Los rostros de Dios

Los rostros de Dios

Imágenes y experiencias de lo divino en la biblia

  • Autor: Bernabé Ubieta, Carmen
  • Editor: Editorial Verbo Divino
  • Colección: Asociación Bíblica Española
  • ISBN: 9788499459714
  • eISBN Epub: 9788499459653
  • Lugar de publicación:  España
  • Año de publicación: 2013
  • Año de publicación digital: 2012
  • Mes: Diciembre
  • Páginas: 369
  • Idioma: Español
Los rostros de Dios es una obra basada en las ponencias presentadas en el Congreso Internacional de la Asociación Bíblica Española (ABE) celebrado en Sevilla entre el 3 y el 5 de septiembre de 2012 bajo el título «Los rostros de Dios en la Biblia». El título de la obra dirige la mirada al corazón teológico de la Biblia. Con la palabra rostro se quiere expresar las experiencias religiosas personales y comunitarias, así como las imágenes literarias de la realidad divina, que son referencia decisiva de los escritos bíblicos. Estamos ante una monografía que, a pesar de la diversidad de trabajos, sigue un hilo discursivo y mantiene una unidad, la que le da el estudio del rostro de Dios en diversos libros de la Biblia y en momentos históricos diferentes, de forma que sea posible apreciar tanto la pluralidad de experiencias como su relación con las circunstancias históricas y existenciales. Quien lea el libro podrá apreciar también la pluralidad de métodos y acercamientos al texto bíblico, a su análisis y a su hermenéutica, que se han utilizado para aproximarse a las diversas experiencias del rostro de Dios que la Biblia nos propone.
  • Introducción
  • EL «DIOS CONSABIDO» Y EL «DIOS EXTRANJERO». PRÓLOGO TEOLÓGICO PARA UN CONGRESO BÍBLICO SOBRE DIOS
  • Primera parte. APROXIMACIÓN FENOMENOLÓGICA
    • Capítulo 1. LAS IMÁGENES DE DIOS. APROXIMACIÓN DESDE UNA FENOMENOLOGÍA DE LA RELIGIÓN DE ORIENTACIÓN FILOSÓFICA
      • 1. Planteamiento de la cuestión
      • 2. Rasgos característicos de la «condición divina» presentes en las configuraciones de lo divino
      • 3. Existencia y naturaleza de las imágenes de Dios en la historia religiosa de la humanidad
      • 4. Lugar de las imágenes de Dios en el conjunto del fenómeno religioso
      • 5. Valor de las imágenes de Dios
      • 6. Algunos criterios para evaluar la rectitud del proceso de producción de las imágenes de Dios y su calidad
      • 7. Necesidad de «sanar» las imágenes de Dios
  • Segunda parte. EL ROSTRO DE DIOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
    • Capítulo 2. DIOS Y LOS DIOSES EN EL TETRATEUCO
      • 1. Dios y los dioses en E
      • 2. Dios y los dioses en J
      • 3. Dios y los dioses en P
      • 4. Conclusiones: Las historias de la religión y la memoria cultural
    • Capítulo 3. EXPERIENCIA DE DIOS EN LAS MATRIARCAS DE ISRAEL
      • 1. Referencias implícitas sobre la experiencia orante de las mujeres
        • 1.1. Lía y Raquel dan nombre a sus hijos
        • 1.2. «Dios me ha dado de qué reír» (Gn 21,6)
      • 2. Referencias explícitas sobre la oración de las mujeres
      • 3. A modo de conclusión
    • Capítulo 4. EL ROSTRO DE DIOS EN EL LIBRO DEL ÉXODO
      • 1. El Dios de la vida de Ex 1: ¿un Dios sufriente?
