El prólogo de la Filosofía fundamental revela el proyecto intelectual de Balmes: «No me lisonjeo de fundar una filosofía, pero me propongo examinar sus cuestiones fundamentales; por eso llamo a la obra: Filosofía fundamental. Me ha impulsado a publicarla el deseo de contribuir a que los estudios filosóficos adquieran en España mayor amplitud de la que tienen en la actualidad, y de prevenir, en cuanto alcancen mis débiles fuerzas, un grave peligro que nos amenaza, el de introducírsenos una filosofía plagada de errores trascendentales... Tamaña calamidad sólo puede precaverse con estudios sólidos y bien dirigidos; en nuestra época el mal no se contiene con la sola represión; es necesario ahogarle con la abundancia del bien. La presente obra, ¿podrá conducir a este objeto? El público lo ha de juzgar».
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- Sumario
- Presentación
- Tomo I.
- PRÓLOGO
- LIBRO PRIMERO. DE LA CERTEZA
- Capítulo I. IMPORTANCIA Y UTILIDAD DE LAS CUESTIONES SOBRE LA CERTEZA
- Capítulo II. VERDADERO ESTADO DE LA CUESTIÓN
- Capítulo III. DOS CERTEZAS: LA DEL GÉNERO HUMANO Y LA FILOSOFÍA
- Capítulo IV. SI EXISTE LA CIENCIA TRASCENDENTAL EN EL ORDEN INTELECTUAL ABSOLUTO
- Capítulo V. NO EXISTE LA CIENCIA TRASCENDENTAL EN EL ORDEN INTELECTUAL HUMANO NO PUEDE DIMANAR DE LOS SENTIDOS
- Capítulo VI. CONTINÚA LA DISCUSIÓN SOBRE LA CIENCIA TRASCENDENTAL. INSUFICIENCIA DE LAS VERDADES REALES
- Capítulo VII. ESTERILIDAD DE LA FILOSOFÍA DEL "YO" PARA PRODUCIR LA CIENCIA TRASCENDENTAL
- Capítulo VIII. LA IDENTIDAD UNIVERSAL
- Capítulo IX. CONTINÚA EL EXAMEN DEL SISTEMA DE LA IDENTIDAD UNIVERSAL
- Capítulo X. EL PROBLEMA DE LA REPRESENTACIÓN. MÓNADAS DE LEIBNITZ
- Capítulo XI. EXAMEN DEL PROBLEMA DE LA REPRESENTACIÓN
- Capítulo XII. INTELIGIBILIDAD INMEDIATA
- Capítulo XIII. REPRESENTACIÓN DE CAUSALIDAD Y DE IDEALIDAD
- Capítulo XIV. IMPOSIBILIDAD DE HALLAR EL PRIMER PRINCIPIO EN EL ORDEN IDEAL
- Capítulo XV. LA CONDICIÓN INDISPENSABLE DE TODO CONOCIMIENTO HUMANO. MEDIOS DE PERCEPCIÓN DE LA VERDAD
- Capítulo XVI. CONFUSIÓN DE IDEAS EN LAS DISPUTAS SOBRE EL PRINCIPIO FUNDAMENTAL
- Capítulo XVII. LA EXISTENCIA Y EL PENSAMIENTO. PRINCIPIO DE DESCARTES
- Capítulo XVIII. MÁS SOBRE EL PRINCIPIO DE DESCARTES. SU MÉTODO
- Capítulo XIX. LO QUE VALE EL PRINCIPIO: YO PIENSO. SU ANÁLISIS
- Capítulo XX. VERDADERO SENTIDO DEL PRINCIPIO DE CONTRADICCIÓN. OPINIÓN DE KANT
- Capítulo XXI. SI EL PRINCIPIO DE CONTRADICCIÓN MERECE EL TÍTULO DE FUNDAMENTAL; Y EN QUÉ SENTIDO
- PRIMERA PROPOSICIÓN
- SEGUNDA PROPOSICIÓN.
- TERCERA PROPOSICIÓN
- CUARTA PROPOSICIÓN.
- QUINTA PROPOSICIÓN.
- SEXTA PROPOSICIÓN
- Capítulo XXII. EL PRINCIPIO DE LA EVIDENCIA
- Capítulo XXIII. CRITERIO DE LA CONCIENCIA
- PROPOSICIÓN PRIMERA.
