Introducción
- Parte 1. Objeto de estudio
- 1.Texto serial audiovisual y recurrencia temática
- 2.Marco teórico
- 3.Metodología de análisis de la ficción televisiva
- 4.Condicionantes pragmáticos textuales
- 4.1. Realidad, ficción e interactividad lúdica
- 4.2. Género: de los formatos y géneros televisivos a la crisis genérica
- 4.3. Lógica del mercado audiovisual. Dispositivos de repetición
- 4.4. Características inherentes a las eras televisivas
- 5.Marco televisivo:Series de ficción de la era del drama
- Parte 2. Análisis de cinco series de ficción estadounidenses
- 1.Perdidos. Pastiche hipergenérico
- 1.1. Contexto
- 1.2. Homología estructural
- 1.3. Perspectiva diacrónico-genérica
- 1.4. Tipología intertextual y recurrencia
- 2.CSI: La fórmula del éxito
- 2.1. Contexto
- 2.2. Homología estructural
- 2.3. Perspectiva diacrónico-genérica
- 2.4. Tipología intertextual y recurrencia
- 3.El ala oeste de la Casa Blanca. El reino de la palabra
- 3.1. Contexto
- 3.2. Homología estructural
- 3.3. Perspectiva diacrónico-genérica
- 3.4. Genericidad. Recurrencia temática genérica
- 3.5. Tipología intertextual y recurrencia
- 4. Mujeres desesperadas. Comedia negra femenina y agridulce
- 4.1. Contexto
- 4.2. Homología estructural
- 4.3. Perspectiva diacrónico-genérica. Representación de la feminidad
- 4.4. Genericidad. Recurrencia temática genérica
- 4.5. Tipología intertextual y recurrencia
- 5.House.Multigenericidad idiosincrática
- 5.1. Contexto
- 5.2. Homología estructural
- 5.3. Perspectiva diacrónico-genérica
- 5.4. Genericidad. Recurrencia temática genérica
- 5.5. Tipología intertextual y recurrencia
- Parte 3. Conclusiones
- 1.1. Características de les series analizadas
- 1.2. Pervivencia del mito y de la recurrencia temática en las series realizadas
- 1.3. Recapitulación
- Bibliografía