      • 2. El Dios liberador es el Dios de la alianza
      • 3. El Dios misericordioso de Ex 32–34
    • Capítulo 5. EVOLUCIÓN DE LA/S IMAGEN/ES DE LA DIVINIDAD EN LOS PERSONAJES DEL LIBRO DE RUT. APROXIMACIÓN PSICONARRATIVA
      • Notas introductorias
      • 1. El Dios funcional de Noemí
      • 2. Rut y el Dios abierto de una convertida
      • 3. Imagen de la divinidad en el personaje de Boaz
      • 4. Conclusiones
    • Capítulo 6. EL NUEVO LENGUAJE RELIGIOSO DEL JUDAÍSMO HELENÍSTICO
      • 1. Un mundo sin fronteras
      • 2. Los griegos descubren a los judíos
      • 3. Los judíos se helenizan
      • 4. La religión griega se transforma
      • 5. Cambios en la religión judía
      • 6. Yahveh y lo femenino
      • 7. Conclusiones
    • Capítulo 7. EL DIOS FILÁNTROPO DE SABIDURÍA
      • Introducción
      • 1. El término «filántropo» en la LXX
      • 2. El término «filántropo» en el libro de Sabiduría
        • 2.1. El espíritu, amigo de los hombres (Sab 1,6; 7,23)
        • 2.2. El justo filántropo (Sab 12,19)
      • 3. El dios filántropo de Sabiduría
      • Conclusión
      • Bibliografía
    • Capítulo 8. LA EXPRESIÓN «EL DIOS DEL CIELO» EN EL LIBRO DE JUDIT
      • 1. «El Dios del cielo» en el Antiguo Testamento
      • 2. «El Dios del cielo» en los papiros de Elefantina
      • 3. «El Dios del cielo» en Judit
        • 3.1. En boca de Ajior (Jdt 5,8)
        • 3.2. En boca del pueblo (Jdt 6,19)
        • 3.3. En boca de Judit (Jdt 11,17)
      • 4. Conclusión
      • Bibliografía
    • Capítulo 9. LA TRADUCCIÓN DE ’ELOHIM: «DIOSES», «DIOS», «DIOS». ENTRE POLITEÍSMO Y MONOTEÍSMO, ENTRE UNA LECTURA HISTÓRICO-FILOSÓFICA Y UNA LECTURA TEOLÓGICA
      • 1. Gn 20,13: «Cuando los dioses me hicieron salir errante de casa de mi padre» (wayehî ka’ašer hit‘û ’otî ’elohîm)
      • 2. Gn 31,53: «El dios de Abrahán y el dios de Nahor» (’elohê ’abrāhām we’lohê nāḥôr)
      • 3. Ex 32,4 y 1 Re 12,28: «Estos son tus ’elohim, Israel, que te hicieron subir de la tierra de Egipto» (’ēlleh ’elohêkā yiśra’ēl ’ašer he‘elûkā mē’ereṣ miṣrāyîm)
      • 4. Jue 3,20: «Tengo un mensaje del dios para ti» (debar ’elohîm lî ’ēlêkā)
      • 5. Jue 7,14-15: «El dios ha puesto en manos de Gedeón a Madián y todo el campamento...» (nātan hā’elohîm beyādô ’et midyān we’et kol hamāḥaneh)
      • 6. Jue 11,23-24: «Yahvéh, el dios/Dios de Israel... Camós, tu dios...» (YHWH ’elohê yiśra’el [...] kemôs ’elohêkā...)
      • 7. 1 Re 20,23.28: «Sus dioses son dioses de las montañas... Yahveh es un dios de las montañas, no un dios de las llanuras...» (’elohê hārîm ’elohêhem [...] ’elohê hārîm YHWH)
      • 8. 2 Re 1,3.6: «¿Es que no hay un dios en Israel, para que vayáis a consultar a Baal Zebub, el dios de Ecrón?» (’elohîm beyiśra’el... ba‘al zebûb ’elohē ‘eqrôn)
      • 9. 1 Re 18,39: «“Yahveh es Ha-’Elohim” o “Yahvé, él es el dios» (YHWH hû’ hā’elohîm)
      • 10. 2 Re 5,17: «Tu servidor no ha de ofrecer holocaustos ni sacrificio alguno a otros dioses sino a Yahveh» (’elohîm ’aḥērîm... YHWH)
      • 11. Ex 18,11: «Yahveh es más grande que todos los dioses» (kî gādôl YHWH mikkol hā-’elohîm)
      • 12. Jos 2,11: «Yahveh, vuestro dios, él es el dios en el cielo» (kî YHWH ’elohēkem hû’ ’elohim...)
