Hegel. Dialéctica entre conflicto y razón
Hegel es un pensador clave en un momento clave de la historia. Culmina la filosofíamoderna y clásica, al mismo tiempo que inaugura la contemporaneidad. Supera y sintetiza tanto la Ilustración como el Romanticismo, confeccionando el último gran sistema filosófico de la historia. Heredero de pensadores tan diversos como Heráclito, Aristóteles, Spinoza y Kant anticipa Marx y muchos pensadores contemporáneos. En un estilo claro y riguroso, Gonçal Mayos expone el pensamiento, la obra y la vida del filósofo alemán, extrayendo siempre sus implicaciones para el pensamiento actual. Además aclara tópicos erróneos que hacen incomprensible a Hegel y a aquellos que influyó y desarrollaron sus ideas. Despliega la complejidad comprensible de alguien que reflexiona a partir de los grandes conflictos existenciales e históricos, que piensa lo real efectivo y que por tanto es a la vez —complejamente— idealista, realista e incluso materialista. Pues el filósofo aquí analizado piensa que tanto el conocimiento de la realidad material como la realidad cognoscible son idea, y que la historia solo avanza mediante conflictos que movilizan a la gente con todos sus intereses, deseos, pasiones, es decir «en cuerpo y alma», a sus instituciones y leviatanes y a su naturaleza, a sus ideologías y aspiraciones y a sus necesidades materiales. Así Mayos muestra la riqueza y capacidad de sugerencia de Hegel: un filósofo de la totalidad al que nada humano le es ajeno.
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- Sumario
- Créditos
- Vida y obra
- Stuttgart (1770-88). El hijo del funcionario
- Tübinguen (1788-93). Seminarista amigo de Hölderlin y Schelling
- Hölderlin
- Primer programa del idealismo alemán (entre 1796 y 97)
- Berna (1793-96) y Frankfurt (1797-1800). Oscuro tutor tras Hölderlin
- Jena (1801-7). Tras Schelling ¿y superándolo?
- La Fenomenología del espíritu
- Bamberg (1807-1808). Defendiendo a Napoleón
- Napoleón, como ejemplificación
- Nuremberg (1808-16). El digno director
- Heidelberg (1816-18). Ocupando «su» sitio y formulando «el» sistema
- Reducción de la Fenomenología en la construcción del sistema panlógico
- Respuesta hegeliana al «Trilema de Münchhausen»
- Berlín (1818-1831). A la conquista del mundo ¿o del Estado?
- Las lecciones de Berlín, su publicación y recuperación de las cuestiones de la Fenomenología
- El sistema panlógico, el gran éxito de Hegel y su influencia en la interpretación posterior
- ¿Cuál es el idealismo de hegel?
- El «idealista» filosófico no es el visionario ni el quimérico
- El idealista hegeliano no es un «quijote» ni un fanático
- Idealismo no es abstracción nebulosa e inconcreta
- El Idealismo filosófico no es igual a utopismo
- El idealismo filosófico no comporta poetizar o embellecer la realidad
- Ni altruismo ni inconformismo
- Hegel ¿es idealista a pesar de todo?
- La idea es el concepto y la realidad de la sustancia que es sujeto
- La «idea» es concepto realizado y realidad conceptualizada
- El idealismo hegeliano es dialéctico
- La Idea es el objetivo último del filósofo
- ¿Qué es la libertad para hegel?
- La libertad humana no es autonomía absoluta
- El afortunado equilibrio de la libertad griega
- Comentario de las Lecciones de filosofía de la historia universal
- Límites colectivos de la autonomía personal
- El Imperio romano disciplina de la libertad
- ¿El Estado realiza o mata la libertad?
- ¿Solo el todo es libre?
- Inicio de la libertad en la historia
- El reconocimiento es condición efectiva de la libertad
- Libertad y reconciliación germánico-cristiana
- Contra la libertad liberal
- El Estado, las Constituciones y la historia
- El Estado como totalidad y como individuo
- Superación o enfrentamiento, Hegel y Marx
- Crítica y condiciones de la democracia
- La filosofía del derecho
- Crítica a la democracia, al liberalismo y la revolución francesa
- Hegel o el pensamiento maduro de la Modernidad
- La relativización del ideal político griego
- Crítica de la aristocracia y elogio de la monarquía
- La religión y la filosofía
- La religión dirige mejor al pueblo no educado que la filosofía
- Relación con el arte y la filosofía
- Cronología del tiempo de hegel
- Sobre la bibliografía aconsejada al lector