Cuando los almohades conquistaron Al-Andalus y persiguieron a los judíos, muchos emigraron a los estados cristianos del norte de la península, a Provenza o Italia. La familia de Maimónides, en cambio, huyó finalmente a Egipto. Esta integración de Maimónides en la cultura árabe es fundamental para entender su filosofía. Los filósofos árabes, conocedores de Aristóteles y del pensamiento helenístico, habían buscado una explicación al hecho revelado conforme a la razón. Maimónides la conoce y ofrece a sus correligionarios una interpretación ambiciosa, pero sólida, del judaísmo. A la vez contribuyó al desarrollo de la filosofía medieval, elemento básico de nuestra civilización. Josep Puig Montada (Terrassa, 1947), doctor en Filosofía y Letras, ha sido profesor de la Universidad de Barcelona y otras universidades, y desde 1983 hasta la fecha, de la Complutense, donde enseña lengua y literatura árabes, así como pensamiento islámico. De sus investigaciones señalamos las relativas al filósofo hispano-árabe Averroes, aunque también ha publicado trabajos sobre otros pensadores árabes, medievales y modernos, y sobre pensadores judíos, como es el caso de Maimónides.
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- Sumario
- Introducción
- 1. Presentación
- 2. Vida y obras principales
- 3. El pensamiento de Maimónides a través de los textos
- 3.1. Capacidad y límites de la inteligencia humana
- 3.2. La concepción de Dios y del universo en base a la simple razón
- 3.3. Una conducta moral racional
- 3.4. Maimónides y la tradición judaica
- 3.5. Naturaleza de la profecía
- 3.6. Un mejor conocimiento del mundo y del hombre gracias a la revelación
- 3.7. La ética de los mandamientos
- 3.8. Castigo y arrepentimiento
- 3.9. La teoría naturalista del Mesías
- 3.10. Resurrección de los muertos y mundo venidero
- Antología de textos
- Guía de los perplejos
- Mishneh Torah
- Gran comentario a la Mishnah
- Bibliografía