El hecho sorprende siempre: para narrar en verdad a Jesús "el Cristo", cada evangelio recurre al Antiguo Testamento. Un episodio ejemplar es la intervención en la sinagoga de Nazaret (Lc 4), en el que se muestra, mediante la tipología, que Jesús es el Mesías esperado. Pero ya desde las primeras páginas de su relato, Lucas retoma palabras, ideas y figuras antiguas. Desde el anuncio a Zacarías hasta el camino de los discípulos de Emaús, la realidad se impone: la misma palabra divina anuncia la "buena noticia" de la salvación, desde su promesa (en las Escrituras) hasta su realización (en Cristo).
- Portada
- Prefacio
- Portadilla
- Prólogo
- Introducción: la tipología de Lucas, sus componentes, su función
- ¿Qué es la tipología bíblica?
- Las características y la función de la tipología en Lucas
- Búsqueda de figurantes en el AT
- Precauciones
- I – Lc 1–2 y las alusiones a las Escrituras
- Una composición basada en paralelismos entre personajes
- El anuncio a Zacarías
- 1 Sm 1–3, trasfondo bíblico de Lc 1–2
- Los cánticos de María y de Zacarías y las Escrituras
- II – Lc 4,16-30: Nazaret, Jesús interpreta las Escrituras
- El texto de Isaías y su función
- Jesús y la tradición profética
- ¿Qué tipo de relato?
- III – La lectura de las Escrituras durante el ministerio de Jesús
- Tipología y reconocimiento
- La tipología de Jesús después de Lc 4 y sus razones
- IV – La tipología de los relatos de la Pasión y de la Resurrección
- El relato de la Pasión (Lc 22-23)
- Los episodios que siguen a la resurrección (Lc 24)
- Conclusión: Jesús y las Escrituras de Israel
- Para saber más
- Créditos