- PROPOSICIÓN SEGUNDA.
- PROPOSICIÓN TERCERA.
- PROPOSICIÓN CUARTA.
- PROPOSICIÓN QUINTA.
- Capítulo XXIV. CRITERIO DE LA EVIDENCIA
- Capítulo XXV. VALOR OBJETIVO DE LAS IDEAS
- Capítulo XXVI. SI TODOS LOS CONOCIMIENTOS SE REDUCEN A LA PERCEPCIÓN DE LA IDENTIDAD
- Capítulo XXVII. CONTINUACIÓN
- Capítulo XXVIII. CONTINUACIÓN
- Capítulo XXIX. SI HAY VERDADEROS JUICIOS SINTÉTICOS «a priori», EN EL SENTIDO DE KANT
- Capítulo XXX. CRITERIO DE VICO
- Capítulo XXXI. CONTINUACIÓN
- Capítulo XXXII. CRITERIO DEL SENTIDO COMÚN
- CONDICIÓN 1.ª
- CONDICIÓN 2.ª
- CONDICIÓN 3.ª
- CONDICIÓN 4.ª
- Capítulo XXXIII. ERROR DE LA-MENNAIS SOBRE EL CONSENTIMIENTO COMÚN
- Capítulo XXXIV. RESUMEN Y CONCLUSIÓN
- NOTAS
- SOBRE EL CAPÍTULO I
- SOBRE EL CAPÍTULO II
- SOBRE EL CAPÍTULO III
- SOBRE EL CAPÍTULO IV
- SOBRE EL CAPÍTULO V
- SOBRE EL CAPÍTULO VI
- SOBRE EL CAPÍTULO VII
- SOBRE EL CAPÍTULO VIII
- SOBRE EL CAPÍTULO IX
- SOBRE EL CAPÍTULO X
- SOBRE EL CAPÍTULO XI
- SOBRE EL CAPÍTULO XII
- SOBRE EL CAPÍTULO XIII
- SOBRE EL CAPÍTULO XIV
- SOBRE CAPÍTULO XV
- SOBRE EL CAPÍTULO XVI
- SOBRE EL CAPÍTULO XVII
- SOBRE EL CAPÍTULO XVIII
- SOBRE EL CAPÍTULO XIX
- SOBRE EL CAPÍTULO XX
- SOBRE EL CAPÍTULO XXI
- SOBRE EL CAPÍTULO XXII
- SOBRE EL CAPÍTULO XXIII
- SOBRE EL CAPÍTULO XXIV
- SOBRE EL CAPÍTULO XXV
- SOBRE LOS CAPÍTULOS XXVI, XXVII Y XXVIII
- SOBRE LOS CAPÍTULOS XXX Y XXXI
- SOBRE EL CAPÍTULO XXXII
- Tomo II.
- LIBRO SEGUNDO. DE LAS SENSACIONES
- Capítulo I. LA SENSACIÓN EN SÍ MISMA
- Capítulo II. LA MATERIA NO PUEDE SENTIR
- Capítulo III. EL SUEÑO Y LA VIGILIA
- Capítulo IV. RELACIÓN DE LAS SENSACIONES CON UN MUNDO EXTERNO
- Capítulo V. UNA HIPÓTESIS IDEALISTA
- Capítulo VI. SI LA CAUSA EXTERNA E INMEDIATA DE LAS SENSACIONES ES UNA CAUSA LIBRE
- Capítulo VII. ANÁLISIS DE LA OBJETIVIDAD DE LAS SENSACIONES
- Capítulo VIII. SENSACIÓN DE LA EXTENSIÓN
- Capítulo IX. OBJETIVIDAD DE LA SENSACIÓN DE EXTENSIÓN
- Capítulo X. VALOR DEL TACTO PARA OBJETIVAR LAS SENSACIONES
- Capítulo XI. INFERIORIDAD DEL TACTO COMPARADO CON OTROS SENTIDOS
- Capítulo XII. SI LA SOLA VISTA PODRÍA DARNOS IDEA DE UNA SUPERFICIE
- Capítulo XIII. EL CIEGO DE CHESELDEN
- Capítulo XIV. SE EXAMINA SI LA VISTA PUEDE DARNOS IDEA DEL VOLUMEN
- Capítulo XV. LA VISTA Y EL MOVIMIENTO
- Capítulo XVI. POSIBILIDAD DE OTROS SENTIDOS
- Capítulo XVII. EXISTENCIA DE NUEVOS SENTIDOS
- Capítulo XVIII. SOLUCIÓN DEFINITIVA DE LA DIFICULTAD DE LA-MENNAIS
- LIBRO TERCERO. LA EXTENSIÓN Y EL ESPACIO
- Capítulo I. LA EXTENSIÓN INSEPARABLE DE LA IDEA DE CUERPO
- Capítulo II. IMPERCEPTIBILIDAD DE LA EXTENSIÓN COMO OBJETO DIRECTO E INMEDIATO DE LAS SENSACIONES
- Capítulo III. FECUNDIDAD CIENTÍFICA DE LA IDEA DE EXTENSIÓN
- PROPOSICIÓN PRIMERA.
