El arte de las primeras vanguardias se suele analizar bajo dos grandes «paradigmas»: el de la obra única, cuyo carácter de singularidad deriva de la ruptura formal y del efecto shock, y el de la multiplicidad, dominado por la discontinuidad del espacio-soporte. Pero hay un «tercer paradigma» generalmente olvidado, el del archivo. A su estudio se ha dedicado este libro, en el que se analizan sus fuentes, sus precedentes, su desarrollo y sus principales ejemplos a lo largo del siglo XX y los del XXI, ocupándose del trabajo de los artistas visuales que registran, coleccionan, almacenan o crean imágenes que, «archivadas», han devenido inventarios, tesauros, atlas o álbumes. Artistas que se valen del archivo como un nexo entre la memoria y la escritura, como un territorio fértil para todo escrutinio teórico e histórico, o como un lugar para reconstruir visiones utópicas.
- Cover
- Copyright page
- Title page
- Prefacio y agradecimientos
- Introducción
- Breve estado de la cuestión del problema a estudiar
- Campo operativo de Arte y archivo
- 1. La génesis del paradigma del archivo
- Las dos «máquinas» de archivo
- El archivo de procedencia
- El psicoanálisis de Freud como modelo del sistema archivo
- 2. El protoarchivo en las prácticas literarias, historiográficas y artísticas: 1920-1939
- Una primera aproximación al archivo: Walter Benjamin y el Libro de los Pasajes
- El modelo epistemológico del Atlas Mnemosynede Aby Warburg
- Los archivos fotográficos
- Eugène Atget, un pionero de la fotografía de archivo
- Los archivos fotográficos de August Sander
- Arte y archivo: primeros usos
- Hannah Höch: del fotomontaje al álbum-archivo
- Kasimir Malevich y Marcel Duchamp: dos versiones del protoarchivo
- 3. El archivo, la memoria y lo conceptual: 1960-1989
- La conceptualidad del archivo
- El archivo y la arqueología: Michel Foucault
- El archivo y lo real: recuerdo, industria, trauma
- Bernd & Hilla Becher: archivo y serie
- Gerhard Richter: archivo y atlas
- Christian Boltanski: archivo y trauma
- Annette Messager: archivo y álbum
- De la tautología conceptual al archivo como acumulación de datos
- Robert Morris y Art & Language: el archivo como estructura tautológica
- Hanne Darboven: el archivo enciclopédico
- On Kawara: archivar el tiempo
- Stanley Brouwn: el archivo como medición
- 4. El archivo, la fotografía y las acumulaciones: 1969-1989
- Estructuras repetitivas, inventarios y clasificaciones
- John Baldessari: el archivo como montaje
- Douglas Huebler: el archivo absurdo
- Ed Ruscha: los libros-archivo
- Hans-Peter Feldmann: el archivo imaginario
- Archivo y acumulación
- Andy Warhol: las Time Capsules
- Dieter Roth: la basura como archivo
- 5. Deconstrucción, relacionalidad y redes tecno-culturales: 1990-2010
- Jacques Derrida y la «fiebre del archivo»
- La condición material del archivo
- La condición inmaterial del archivo
- Las teorías del archivo a partir de Derrida
- Allan Sekula: el archivo fotográfico
- Benjamin Buchloh: el archivo anómico
- Hal Foster: el impulso del archivo
- Arjun Appadurai: el archivo como aspiración
- Las exposiciones del archivo
- Deep Storage. Collecting, Storing, and Archiving in Art
- Voilà. Le monde dans la tête
- Classified Materials: Accumulations, Archives, Artists
- Archive Fever. Uses of the Document in Contemporary Art
- 6. El archivo y la deconstrucción de la historia: 1989-2010
- Aportaciones iniciales: Susan Hiller, Ilya Kabakov, Antoni Muntadas, Vera Frenkel, Thomas Demand, Andrea Fraser
- Tipologías artísticas bajo la «fiebre del archivo»
- Archivo y etnografía: Mark Dion
- Archivo, arqueología y fotografía: Thomas Ruff, Thomas Struth, Andreas Gursky, Zoe Leonard, Peter Piller, Joachim Schmid
- El archivo como escritura: Isidoro Valcárcel Medina
- El archivo entre el tesauro y el índice: Pedro G. Romero, Ignasi Aballí y David Bunn
- El archivo infinito. Lo digital y lo virtual: Arnold Dreyblatt y Daniel García Andújar
- El meta-archivo y el archivo de archivos: Montserrat Soto
- El uso político del archivo y las «memorias locales»: Fernando Bryce, Rosangela Rennó, The Atlas Group y Francesc Abad
- Epílogo. El archivo del futuro
- Índice de nombres
- Índice