El judaísmo pesa en nuestra civilización y a la vez la impulsa como uno de sus vectores básicos, más allá de su dimensión étnica. Resulta uno de esos enigmas históricos que ha irritado siempre a Occidente, que se sabe dependiente del mismo y del que ha tratado a la vez de desprenderse. Esta contradicción ha sido vivida con desazón a lo largo de los siglos, e incluso en ocasiones se ha resuelto de forma trágica.
Este trabajo pretende, por un lado, indagar el origen histórico del hecho judío, analizar la matriz cultural de la que arranca y las vicisitudes que lo han configurado y le han otorgado esa capacidad de vector de nuestra cultura; y, por otro, poner de relieve la presencia que el judaísmo ostenta en todos los ámbitos, del religioso al político.
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- Índice
- Prólogo
- Parte I - La matriz oriental
- El pueblo hebreo en el marco del Oriente Antiguo
- Egipto e Israel
- Orígenes cananeos de la religión del antiguo Israel
- Canaán e Israel - I. Cosmogonía
- Canaán e Israel - I. Cosmogonía
- Canaán e Israel - III. Liturgia
- Israel contra Canaán. Teología
- Parte II - El periodo formativo
- El pueblo judío. Nación y Diáspora
- La génesis del judaísmo y de la Biblia Hebrea en el contexto persa-aqueménida
- La Biblia Hebrea: literatura y religión
- El tiempo oportuno: Persia y el judaísmo
- El tiempo nefasto y perdido: la confrontación con el helenismo
- El judaísmo normativo: teología, liturgia y ética
- El judaísmo desbordado: sionismo y cábala. Un relato ejemplar
- Parte III - La actualidad del judaísmo
- La presencia cultural: la influencia de la Biblia Hebrea en la literatura occidental
- Un paradigma: el Moisés de Thomas Mann
- La presencia política: un estado (im)prescindible o el diseño de una utopía
- La presencia religiosa: a modo de epílogo
- Bibliografía citada
- Glosario