- PROPOSICIÓN SEGUNDA.
- PROPOSICIÓN TERCERA.
- PROPOSICIÓN CUARTA.
- Capítulo IV. REALIDAD DE LA EXTENSIÓN
- Capítulo V. LA EXACTITUD GEOMÉTRICA REALIZADA EN LA NATURALEZA
- Capítulo VI. ACLARACIONES SOBRE LA EXTENSIÓN
- Capítulo VII. ESPACIO-NADA
- Capítulo VIII. OPINIÓN DE DESCARTES Y DE LEIBNITZ, SOBRE EL ESPACIO
- Capítulo IX. OPINIÓN DE LOS QUE ATRIBUYEN AL ESPACIO UNA NATURALEZA DISTINTA DE LOS CUERPOS
- Capítulo X. OPINIÓN DE LOS QUE CREEN QUE EL ESPACIO ES LA INMENSIDAD DE DIOS
- Capítulo XI. OPINIÓN DE FENELON
- Capítulo XII. SE EXPLICA EN QUÉ CONSISTE EL ESPACIO
- Capítulo XIII. NUEVAS DIFICULTADES
- Capítulo XIV. OTRA CONSECUENCIA IMPORTANTÍSIMA
- Capítulo XV. ILUSIÓN DE LOS PUNTOS FIJOS EN EL ESPACIO
- Capítulo XVI. OBSERVACIONES SOBRE LA OPINIÓN DE KANT
- Capítulo XVII. INUTILIDAD DE LA DOCTRINA DE KANT, PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LA POSIBILIDAD DE LA EXPERIENCIA
- Capítulo XVIII. EL PROBLEMA DE LA EXPERIENCIA SENSIBLE
- Capítulo XIX. CONSIDERACIONES SOBRE LA EXTENSIÓN, ABSTRAÍDA DE LOS FENÓMENOS
- Capítulo XX. SI HAY MAGNITUDES ABSOLUTAS
- Capítulo XXI. INTELIGIBILIDAD PURA DEL MUNDO EXTENSO
- Capítulo XXII. LA DIVISIBILIDAD INFINITA
- Capítulo XXIII. LOS PUNTOS INEXTENSOS
- Capítulo XXIV. UNA CONJETURA SOBRE LA NOCIÓN TRASCENDENTAL DE LA EXTENSIÓN
- Capítulo XXV. ARMONÍA DEL ORDEN REAL, FENOMENAL, E IDEAL
- Capítulo XXVI. CARÁCTER DE LAS RELACIONES DEL ORDEN REAL CON EL FENOMENAL
- Capítulo XXVII. SI TODO HA DE ESTAR EN ALGÚN LUGAR
- Capítulo XXVIII. CONTINGENCIA DE LAS RELACIONES CORPÓREAS
- Capítulo XXIX. SOLUCIÓN DE DOS DIFICULTADES
- Capítulo XXX. LA SENSIBILIDAD PASIVA
- Capítulo XXXI. POSIBILIDAD DE UNA MAYOR ESFERA EN LA SENSIBILIDAD ACTIVA
- Capítulo XXXII. POSIBILIDAD DE LA PENETRACIÓN DE LOS CUERPOS
- Capítulo XXXIII. UN TRIUNFO DE LA RELIGIÓN EN EL TERRENO DE LA FILOSOFÍA
- Capítulo XXXIV. CONCLUSIÓN Y RESUMEN
- NOTAS
- SOBRE EL CAPÍTULO II
- SOBRE EL CAPÍTULO X DEL LIBRO III
- SOBRE EL CAPÍTULO XVII DEL LIBRO III
- SOBRE EL CAPÍTULO XIX DEL LIBRO III
- Tomo III
- LIBRO CUARTO. DE LAS IDEAS
- Capítulo I. OJEADA SOBRE EL SENSUALISMO
- Capítulo II. LA ESTATUA DE CONDILLAC
- Capítulo III. DIFERENCIA ENTRE LAS IDEAS GEOMÉTRICAS Y LAS REPRESENTACIONES SENSIBLES QUE LAS ACOMPAÑAN
