logo Digitalia
Advanced Search
Cine argentino contemporáneo: visiones y discursos

Cine argentino contemporáneo: visiones y discursos

  • Author: Bernhard Chappuzeau, Christian von Tschilschke (eds.)
  • Publisher: Iberoamericana Vervuert
  • Serie: Ediciones de Iberoamericana
  • ISBN: 9788484899990
  • eISBN Pdf: 9783954878536
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2016
  • Pages: 364

Viewers online:

  • ReadSpeaker

    Download options

  • Adobe DRM Adobe DRM
    Checkout
    Non available
  • Available
  • Mode: Loan
  • Loan duration: 20 days
  • Permissions: Read
  • Format: PDF
Register for added functions

Caption:

Tras superar un periodo de crisis en los años noventa, el cine argentino se ha convertido en el más potente y creativo de América Latina. Con el reciente profesionalismo, la actual generación de cineastas ha marcado un nuevo camino, desligándose tanto del cine popular comercial como del cine político anti-industrial. Sus versátiles estéticas y discursos particulares parecen cada vez más lejos de las iconografías latinoamericanas del pasado. Las interferencias entre ficción y documental articulan un cine indeterminado, en el que se reelaboran las fronteras y los pasajes entre géneros y sexos, afectos, teatralidad y cine. A treinta años del fin de la dictadura coexisten autoficciones con avatares de la memoria. El presente volumen reúne contribuciones de investigadores argentinos, europeos y estadounidenses, además de un ensayo de la cineasta Albertina Carri, que abarcan un amplio y representativo panorama de cinco áreas temáticas: política y globalización, memoria y trauma, documental y ficción, cine de mujeres y afecto, emoción y teatralidad. Se estudian, entre otras, las obras de directores tan diferentes como Lisandro Alonso, Benjamín Ávila, Fabián Bielinsky, Adrián Caetano, Albertina Carri, Iván Fund, Santiago Loza, Mariano Llinás, Lucrecia Martel, María Victoria Menis, Santiago Mitre, Juan Onofri y Pablo Trapero. El conjunto de visiones y discursos aclara que es tiempo de hacer un balance del nuevo cine argentino que considere la proyección de su diversidad.