      • 13. Dt 6,4: «Yahveh, nuestro Dios, Yahveh es uno» (YHWH ’elohēnû YHWH ’eḥād)
      • 14. Gn 14,19: «“’El-’Elyón, creador de cielo y tierra”» (’ēl ’elyôn qonê šāmayim wā’āreṣ)
      • 15. Dt 32,8: «“hijos de Israel”, “hijos de los dioses”, “ángeles de Dios”» (benē yiśrā’ēl; benē ’ēl/’ēlîm; ἀγγέλων θεοῦ)
    • Capítulo 10. LAS IMÁGENES DE DIOS TRAS LA ADOPCIÓN DEL MONOTEÍSMO: NINGUNA IMAGEN ICONOGRÁFICA, PERO MILES DE IMÁGENES VERBALES
      • 1. Conceptos sobre el surgimiento del monoteísmo
        • 1.1. El concepto de un «monoteísmo primitivo» en la historia de la religión bíblica
        • 1.2. El monoteísmo como concepto de Dios originado en el exilio
        • 1.3. El monoteísmo en desarrollo
      • 2. El monoteísmo como rechazo de dioses y diosas
        • 2.1. Acusaciones de la exégesis y la teología feministas contra un monoteísmo androcéntrico
        • 2.2. Argumentos sobre «defensa» del monoteísmo bíblico
      • 3. Elementos femeninos en imágenes bíblicas de Dios
        • 3.1. La divinidad bíblica... sexuada
        • 3.2. Metáforas femeninas
        • 3.3. También metáforas de género neutro comprenden lo femenino
        • 3.4. Personificaciones femeninas
        • 3.5. ¿Imágenes femeninas como reacción ante el peligro de una reducción androcéntrica de la imagen de Dios?
      • 4. Los rostros de Dios –uno masculino, otro femenino– ni siquiera juntos dejan de ser un mínimo fragmento
  • Tercera parte. EL ROSTRO DE DIOS EN EL NUEVO TESTAMENTO Y EN ALGUNOS ESCRITOS EXTRACANÓNICOS
    • Capítulo 11. EL ROSTRO HUMANO DE DIOS: DIOS Y LA CRISTOLOGÍA DEL NUEVO TESTAMENTO
    • Capítulo 12. DIOS DE PAZ, DIOS VIOLENTO. AMBIVALENCIAS TEOLÓGICAS DESDE EL NUEVO TESTAMENTO
      • 1. Opciones teológicas: Tres ejemplos
        • 1.1. Platón (427-347 a.C.)
