Esta obra ofrece una original¨ªsima relectura del transcendentalismo kantiano. As¨ª, frente a las presentaciones habituales de Kant, que nos han hecho ver en su obra cr¨ªtica una Raz¨®n pura y unitaria ¨Duna Raz¨®n, por tanto, con may¨²sculas¨D, heredera del cogito cartesiano, y capaz de enfrentarse al mundo (y al propio cuerpo) para imponerle sus reglas y principios (te¨®ricos y pr¨¢cticos), el autor reconstruye lo que interpreta como concepci¨®n modularista de la mente humana para plantear la defensa por parte de Kant de una raz¨®n, con min¨²sculas, instituida por la Naturaleza, caracterizada por los continuos conflictos intermodulares y, por tanto, muchas veces incapaz no s¨®lo de legislar el mundo, sino tan siquiera de gobernarse a s¨ª misma.
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- Índice
- Transcendentalismo kantiano y naturalización de la epistemología
- El giro gnoseolόgico de la filosofía moderna
- Criticismo y cartografía: una doctrina modularista de la mente
- La tópica de la mente humana: una ontología de la razón
- Modularismo y contrapartidas incongruentes
- Afecciόn, sensibilidad e informaciόn
- La fuente empírica de conocimiento: cuerpo y sensibilidad
- Espacio y tiempo como formas de la intuición
- Categorías, esquemas y conocimiento objetivo
- La fuente extraempírica de conocimiento: el módulo discursivo
- Atomismo conceptual y deducción metafísica de lascategorías
- Apercepción y unidad sistémica: deducción transcendentalde las categorías
- Análisis, síntesis y verdad: doctrina transcendental del juicio
- Entendimiento, discurso y verdad
- Matemáticas, intuición y verdad
- Conocimiento, experiencia y verdad
- Razόn, sistema y metafísica
- La razón como facultad de principios
- La razón insatisfecha: insolubilia metafísicos y cierrecognitivo
- Paralogismos de la razón pura
- Antinomias de la razón pura
- El ideal de la razón pura
- Biología y conocimiento: la razόn, instituciόn de la naturaleza
- Naturaleza, razón y teleología
- Apriorismo y evolución
- Bibliografía y web-grafía