- Capítulo IV. LA IDEA Y EL ACTO INTELECTUAL
- Capítulo V. COTEJO DE LAS IDEAS GEOMÉTRICAS CON LAS NO GEOMÉTRICAS
- Capítulo VI. EN QUÉ CONSISTE LA IDEA GEOMÉTRICA; Y CUÁLES SON SUS RELACIONES CON LA INTUICIÓN SENSIBLE
- Capítulo VII. EL ENTENDIMIENTO AGENTE DE LOS ARISTOTÉLICOS
- Capítulo VIII. KANT Y LOS ARISTOTÉLICOS
- Capítulo IX. OJEADA HISTÓRICA SOBRE EL VALOR DE LAS IDEAS PURAS
- Capítulo X. LA INTUICIÓN SENSIBLE
- Capítulo XI. DOS CONOCIMIENTOS: INTUITIVO Y DISCURSIVO
- Capítulo XII. El SENSUALISMO DE KANT
- Capítulo XIII. EXISTENCIA DE LA INTUICIÓN INTELECTUAL PURA
- Capítulo XIV. VALOR DE LOS CONCEPTOS INTELECTUALES, PRESCINDIENDO DE LA INTUICIÓN INTELECTUAL
- Capítulo XV. ACLARACIONES SOBRE EL VALOR DE LOS CONCEPTOS GENERALES
- Capítulo XVI. VALOR DE LOS PRINCIPIOS, INDEPENDIENTEMENTE DE LA INTUICIÓN SENSIBLE
- Capítulo XVII. RELACIONES DE LA INTUICIÓN CON EL GRADO DEL SER PERCEPTIVO
- Capítulo XVIII. ASPIRACIONES DEL ALMA HUMANA
- Capítulo XIX. ELEMENTOS Y VARIEDAD DE CARACTERES DE LA REPRESENTACIÓN SENSIBLE
- Capítulo XX. SI HAY REPRESENTACIONES INTERMEDIAS ENTRE LA INTUICIÓN SENSIBLE Y EL ACTO INTELECTUAL
- Capítulo XXI. IDEAS INDETERMINADAS Y DETERMINADAS
- Capítulo XXII. LÍMITES DE NUESTRA INTUICIÓN
- Capítulo XXIII. NECESIDAD ENTRAÑADA POR LAS IDEAS
- Capítulo XXIV. EXISTENCIA DE LA RAZÓN UNIVERSAL
- Capítulo XXV. EN QUÉ CONSISTE LA RAZÓN UNIVERSAL
- Capítulo XXVI. ACLARACIONES SOBRE EL FUNDAMENTO REAL DE LA POSIBILIDAD PURA
- Capítulo XXVII. EXPLICACIÓN DE LOS FENÓMENOS INTELECTUALES INDIVIDUALES, POR LA RAZÓN UNIVERSAL SUBSISTENTE
- Capítulo XXVIII. OBSERVACIONES SOBRE LA RELACIÓN DE LAS PALABRAS CON LAS IDEAS
- Capítulo XXIX. ORIGEN Y CARÁCTER DE LA RELACIÓN ENTRE EL LENGUAJE Y LAS IDEAS
- Capítulo XXX. IDEAS INNATAS
- LIBRO QUINTO. IDEA DEL ENTE
- Capítulo I. HAY EN NUESTRO ENTENDIMIENTO LA IDEA DEL ENTE
- Capítulo II. SIMPLICIDAD E INDETERMINACIÓN DE LA IDEA DE ENTE
- Capítulo III. EL SER SUSTANTIVO Y EL COPULATIVO
- Capítulo IV. EL ENTE, OBJETO DEL ENTENDIMIENTO, NO ES ÉL POSIBLE, EN CUANTO POSIBLE
- Capítulo V. SOLUCIÓN DE UNA DIFICULTAD
- Capítulo VI. CÓMO SE ENTIENDE QUE LA IDEA DEL ENTE SEA LA FORMA DEL ENTENDIMIENTO