        • 1.2. Filón de Alejandría (15/10 a.C.-45/50)
        • 1.3. Marción de Sinope (85-160)
        • 1.4. En conclusión
      • 2. El Sermón del Monte: Un Dios sin límites
        • 2.1. Una primera mirada a Mt 5,45.48
        • 2.2. La metáfora paternal
        • 2.3. Tendencia inclusiva
        • 2.4. La relación entre teología y moral
        • 2.5. En resumen
      • 3. El Apocalipsis: la justicia de un Dios vengador 30
        • 3.1. Introducción
        • 3.2. La situación histórica
        • 3.3. El problema del lenguaje
        • 3.4. Valoración teológica
      • 4. Reflexiones finales: Pluralidad y conflicto
    • Capítulo 13. LOS ROSTROS DE JESÚS: EVANGELIO, HISTORIA Y DOGMA
      • 1. El Jesús canónico
      • 2. El Jesús del dogma
      • 3. El Jesús histórico
      • Conclusión
    • Capítulo 14. 2 CORINTIOS 4,6: VISIÓN DE PABLO DEL ROSTRO DE DIOS EN EL ROSTRO JESUCRISTO
      • Apéndice de textos: La bendición sacerdotal y alusiones a ella
        • La bendición sacerdotal (Nm 6,24-26)
        • La bendición sacerdotal en su paráfrasis de Qumrán (1QS 2,2-4)
        • La bendición sacerdotal y la restauración
        • La bendición sacerdotal y las naciones
    • Capítulo 15. LA TRANSFORMACIÓN DEL ROSTRO DE DIOS EN PABLO
      • 1. La herencia, el problema y una hipótesis
      • 2. La mirada apocalíptica (reveladora)
        • 2.1 Jesús revela al Padre en su muerte
        • 2.2. Revelación de un nuevo rostro de Dios
      • 3. Perspectivas teológicas a desarrollar
      • Bibliografía citada
    • Capítulo 16. EL LUGAR DE LA PRESENCIA DE DIOS EN EL EVANGELIO DE MARCOS
      • 1. Del Bautismo a la Transfiguración
      • 2. De la Transfiguración a la desfiguración
      • 3. Del santuario hecho por mano de hombre a la casa de oración para las naciones, cuya piedra angular es la que rechazaron los constructores
      • Conclusión
    • Capítulo 17. JESÚS-EMMANUEL Y EL ROSTRO DE DIOS EN EL EVANGELIO DE MATEO
      • 1. Los evangelios sinópticos: la vida y la persona de Jesús como revelación de Dios
      • 2. Jesús-Emmanuel
      • 3. Jesús-Emmanuel y la presencia de Dios
      • 4. Jesús-Emmanuel, Hijo de David misericordioso
      • 5. Jesús-Emmanuel, Hijo de Dios que confía en el Padre y hace su voluntad
      • 6. La diversidad de aspectos de la presencia de Emmanuel y el lugar privilegiado de su identificación con los sufrientes
    • Capítulo 18. EL ROSTRO DE DIOS EN LAS IMÁGENES DEL RESUCITADO: EL EVANGELIO DE PEDRO
      • 1. Una necesaria aclaración
      • 2. El relato de la resurrección (vv. 35-40)
      • 3. La cruz que camina y habla (vv. 39-42)
      • 4. El Resucitado es verdaderamente el Hijo de Dios (v. 45)
      • 5. El Resucitado va allí de donde había sido enviado (v. 56c)
      • 6. A modo de conclusión
    • Capítulo 19. ROSTROS DE DIOS Y DE JESUCRISTO EN ALGUNOS AUTORES GNóSTICOS
      • 1. Preliminares
      • 2. El gnosticismo primitivo
        • 2.1. Cerinto
        • 2.2. Carpócrates
        • 2.3. Saturnino
      • 3. Basílides
      • 4. Conclusiones
    • Capítulo 20. EL MENSAJE DE LA BIBLIA A UNA CULTURA SECULAR: FE Y PROCESO ESPIRITUAL, HOY
      • 1. Ante una cultura secular de signo antropocéntrico
        • 1.1. La experiencia de Dios no puede ya darse por supuesta
        • 1.2. No basta pensar a Dios solo como Ente Absoluto entre los entes (esto es, objetivable, como parte de la cosmovisión), sino como Fundamento último de sentido de toda la realidad (y, como tal, inobjetivable)
      • 2. Del lenguaje de Dios como «objeto de necesidad» a Dios como «más que necesario»
      • 3. Experiencia de Dios en un mundo que vive «etsi Deus non daretur»
      • 4. Autonomía humana y fe
      • 5. Conclusión
      • Bibliografía

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad