Tras presentar la exégesis canónica y sus pioneros (B. S. Childs, R. Rendtorff y J. A. Sanders), ofrecemos un estudio monográfico de la filiación divina del justo en el libro de la Sabiduría (Sab 2,12–3,9;5,1-16) desde la perspectiva canónica. Dicho justo se caracteriza por cuatro rasgos: lleva una vida santa, es perseguido y asesinado por los impíos, recibe la salvación escatológica y se tiene por hijo de Dios. Tanto la literatura bíblica como la apócrifa presentan justos semejantes. Entre éstos destacan el siervo de Yavé, el salmista del Sal 22(21) y el rey davídico en los libros canónicos; entre los apócrifos sobresalen los justos del Henoc etiópico, el Maestro de Justicia (Qumrán), Job (TestJob), Eleazar (3 Mac) y Asenet (JosAs). Sin embargo, ninguno tiene simultáneamente los cuatro rasgos del «justo-hijo de Dios» de Sabiduría. Sólo el Nuevo Testamento menciona un justo así. Es Jesús de Nazaret. Este dato histórico-literario tiene interesantes consecuencias.
- PREFACIO
- PROEMIO
- PRÓLOGO
- INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE LA SABIDURÍA
- 1. El texto y su unidad interna
- 2. Idioma del autor
- 3. Estructura y género literario
- 4. Fecha de composición
- 5. Origen y destinatarios
- PRIMERA PARTE - METODOLOGÍA
- CAPÍTULO I - LA EXÉGESIS CANÓNICA
- 1. El AC según Brevard S. Childs
- 1.1 Brevard S. Childs, su itinerario y sus obras
- 1.2 Fundamentos del AC de Brevard S. Childs
- 1.2.1 El proceso, la intención y la perspectiva «canónica»
- 1.2.2 La recepción del texto por parte de la comunidad
- 1.2.3 La forma final y su normatividad
- 1.2.4 Unidad de la Escritura y testimonio de Cristo
- 1.2.5 La inspiración de los textos bíblicos
- 1.2.6 La comunidad cristiana, contexto de actualización
- 1.3 Orientaciones metodológicas
- 1.3.1 Objetivo de la crítica textual
- 1.3.2 La labor exegética
- 1.3.3 Interpretación de un texto del AT
- 1.3.4 Relación del texto con Cristo
- 1.4 Valoración del AC
- 1.4.1 La forma final del texto
- 1.4.2 El AT, ¿testigo de Cristo?
- 1.4.3 El canon, único principio hermenéutico
- 1.4.4 El texto masorético del AT
- 1.4.5 Valor del sentido literal
- 1.4.6 Presupuestos generales
- 2. Aportaciones de otros exegetas al AC
- 2.1 Rolf Rendtorff
- 2.1.1 Contexto histórico
- 2.1.2 Divergencias con Childs
- 2.2 James A. Sanders
- 2.2.1 Su figura y la relevancia de su obra
- 2.2.2 El «Canonical Criticism»
- a) Elementos del proceso canónico
- b) El triángulo hermenéutico
- c) El CC y la intención del autor
- 2.2.3 Valoración de Sanders y comparación con Childs
- a) Semejanzas
- b) Divergencias
- c) Valoración
- 2.3 El Canon en el panorama bíblico actual
- 3. Conclusión
- APÉNDICE I - LA SABIDURÍA DE SALOMÓN Y SU CANONICIDAD
- 1. Aspectos canónicos de Sabiduría
- 2. Sabiduría y la LXX
- 3. Sabiduría en el cristianismo
