¿Quiénes fueron las primeras mujeres cristianas? ¿Es posible realmente conocer algo de ellas? ¿Cómo vivieron y participaron en las primeras comunidades de los siglos I y II? ¿Cómo creció y se alimentó su fe en Cristo y cómo se comprometieron con el Evangelio? Estas y otras preguntas son las que constituyen la trama de este volumen. De una manera sencilla, a la vez que sistemática y profunda, la presente obra presenta una visión general de las mujeres cristianas en los dos primeros siglos y pone de relieve los principales descubrimientos y aportaciones que han visto la luz sobre esta temática en los últimos cuarenta años.
- PRÓLOGO
- PRIMERA PARTE: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
- INTRODUCCIÓN
- 1. «Ciertos tesoros del pasado y ciertos presentimientos de futuro» (Simone Weil)
- 1.1. Un nuevo comienzo: «tejer un nuevo paradigma de interpretación»
- 1.2. Críticas de antijudaísmo a los posicionamientos feministas cristianos
- 1.3. Mundo grecorromano y vida de las mujeres
- 1.4. La aportación de las ciencias sociales
- 1.5. El acceso a las fuentes primarias
- 2. Jalones en el proceso de reconstrucción de las vidas de las mujeres en los orígenes cristianos
- 2.1. Evangelios y Hechos de los Apóstoles
- 2.2. Relevancia de los estudios paulinos en la reconstrucción de la vida de las mujeres cristianas
- a) Pablo
- b) Las mujeres en los escritos deuteropaulinos (códigos domésticos) y en las Pastorales
- 2.3. Literatura no canónica
- 2.4. Padres apostólicos
- SEGUNDA PARTE: ¿Cuáles son los aspectos centrales del tema?
- Capítulo 1: Presupuestos metodológicos básicos
- 1. Escasez de fuentes disponibles
- 2. Más mujeres con capacidad de significar de las que aparecen nombradas
- 3. Realidad histórica y estrategia retórica
- 4. Las mujeres como sujetos y no como objetos
- 5. Dinámicas orales y escritas
- 6. Paradigmas de interpretación de mujeres y varones en la Antigüedad
- 6.1. Primer modelo: Adán y Eva
- 6.2. La mujer como tierra fértil
- 6.3. El mito de Pandora
- 6.4. El modelo de «un sexo»
- a) Cuerpos diferentes
- b) Expresión de las identidades personales
- Capítulo 2: Las mujeres en el movimiento de Jesús
- 1. Mujeres históricas en el movimiento de Jesús
- 1.1. Listas de mujeres en el relato de la crucifixión
- 1.2. Listas de mujeres en las narraciones del entierro, la tumba vacía y las apariciones
- 1.3. ¿Qué datos conocemos acerca de la identidad de estas discípulas?
- a) María Magdalena
- b) Salomé
- c) María, la madre de Santiago y Joset
- d) Juana
- e) María de Clopás o Cleofás
- f) La madre de los Zebedeos
- 1.4. Mujeres creyentes que dan testimonio del Resucitado
- 1.5. Mujeres y evangelización en Juan
- 1.6. María, la madre de Jesús
- Capítulo 3: Mujeres y comunidades creyentes
- 1. Mujeres narradas en los evangelios
- 1.1. Las mujeres en el evangelio de Mateo
- a) Una nueva familia
- b) Eunucos por el Reino de los Cielos (Mt 19,22)
- c) No repudiar a una mujer por cualquier motivo
- d) Encuentros sanadores entre Jesús y las mujeres
- e) Una palabra sobre la suegra de Pedro y la cananea
- 1.2. Las mujeres en el evangelio de Marcos
- a) Importancia de las mujeres sanadas
- b) La mujer que unge a Jesús (Mc 14,3-9)
- 1.3. Las mujeres en el evangelio de Lucas
- a) Mujeres profetas
- b) Mujeres benefactoras
- c) Mujeres sanadas
- 1.4. Las mujeres en el evangelio de Juan
- Capítulo 4: Mujeres ricas que ponen sus casas a disposición del movimiento cristiano
- 1. Atracción de las mujeres ricas al cristianismo
