Campo Elías Romero Fuenmayor

Campo Elías Romero Fuenmayor

  • Author: Araújo Fontalvo, Orlando; Escobar María, Carmen Elisa
  • Publisher: Universidad del Norte
  • eISBN Pdf: 9789587892512
  • Place of publication:  Barranquilla , Colombia
  • Year of publication: 2021
  • Pages: 420
Campo Elías Romero Fuenmayor. Textos escogidos (1976-21) tiene como propósito central que los lectores de hoy y de mañana puedan percibir y disfrutar la escritura inteligente, erudita, divertida y mordaz de un auténtico intelectual del Caribe, de un espíritu singular e inconforme, de un bohemio lúcido, de un humanista generoso que no eludía interrogantes, pues, según la poeta Meira Delmar, su gran amiga, conocía como pocos «el nombre de los ángeles, de las estrellas y los árboles. Como si todo sobre la tierra y en el cielo fuese una sola familia». En sus manos tiene el lector una obra que es el resultado de largos años de investigación y levantamiento de fuentes, dirigidos por Carmen Elisa Escobar y Orlando Araújo Fontalvo, quienes vieron en esta monumental tarea de largo aliento un esfuerzo más que justificado por brindar una significativa muestra del trasegar intelectual de Campo Elías por medios como su columna «La Próxima», publicada en el Diario del Caribe, la revista Huellas, el Suplemento del Caribe, el Magazín Dominical de El Espectador, la Guía cultural del Caribe y la Revista Dominical de El Heraldo.
  • Campo Elías Romero Fuenmayor: textos escogidos (1976-2001)
    • Cubierta
      • Los directores
      • Portada
      • Página legal
    • Contenido
    • Presentación. Las páginas esencialesde Campo Elías Romero Fuenmayor
    • I. La Próxima (1976-1991)
      • 1976
        • Matar un ruiseñor
        • Miranda es Venezuela (1)
        • Miranda es Venezuela (2)
        • Polifonía coral y balompié
        • (Sin título)
        • La FIB: La rosa de los vientos de Colombia
        • Blanca Uribe: Versatilidad de maga
        • La más inusitada lavativa
        • Todo el sabor costeño en Bogotá
        • “El concierto del mes”: otra sorpresa
      • 1977
        • Rimas, ritmos y arritmias colombianas
        • El cuento del gallo capón(A Milcíades Osorio, M.D.)
        • La Pasión y la muerte a lo vivo
        • Tomás Surí Salcedo en la Alianza Colombo-Francesa
        • ¿Por qué una mujer no puede ser como los hombres?
        • La creativa Lamboglia sí tiene ojos
        • El discreto encanto de la cocaína
        • Otro barranquillero triunfa en el exterior Luis Biava-conductor
        • De Arenas Betancur: una retrospectiva excepcional
        • La Coral Orfeo a Europa Buen viaje y muchos triunfos
        • Farnofelia, ¡tu nombre es mujer!
        • ¡Brille para el Marxismo la luz eterna!
        • La nueva izquierda francesa
        • Marxismo: ¿opio del pueblo?
        • “Los Nuevos Filósofos”, ¿de izquierda o de derecha?
        • Iván Quintero o la glorificación de la textura
        • "Zoro", un hito en la literatura colombiana
        • Siete bellezas (Primera parte)
        • Fascismo: ¡tu nombre es mujer!
        • Ciénaga y su indeleble huella histórica
        • Rubén Darío, redivivo
      • 1978
        • La Próxima en cine:“¡La mejor película del año…!”
        • La mejor película del año (II parte)
        • Kunta Kinte
        • ¡Dios nos libre de cáncer tan patético!
        • La india Catalina, ¡púdica y recatada!
        • ¡Ciénaga nos deja atrás!
        • Sorpresas del “Samupa”
        • “La historia de un deicidio”
        • “Puro Pueblo”, una erupción de luz
        • ¡Alfonso López está en nada!
        • Pedro Biava: “in memoriam”
        • En la Copa Mundo
        • Colombia en la vanguardia plástica
        • El derecho de morir
        • Oscar Wilde, ¿pariente de Dante?
        • Ni tan obscuro, “El Objeto del Deseo”
        • Bastantes, muy sabrosas y eruditas "horas de literatura colombiana"
        • Polonia por lo alto: un “Nobel” y un Pontífice
        • La masacre en Guyana: psicología de las víctimas
      • 1979
        • Jaime Correa, ¿profeta apocalíptico?