- SEGUNDA PARTE - EL HIJO DE DIOS EN SAB 1–6
- INTRODUCCIÓN A LA PARTE II - APROXIMACIÓN A SAB 1–6
- 1. Invitación a la vida verdadera (Sab 1,1-15)
- 1.1 Los imperativos positivos (Sab 1,1-10)
- 1.2 Los imperativos reflexivos (Sab 1,11)
- 1.3 Los imperativos negativos (Sab 1,12-15)
- 2. La impiedad lleva a la muerte (Sab 1,16–2,24)
- 3. La impiedad frente a la dikaiosynê en tres casos concretos (Sab 3–4)
- 3.1 La muerte de los justos (3,1-9) y la vida de los impíos (3,10-12)
- 3.2 Los virtuosos sin hijos y los adúlteros fecundos (3,13–4,6)
- 3.3 El justo que muere prematuramente y el impío (4,7-20)
- 4. La impiedad será llevada a juicio (Sab 5,1-23)
- + Excursus 1: Sab y la apocalíptica
- 5. Invitación al aprendizaje de la sabiduría (Sab 6,1-25)
- CAPÍTULO II - LA PRETENSIÓN DEL JUSTO PERSEGUIDO (SAB 1,16–3,9)
- 1. Los impíos y el justo en el presente (Sab 1,16–2,24)
- 1.1 Presentación de los impíos (Sab 1,16–2,1a)
- 1.2 Primer discurso de los impíos (Sab 2,1b-20)
- 1.2.1 Su concepción de la vida (Sab 2,1b-5)
- 1.2.2 Modo de vida consecuente (Sab 2,6-20)
- a) Los impíos y el mundo físico (Sab 2,6-9)
- b) Los impíos y los demás (Sab 2,10-11 y 12-20)
- c) El justo oprimido por los impíos (Sab 2,12-20)
- + Comportamiento y creencias del justo (12-16)
- + La decisión de matar al justo, hijo de Dios (17-20)
- + La muerte del justo en el razonamiento impío
- + Importancia de la muerte del justo
- d) El hijo de Dios
- 1.3 Valoración de los impíos y su discurso (Sab 2,21-24)
- 1.3.1 El error de los impíos y los misterios de Dios
- 1.3.2 El contenido de los misterios de Dios
- 1.3.3 ¿Incluye 2,24 la muerte física?
- a) Creado evp’avfqarsi,a|
- b) La lógica interna de Sab
- c) La doble contraposición en 2,24
- 1.3.4 La muerte, la vida y el diablo
- 2. La realidad del justo sufriente (Sab 3,1-9)
- 2.1 El justo perseguido en su vida terrena
- 2.2 El justo en el momento de la muerte
- 2.3 La vida del justo después de la muerte
- 2.3.1 La vida post mortem presente
- 2.3.2 La vida post mortem futura
- a) Los justos resplandecerán
- b) Se propagarán como chispas en la paja
- c) Juzgarán y dominarán
- 2.3.3 Conclusión (Sab 3,9)
- CAPÍTULO III - LA FILIACIÓN ESCATOLÓGICA DEL JUSTO (SAB 5,1-16)
- 1. Presentación de la escena (Sab 5,1-3)
- 2. El segundo discurso de los impíos (Sab 5,4-13.14)
- 2.1 Recuerdo del pasado (Sab 5,4)
- 2.2 Asombro (Sab 5,5)
- 2.3 Reconocimiento de su error (Sab 5,6-7)
- 2.4 Constatación de la vanidad (Sab 5,8-12)
- 2.5 Conclusión (Sab 5,13)
- 2.6 El porqué del segundo discurso (Sab 5,14)
- 3. El justo en el tiempo escatológico (Sab 5,15-16)
- 3.1 Los justos viven para siempre (Sab 5,15)
- 3.2 La recompensa escatológica del justo (Sab 5,16)
- 3.3 Correspondencia del futuro escatológico entre Sab 3 y Sab 5
- 3.3.1 ¿Dos momentos sucesivos?