- Capítulo VII. TODA CIENCIA SE FUNDA EN EL POSTULADO DE LA EXISTENCIA
- Capítulo VIII. EL FUNDAMENTO DE LA POSIBILIDAD PURA, Y LA CONDICIÓN DE LA EXISTENCIA
- Capítulo IX. IDEA DE LA NEGACIÓN
- Capítulo X. IDENTIDAD, DISTINCIÓN; UNIDAD, MULTIPLICIDAD
- Capítulo XI. ORIGEN DE LA IDEA DEL ENTE
- Capítulo XII. DISTINCIÓN ENTRE LA ESENCIA Y LA EXISTENCIA
- Capítulo XIII. OPINIÓN DE KANT SOBRE LA REALIDAD Y LA NEGACIÓN
- Capítulo XIV. RESUMEN Y CONSECUENCIAS DE LA DOCTRINA DEL ENTE
- LIBRO SEXTO. UNIDAD Y NÚMERO
- Capítulo I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES SOBRE LA IDEA DE UNIDAD
- Capítulo II. QUÉ ES LA UNIDAD
- Capítulo III. UNIDAD Y SIMPLICIDAD
- Capítulo IV. ORIGEN DE LA TENDENCIA DE NUESTRO ESPÍRITU HACIA LA UNIDAD
- Capítulo V. GENERACIÓN DE LA IDEA DEL NÚMERO
- Capítulo VI. VINCULACIÓN DE LAS IDEAS DE LOS NÚMEROS CON LOS SIGNOS
- Capítulo VII. ANÁLISIS DE LA IDEA DEL NÚMERO, EN SÍ Y EN SUS RELACIONES CON LOS SIGNO
- LIBRO SÉPTIMO. EL TIEMPO
- Capítulo I. IMPORTANCIA Y DIFICULTAD DE LA MATERIA
- Capítulo II. SI EL TIEMPO ES LA MEDIDA DEL MOVIMIENTO
- Capítulo III. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE EL TIEMPO Y EL ESPACIO
- Capítulo IV. DEFINICIÓN DEL TIEMPO
- Capítulo V. EL TIEMPO NO ES NADA ABSOLUTO
- Capítulo VI. DIFICULTADES SOBRE LA EXPLICACIÓN DE LA VELOCIDAD
- Capítulo VII. EXPLICACIÓN FUNDAMENTAL DE LA SUCESIÓN
- Capítulo VIII. QUÉ ES LA COEXISTENCIA
- Capítulo IX. PRESENTE, PASADO Y FUTURO
- Capítulo X. APLICACIÓN DE LA DOCTRINA ANTERIOR A VARIAS CUESTIONES IMPORTANTES
- Capítulo XI. EL ANÁLISIS DE LA IDEA DEL TIEMPO, CONFIRMA LA SEMEJANZA DE ESTA CON LA DEL ESPACIO
- Capítulo XII. RELACIONES DE LA IDEA DEL TIEMPO CON LA EXPERIENCIA
- Capítulo XIII. OPINIÓN DE KANT
- Capítulo XIV. EXPLICACIÓN FUNDAMENTAL DE LA POSIBILIDAD OBJETIVA, Y DE LA NECESIDAD DE LA IDEA DEL TIEMPO
- Capítulo XV. COROLARIOS IMPORTANTES
- Capítulo XVI. EL TIEMPO IDEAL PURO Y EL EMPÍRICO
- Capítulo XVII. RELACIONES ENTRE LA IDEA DEL TIEMPO Y EL PRINCIPIO DE CONTRADICCIÓN
- Capítulo XVIII. RESUMEN
- Capítulo XIX. OJEADA SOBRE LAS IDEAS DE ESPACIO, NÚMERO Y TIEMPO
- NOTAS
- SOBRE El LIBRO VII, CAPÍTULO I
- SOBRE EL LIBRO VII. CAPÍTULO IV
- Libros a la carta