- 1.1. Una mirada al mundo grecorromano en el período helenístico romano
- a) Benefactoras con reconocimiento social
- b) Mujeres educadas
- c) Ambigüedad de la percepción social
- 1.2. Inconsistencia de estatus y búsqueda de una nueva identidad
- 1.3. Experiencia creyente
- 2. Casas cristianas y mujeres
- 2.1. Funciones dirigentes de mujeres que ponen sus casasa disposición de la comunidad
- a) Dar hospitalidad, una muestra del matronazgo femenino
- b) Identidad comunitaria y hospitalidad
- 2.2. Los códigos domésticos, una visión diferente de las mujeres en la familia y en la casa
- a) La estructura familiar en la tradición marcana
- b) Los códigos domésticos en la tradición deuteropaulina
- c) Los códigos domésticos en las Pastorales
- d) El código doméstico de 1 Pe 3,1-7
- e) Los códigos domésticos en los Padres apostólicos
- Capítulo 5: Mujeres, animación comunitaria y evangelización
- 1. Funciones dirigentes de mujeres vinculadas a los equipos misioneros
- 1.1. Mujeres solas o trabajando en equipo
- a) Colaborar y trabajar por el Evangelio
- b) Colaboradoras que se afanan por el Evangelio
- 1.2. Parejas de misioneros
- a) María y Cleofás (Jn 19,25; Lc 24,18).
- b) Prisc(il)a y Aquila (1 Cor 16,19; Rom 16,3-5; Hch 18,1-3.18; 18,24–19,1)
- c) Junia y Andrónico (Rom 16,7)
- 1.3. Tecla: un modelo atrayente de colaboración en la misión
- 2. Tarea evangelizadora de las mujeres en las familias
- 2.1. Educar cristianamente a los hijos e hijas
- 2.2. Ser evangelizadoras en los matrimonios con no creyentes
- 2.3. El papel de las esclavas cristianas en las familias
- a) Esclavos creyentes en los grupos familiares
- b) Posibilidades y dificultades de las esclavas en los grupos familiares
- 3. Evangelización de las mujeres en la profesión
- 4. Sufrir por causa del evangelio: persecución y martirio
- 4.1. Mujeres helenistas perseguidas
- 4.2. Persecuciones por parte del poder romano
- 4.3. Mujeres mártires
- a) Blandina
- b) Perpetua y su esclava Felicidad
- c) Tecla
- Capítulo 6: Mujeres y organización comunitaria: oficios eclesiales, orden de las vírgenes y profecía
- 1. Mujeres diáconos
- 1.1. Febe, una mujer diácono de Céncreas
- 1.2. Mujeres diáconos en la primera carta a Timoteo
- 1.3. Esclavas diáconos en Asia Menor
- 1.4. Mujeres diáconos en misión con sus esposos
- 1.5. Ministras al estilo de Febe
- 1.6. La institución del diaconado femenino en el siglo III
- 2. El orden de las viudas
- 2.1. Antecedentes
- 2.2. Los inicios del orden de las viudas
- 2.3. El grupo de las viudas en el siglo II
- 2.4. Los conflictos en las comunidades del siglo III con las viudas
- 3. El ascetismo femenino
- 4. Mujeres profetas en el movimiento cristiano
- 4.1. Hijas profetas de Felipe
- 4.2. Mujeres profetas en Corinto
- 4.3. Mujeres profetas en el Apocalipsis
- 4.4. Profetisas del movimiento de la Nueva Profecía (montanismo)
- TERCERA PARTE: Cuestiones abiertas en el debate actual
- 1. Aspectos metodológicos
- 2. Núcleos temáticos
- 2.1. Experiencia teologal y creyente de las mujeres
- 2.2. Interrelación entre varones y mujeres, y cooperación entre mujeres
- 2.3. Mujeres casadas
- 2.4. La función sanadora de las mujeres
- 2.5. Mujeres cristianas y esclavitud
- 2.6. La función de los «exempla» de mujeres
- CUARTA PARTE: Para profundizar
- Capítulo 1: Relevancia actual del tema
- Capítulo 2: Bibliografía
- Bibliografía escogida y comentada
- De cara al conocimiento del contexto mediterráneo antiguo, enumeramos algunas obras
- ÍNDICE