        • “El Inocente”, un melodrama exquisito
        • Arqueología de la Ciénaga Grande de Santa Marta
        • Francamente, “¡dan ganas de llorar!”
        • Un anecdotario nada profundo sobre Porfirio Barba Jacob
        • “Mejorando lo presente...”, el Cineclub de ayer y los de hoy
        • De Juana de Ibarbourou a Meira Delmar
        • El dúo Camacho-Renz, una velada inolvidable
        • ¿Habemus pianum...? ¡No!
        • La vida secreta de Lenin
        • El Cristo escultural de Barranquilla, “encargado a París”
        • ¡Basta de “recetas útiles”!
        • Querida “Próxima”
        • Querida “Próxima” (II)
        • La última “Querida Próxima”
      • 1980
        • La situación en la frontera: un asquito
        • Una trilogía peripatética
        • Querida Próxima
        • “La flauta mágica” de Mozart Bergman
        • Los “Congos” de Angel Loochkartt
        • Reaparece Leila Khaled
        • Los robos con orgasmito
      • 1981
        • Lenin y Trotsky en patines
        • Pallas Athenea entre nosotros
        • Hoy: Recital de Meira Delmar
        • Diario de un cleptómano
      • 1982
        • Loochkartt en Comfamiliar
      • 1983
        • Gabo en inglés: un berenjenal
        • Lafa profóxifimafá Thifisif ifisif onefos ofosif thofosif… shifisifit
        • Palíndromos, capicúas y jitanjáforas
        • Textos antipátridos
        • “Gatófilos”: Desde León XIII a Meira Delmar
      • 1984
        • Oscar Wilde, El Provocativo
        • “He renunciado a ti…”
        • Memento Homo…
        • Günter Grass en el Teatro Municipal
        • Nuevo libro, nueva editorial
      • 1985
        • Ayer: Neurosis. Hoy: “Newrosis”
      • 1986
        • Violenta farsa en el “Amira”
        • Inolvidable noche en el “Amira”
      • 1987
        • Hoy: Misa criolla en Uninorte FM Stereo
        • ¡Gracias, Telecaribe!
      • 1988
        • Próxima especial para matemáticos
        • ¿Cuándo será el próximo?
      • 1989
        • Carta abierta a Rodrigo Arenas
        • Meira: presencia de la mujer
      • 1990
        • El concierto de corno: Barranquilla, 3 veces musical
        • ¿Señor Moisés... o Madame Moisesa?
        • Mónica Gontovnik en Uninorte
        • Zoociedad, zoofilia zoobrada
      • 1991
        • Estamos en el año de Mozart
        • Puerta de Oro de los Conciertos del Mes
        • El discreto encanto de Marta Senn
    • II. Huellas. Revista de la Universidad del Norte (1990-1999)
      • 1990
        • Bach y Dalí: Estudio de las bases freudianas de la creatividad
      • 1992
      • 1993
      • 1999
        • La muerte de Sardanápalo, proeza asiática de un romántico
    • III. Diario del Caribe (1976-1978)
      • 1976
        • ECOS DEL FESTIVAL “La pareja dispareja” se robó el show en Cartagena y Hollywood
      • 1977
        • Ramón Bacca, fascinante enredo de contrarios
        • Dice Olga Chams Las bibliotecas son la frente de una ciudad
        • María Helena Quintero Inmensa poetisa de lo mínimo
      • 1978
        • EN COLOMBIA ¿Hacia dónde va la escultura?Entrevista a Rodrigo Arenas Betancurt
    • IV. Suplemento del Caribe (1976-1977)
      • 1976
        • EN LA MUERTE DEL MAESTRO Alvar Aalto es Finlandia
        • “Escenas de un matrimonio” de Bergman: la excepción a la regla
      • 1977
    • V. Magazín Dominical de El Espectador (1971-1975)
      • 1971
        • Sociología del DueloLa gente en los velorios
      • 1975
        • Los “Demonios” Arúspices de Macondo
    • VI. Guía Cultural de Barranquilla (2000-2001)
      • 2000
        • Johann Sebastian Bach en la punta del pie
      • 2001
    • VII. Revista Dominical de El Heraldo (2000)
      • 2000
        • La noche que murió Freddy Molina
    • VIII. Revista Dominical de El Tiempo (1977)
      • 1977
        • Aunque usted no lo crea… ¡Las plantas aman, sienten, piensan y… saben sumar!
        • La Biblia es antifeminista
        • ¿Somos todos sádicos?
    • IX. Otros textos
      • MEIRA: AMARCORD
      • ¿Por qué se murió Alfonso?
    • Contraportada

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy