¿Cómo un movimiento carismático de renovación, contracultural y asentado fundamentalmente en los ambientes rurales y pobres de Palestina, se convirtió muy pronto en una potente institución religiosa, predominantemente urbana, que en el curso de pocos años acabaría proporcionando cohesión y legitimación ideológica al Imperio?
En este libro se estudia el proceso de institucionalización y patriarcalización del cristianismo de los orígenes. Estamos ante una obra pionera en castellano en la utilización de los métodos sociológicos en la exégesis bíblica. Su lectura ayuda a comprobar cómo las ciencias sociales ayudan a superar una visión ingenua de los orígenes cristianos y, a la vez, a captar su riqueza histórica y teológica.
- Introducción
- Cap. I - Ensayo de exégesis sociológica del cristianismo primitivo
- 1. Introducción
- 2. El mito de los orígenes cristianos
- 3. Ensayo de exégesis sociológica
- Cap. II - Sociología del movimiento de Jesús
- 1. Introducción
- 1.1. Del Jesús histórico al movimiento de Jesús
- 1.2. ¿Qué pretende la sociología del movimiento de Jesús?
- 2. Factores sociales del movimiento de Jesús
- 2.1. Factor geográfico o ecológico
- 2.2. Factor étnico
- 2.3. Factor político
- 2.4. Factor económico
- 2.5. Factor cultural-religioso
- 3. ¿Cómo se caracteriza sociológicamente el movimientode Jesús?
- 3.1. Reacciones ante la crisis en el pueblo judío
- 3.2. Movimientos proféticos populares contemporáneosdel movimiento de Jesús
- 3.3. El movimiento de Jesús como movimiento milenarista
- 4. Reflexión teológica sobre la sociología del movimiento de Jesús
- 5. Apéndice sobre la obra de G. Theissen
- Cap. III - El Dios de Jesús y la realidad social de su pueblo
- 1. El Dios del Reino
- 2. El símbolo «Reino de Dios» de Jesús y su función social
- 3. El Dios de las víctimas
- 4. El Reino de Dios como símbolo del inicio intrahistórico de la salvación
- 5. La asunción de la tradición apocalíptica
- 6. El Dios de la misericordia
- 7. Los valores alternativos del Reino de Dios
- 8. Dios, el Padre de Jesús
- 9. Dios es misterio
- 10. El lenguaje poético de Jesús para hablar de Dios
- 10.1. ¿Es el Reino de Dios una proyección quiméricade sueños humanos?
- 10.2. ¿Es la confesión del Dios como Padre una regresión infantil?
- 11. Apéndice sobre el Dios cristiano y la realidad social
- Cap. IV - La casa como estructura base del cristianismo primitivo: las iglesias domésticas
- 1. Textos del Nuevo Testamento
- 1.1. Hechos de los Apóstoles
- 1.2. Cartas de Pablo
- 1.3. Evangelios sinópticos
- 2. Testimonio de la arqueología
- 3. Analogías históricas de las iglesias domésticas
- 4. Función y trascendencia de las iglesias domésticasen el cristianismo primitivo
- Cap. V: La evolución de la iglesia primitiva a la luz de los códigos domésticos: entre la encarnación y la mundanización
- 1. Los códigos y la tradición clásica sobre la casa (peri oikonomias)
- 2. Estudio de los códigos domésticos y su evolución
- 3. La evolución a la luz de los datos de la arqueología, de la arquitectura y de la sociología
- 4. Sentido teológico y función social de los códigos domésticos en el cristianismo primitivo
- 4.1. La realidad social de la casa como contexto vitalde los códigos domésticos
- 4.2. La aceptación del mundo y la acomodación del radicalismo primitivo
- 4.3. El cristianismo como proyecto universal y socialmente viable
- 4.4. Los códigos domésticos como desarrollo de posibilidades paulinas
- 4.5. La pretensión política latente en los códigos domésticos
- 4.6. La capacidad de innovación histórica presente en los códigos domésticos
- 4.7. Evolución de los códigos: progresiva legitimación del orden social y patriarcalización de la Iglesia
- 4.8. Los códigos domésticos y la tradición cristiana radical
- 5. Apéndice sobre la dimensión política o pública de la religión doméstica de Pablo
- Cap. VI - Situación social del cristianismo primitivo
- 1. ¿Comunidades de proletarios y esclavos o comunidades heterogéneas reflejo de su sociedad?
- 2. La diversidad de situaciones sociales en el Imperio romano
- 3. Situación social de las comunidades paulinas
- 3.1. Datos sobre la composición y situación social de la comunidad de Corinto
- 3.2. Los conflictos de Corinto a la luz de la situación socialde la comunidad
- 3.3. Los sectores más representativos del cristianismo primitivo y su situación social «poco cristalizada»
- 4. El trabajo profesional de Pablo y su situación social
- 4.1. El trabajo profesional de Pablo y su ministerio apostólico
- 4.2. La polémica en Corinto sobre el trabajo profesional del apóstol
- 4.3. El origen social de Pablo
- 4.4. La actitud de Pablo en el contexto social de su tiempo
- 5. Lucas: una comunidad con tensiones sociales y con cristianos bien situados
- 5.1. La discusión sobre la comunidad de Lucas
- 5.2. La pobreza radical de los discípulos del Jesús terrestre
- 5.3. El deber de la limosna y el peligro de las riquezas
- 5.4. Lucas se dirige a una comunidad con cristianos bien situados y con tensiones sociales internas
- 6. La situación social de los cristianos en las cartas pastorales
- Cap. VII - La mujer en el cristianismo primitivo
- 1. Hermenéutica feminista y cristianismo primitivo
- 2. La mujer en el movimiento de Jesús
- 3. La tradición paulina
- 3.1. El movimiento cristiano misionero
- 3.2. El apóstol Pablo
- a) La ambigüedad creativa
- b) El matrimonio como reciprocidad total varón/mujer y el celibatocomo sublevación del orden patriarcal
- c) El velo de las mujeres (1 Cor 11,2-16)
- 3.3. La tradición postpaulina
- 3.4. La tradición deuteropaulina
- 4. La cuestion femenina, problema central en el cristianismo de los siglos II-III
- 4.1. De la marginación a la disidencia
- 4.2. Pervivencia y legitimidad de las tradiciones emancipatorias
- Índice