La necesidad de una reflexión profunda acerca de las complejas interacciones entre las dos categorías que el título de este libro anuncia —exilio y cine— constituye el punto de partida de su elaboración. La escritura de los diversos artículos deja clara la relevancia del espacio fílmico como lugar privilegiado para la exposición y configuración de nociones tales como el desarraigo, el desplazamiento y el comienzo que supone la nueva vida en cualquier destino. Se estudian diversos aspectos en torno a los exilios en el cine vasco y español, a los guiones, documentales y crítica cinematográfica, a las artes (pintura y fotografía) y al cine del exilio en otros lugares tales como Rusia y Cuba.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Dedicatoria
- Índice
- Introducción
- Primera parte. El exilio en el cine vasco y el cine vasco en el exilio
- Banderas de libertad: cine y nacionalismo vasco en el exilio. Santiago de Pablo
- Asfixia en el laberinto; exilios en el cine vasco moderno. Carlos Roldán Larreta
- El viaje al Hades: una ida y vuelta a las ruinas de la violencia (el caso de Euskadi). Annabel Martín
- Amaren ideia (La idea de mi madre): las voces recuperadas del exilio vasco. Iñaki Beti y Ana Isabel Recalde
- Entre la realidad y la ficción: Otaola, o la república del exilio. Iñaki Beti y Ana Isabel Recalde
- Entrevista a Maider Oleaga (acerca del documental Amaren ideia) realizada por Iñaki Beti y Ana Recalde (03/05/2011)
- Segunda parte. El exilio en el cine español y el cine español en el exilio
- El exilio en el cine español: representaciones de la pérdida, la nostalgia y la imposibilidad del retorno. Isolina Ballesteros
- El cine español bajo sospecha: entre destierro y olvido. José María Naharro-Calderón
- El cine de los exiliados españoles, el exilio español en el cine. José María Conget
- Las miradas infantiles del cine del exilio. Mercedes Acillona López
- Exilios, ausencias y esperanzas: Montxo Armendáriz y Silencio roto (2001). Txetxu Aguado
- En la ciudad sin límites: una mirada personal al exilio. María Marcos Ramos
- En el balcón vacío (1962) y El espíritu de la colmena (1973): dos retratos del exilio. Laura Mariateresa Durante
- Raza y herencia en el exilio. Simona Forino
- La superación del tiempo en Los olvidados, de Luis Buñuel: un cine de poesía. Carole Viñals
- Tercera parte. Guiones, adaptaciones, documentales y crítica de cine
- Francisco Pina, crítico del cine de Luis Buñuel en su exilio mexicano. Manuel Aznar Soler
- Estrategias de adaptación de un relato del exilio republicano español: de La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco (Max Aub, 1960) a La virgen de la lujuria (Arturo Ripstein, 2002). Javier Sánchez Zapatero
- Cine y poesía. Sueños cinematográficos del exilio temprano. Juan Manuel Díaz de Guereñu
- El rufián dichoso y Las maravillas: homenaje cinematográfico de Manuel Altolaguirre a Miguel de Cervantes. Verónica Azcue
- Manuel Altolaguirre, enlace con el cine. Iñaki Adúriz Oyarbide
- El exilio en el documental de Pedro Carvajal Urquijo. Giuseppina Notaro
- Cuarta parte. Pintura y fotografía
- Mariñeiros, de José Suárez, desde sus fotografías y la revista Galicia, de Buenos Aires. Amelia Meléndez
- Luis Quintanilla: la experiencia en Hollywood de un pintor en el exilio. Esther López Sobrado
- Quinta parte. Exilio en Cuba y en Rusia
- Detrás de la pantalla grande: exiliados republicanos en la cinematografía cubana. Una aproximación. Victoria María Sueiro Rodríguez
- Vicente Pertegaz y el cine en el exilio soviético. Carolina Castillo Ferrer
- Entre la memoria y el mercado: cuestiones en torno a la representación del exilio en la película Ispansi. Españoles. Cristina Ortiz Ceberio
- Agradecimientos