- 3.3.2 Compatibilidad
- 4. Identidad de los hijos de Dios (Sab 5,5) a la luz de Sab
- 4.1 La filiación divina en otros textos de Sab
- 4.1.1 En la oración de Salomón (Sab 9)
- 4.1.2 En la digresión de la misericordia (Sab 11,15–12,27)
- 4.1.3 En la crítica a los cultos paganos (Sab 13,10–15,13)
- 4.1.4 En las antítesis (Sab 16–19)
- 4.2 Santos y ángeles en Sab
- 4.3 Conclusión
- 4.3.1 Seres angélicos
- 4.3.2 Otros justos glorificados
- CONCLUSIÓN DE LA PARTE II - RETRATO DEL HIJO DE DIOS
- 1. El hijo de Dios como personaje histórico
- 2. La pertenencia al pueblo de Israel
- 3. Vida, muerte y glorificación del hijo de Dios
- APÉNDICE II - NOTAS DE CRÍTICA TEXTUAL
- 1. El eufemismo de Sab 2,9a
- 2. El posible duplicado en Sab 3,9
- 3. Enredados en las zarzas de Sab 5,7
- 4. Variantes textuales de los términos de filiación
- TERCERA PARTE - EL JUSTO DE SAB 1–6 Y EL AT
- INTRODUCCIÓN A LA PARTE III - SAB 1–6 Y EL AT
- CAPÍTULO IV - EL JUSTO DE SAB Y LOS PERSEGUIDOS DEL AT
- 1. Justos salvados de la muerte
- 1.1 José y sus hermanos (Gn 37; 39–50)
- 1.1.1 Semejanzas con el justo perseguido
- 1.1.2 Relación de Dios con José
- 1.2 El profeta Jeremías
- 1.2.1 Afinidad con el justo de Sab
- 1.2.2 Fidelidad, obediencia y filiación
- 1.3 Los justos perseguidos del libro de Dn
- 1.3.1 Ananías, Misael y Azarías (Dn 1–3)
- 1.3.2 Susana (Dn 13)
- 1.3.3 Daniel y los leones (Dn 6)
- 1.4 Mardoqueo (Est)
- 2. Justos que se salvan tras la muerte
- 2.1 Daniel y la resurrección (Dn 7–12)
- 2.2 Los mártires de 2 Mac
- + Excursus 2: La vida post mortem en la literatura intertestamentaria
- + + Los justos de 1 Hen
- + + Los salvados resplandecientes (4 Esd, 2 Bar, 4 Mac)
- ++ El Maestro de Justicia y la escatología de Qumrán
- 3. El orante del Sal 22(21)
- 3.1 La opresión del salmista
- 3.2 La ayuda de Dios
- 3.3 ¿Salvación escatológica?
- 4. El siervo de YHWH
- 4.1 Semejanzas entre el siervo de Is y el justo de Sab
- 4.1.1 Persecución del siervo de YHWH
- 4.1.2 Glorificación del siervo de YHWH
- 4.2 Diferencias entre el siervo de Is y el justo de Sab
- 4.2.1 ¿Filiación del siervo de YHWH?
- 4.2.2 Valor de la muerte
- 4.2.3 Carácter mesiánico
- 4.3 El pai/j kuri,ou de Sab 2,13
- CAPÍTULO V - EL JUSTO DE SAB Y LA FILIACIÓN DIVINA
- 1. La filiación divina en el contexto histórico de Sab
- 1.1 El hijo de Dios en el antiguo Egipto
- 1.2 La cultura greco-romana y la filiación divina
- 1.2.1 Creencias populares
- 1.2.2 Corrientes filosóficas
- 1.2.3 Cultos pseudo-filosóficos
- 1.3 El mundo judío y los hijos de Dios
- 1.3.1 Literatura apócrifa
- a) Paternidad de Dios
- + Dios invocado como Padre en ApcEz
- + El Padre según TestJob
- + Dios Padre en TestAbr
- + El Padre en la muerte de Adán (VidAd)
- b) El pueblo de Israel, hijo de Dios
- + Paternidad y filiación en Jub
- + Filiación en OrSib, SalSl, TestMo, AntBib, 4 Esd y 2 Bar
- c) Individuos considerados hijos de Dios
- + El Mesías (1 Hen y 4 Esd)
- + Leví (TestXII)
- + José y Asenet (JosAs)
- + Eleazar (3 Mac)
- 1.3.2 Textos de Qumrán
- a) Paternidad de Dios en Qumrán
- b) Hijos de Dios en Qumrán
- + Los ángeles como hijos de Dios
- + La filiación divina de Israel
- + La filiación del Mesías
- 1.3.3 Otra literatura posterior
- a) Filón de Alejandría y Flavio Josefo
- b) El Targum y la tradición rabínica
- 2. La filiación divina en el AT
- 2.1 Seres celestiales
- 2.1.1 Los impíos hijos de Dios (Gn 6,2.4 y Sal 82)
- 2.1.2 Miembros de la corte celestial (Job y Sal 89)
- 2.1.3 Los adoradores (Dt 32,43 y Sal 29)
- 2.1.4 Agentes divinos (Dt 32,8 y Dn 3,25)
- 2.2 Filiación colectiva del pueblo de la Alianza
- 2.2.1 Israel, el hijo de Dios (Ex 4,22 y Dt 14,1)
- 2.2.2 Los hijos rebeldes (Dt 32,6 et al.)
- 2.2.3 Conciencia de la paternidad divina (Is y Tob)
- 2.2.4 Promesa de filiación (Os 2,1)
- 2.3 El hijo de Dios
- 2.3.1 El rey de Israel
- a) El oráculo de Natán (2 Sam 7 y Sal 89)
- b) Entronización del rey (Sal 2)
- 2.3.2 El justo (Prov y Sir)
- CONCLUSIÓN DE LA PARTE III - SINGULARIDAD DEL HIJO DE DIOS DE SAB
- 1. Un paradigma único
- 1.1 Una vida justa
- 1.2 La persecución
- 1.3 La salvación obtenida
- 1.4 La filiación divina
- 2. Filiación y mesianismo
- CUARTA PARTE - EL JUSTO DE SAB 1–6 Y EL NT
- INTRODUCCIÓN A LA PARTE IV - SAB 1–6 Y EL NT
- CAPÍTULO VI - EL JUSTO DE SAB, JESUCRISTO Y LOS CRISTIANOS
- 1. Jesús, hijo de Dios perseguido y exaltado
- 1.1 La vida de Jesús
- 1.2 Filiación divina de Jesús
- 1.2.1 Los discípulos proclaman la filiación de Jesús
- 1.2.2 El testimonio de Dios
- 1.2.3 Autoconciencia de Jesús
- 1.2.4 La filiación en boca de sus enemigos
- 1.3 Perseguido y condenado
- 1.3.1 La decisión de matar a Jesús
- 1.3.2 La muerte de Jesús
- 1.3.3 Valor de la muerte de Jesús
- 1.4 Glorificado tras la muerte
- 1.4.1 La resurrección
- 1.4.2 El reino escatológico
- 1.4.3 En presencia de los pecadores
- 2. Sab y los hijos de Dios en el NT
- 2.1 Filiación por imitación
- 2.2 Hijos en el Hijo
- 2.3 Filiación divina, persecución y escatología
- 3. Síntesis
- CONCLUSIÓN DE LA PARTE IV - RELACIÓN ENTRE JESÚS Y EL JUSTO DE SAB
- 1. Posible relectura
- 2. Relación teológico-canónica
- 2.1 ¿Profecía?
- 2.2 Figura eminente
- 2.3 Tipología o prefiguración
- 3. Cumplimiento de la Escritura
- REFLEXIONES CANÓNICAS SOBRE LA FILIACIÓN DIVINA
- 1. Filiación individual y colectiva en AT - Sab - NT
- 2. Revelación progresiva de la filiación divina
- 3 La paternidad de Dios
- APÉNDICE III - TABLAS COMPARATIVAS
- SIGLAS Y ABREVIATURAS GENERALES
- SIGLAS DE OBRAS, COLECCIONES,REVISTAS Y DICCIONARIOS
- BIBLIOGRAFÍA
- ÍNDICE DE AUTORES
- ÍNDICE BÍBLICO
- ÍNDICE DE LITERATURA EXTRA-BÍBLCA
- ÍNDICE GENERAL