Aprender del bebé

Aprender del bebé

Filosofar psicoanalítico

Desde el bebé, desde la observación de bebés y desde un largo recorrido clínico y terapéutico, el autor extiende en esta obra un puente entre la experiencia vital primitiva y algunos pensadores. Se construye un camino filosófico y analítico, amparado por la certeza de la evocación primigenia y nueva del bebé y la observación psicoanalítica, se pretende dar consistencia al pensamiento y a la investigación sobre la mente humana. El bebé, como ser pensante, con capacidad de inicio, y como germen para lo nuevo e inédito, es al tiempo una metáfora vivificante, capaz de establecer, desde su fragilidad, puentes de sentido con los pensadores. El autor llama la atención sobre la infancia y señala el coraje y originalidad poética de la misma para afrontar la desorientación de nuestro tiempo actual, pero al tiempo advierte la necesidad de tener la mente clara y percibir que el bebé es un fuego, que puede calentar o bien quemar y destruir la casa a la que llega.

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  • Índice
  • PRE-INICIO (CLÍNICO)
    • 1. TROZOS, TRAZAS, INDICIOS, IDEAS, PENSANDO A RETAZOS
    • 2. DESDE EL INICIO DE LA VIDA... EL BEBÉ Y EL HOMBRE-MUJEREN LA UNIDAD ORIGINARIA, HASTA LA CONSTITUCIÓN DEL SER HUMANO
  • PRE-INICIO (CLÍNICO)
    • 1. ANTES DE EMPEZAR
    • 2. LA FILOSOFÍA Y EL PSICOANÁLISIS
    • 3. NECESIDAD DE ESCRIBIR ESTE LIBRO
    • 4. EL ENCUENTRO CON ESTHER BICK
    • 5. POR QUÉ LO ESCRIBO HOY
  • INTRODUCCIÓN. LOS PENSADORES
    • 1. LOS PENSADORES FUERTES Y LOS PENSADORES COM-PASIÓN
    • 2. MIS PENSADORES DE SOSIEGO Y AYUDA,QUE ME CONFORTARON CON EMPUJE
    • 3. ¿Y QUE ES EL PENSAMIENTO?
  • PRIMERA PARTE. SOBRE OBSERVACIÓN DE BEBÉS Y PSICOANÁLISIS
    • CAPÍTULO I. ESTHER BICK. LA OBSERVACIÓN DE BEBÉS O APRENDER DEL BEBÉ.
      • 1. LA PERSONA DE ESTHER BICK
      • 2. EL MÉTODO BICK COMO AYUDA PARA PSICOTERAPEUTAS
      • 3. LA PRIMERA ENTREVISTA PARA LA OBSERVACIÓN EN LA FAMILIA
      • 4. EN LA OBSERVACIÓN
      • 5. EL LENGUAJE DEL BEBÉ
      • 6. ALGUNAS PREGUNTAS AL AZAR
    • CAPÍTULO II. APRENDER DEL BEBÉ EN LA UNIDAD ORIGINARIA
      • 1. LA UNIDAD ORIGINARIA
      • 2. UNA INTRODUCCIÓN A NUESTRO CONCEPTO DE UNIDAD ORIGINARIA
      • 3. A MODO DE EJEMPLO PARA ENTENDER LA UNIDAD ORIGINARIA
        • a) Una reflexión Grupal teórica
        • b) Una reflexión grupal sobre material clínico
      • 4. ¿QUÉ ES LA SABIDURÍA?
    • CAPÍTULO III. LOS OBJETOS PSICOANALÍTICOS.
      • 1. OBJETO PSICOANALÍTICO
      • 2. EXTENSIÓN DEL OBJETO PSICOANALÍTICO
      • 3. PROFUNDIDAD DEL OBJETO PSICOANALÍTICO
      • 4. LA FORTALEZA DEL OBJETO PSICOANALÍTICO
      • 5. LA FLEXIBILIDAD DEL OBJETO PSICOANALÍTICO
      • 6. LA DIMENSIÓN ONÍRICA DEL OBJETO PSICOANALÍTICO
      • 7. LA CERTEZA DEL OBJETO PSICOANALÍTICO
      • 8. ¿QUÉ ES EL PROCESO PSICOANALÍTICO?
    • CAPÍTULO IV. WILFRED R. BION O LA OBSERVACIÓN PSICOANALÍTICA DEL PENSAMIENTO.
      • 1. BION EL PERSONAJE
      • 2. LA TABLA
      • 3. NOTA CLÍNICA Y DESCARTES
      • 4. ¿CÓMO SE PLANTEA BION EL PENSAMIENTO?
      • 5. EL PENSAMIENTO Y LOS MODELOS
      • 6. UN EJEMPLO CLÍNICO
      • 7. ¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO PARA BION?
      • 8. ¿CÓMO EL PENSAMIENTO SE TRADUCE EN ACCIÓN?
      • 9. PREGUNTAS SOBRE EL RESPETO
    • CAPÍTULO V. DONAL MELTZER. UNA INTRODUCCIÓN ABREVIADA DEL PSICOANÁLISIS KLEINIANO. Y NUESTRA COMPRESIÓ DE FREUD Y LA UNIDAD ORIGINARIA.
      • 1. UNA COMPRENSIÓN DE FREUD, KLEIN Y BION
      • 2. SOBRE FREUD
      • 3. SOBRE LA EMOCIÓN
      • 4. UN MOMENTO CRUCIAL
      • 5. NUESTRA COMPRENSIÓN DE FREUD Y LA UNIDAD ORIGINARIA
        • a) La coherencia emocional de Freud
        • b) El Freud clínico
        • c) Los intentos de Freud por llegar a ser psicoanalista
        • d) Freud y los dos principios del suceder psíquico
  • INTERMEDIO. CESURA, FIGURA POÉTICA,MUNDO INTERNO,FANTASÍA INCONSCIENTE. (ENCARNADAS DESDE EL COMIENZO EN EL BEBÉ)
    • CAPÍTULO VI. RAINER MARIA RILKE O LA BELLEZA ENCARNADA DEL NIÑO Y KLEIN O LA PRAXIS DE UNA CLÍNICA CONSISTENTE.
      • 1. EL POETA. LA REALIDAD POÉTICA O LA REALIDAD INTERNA
      • 2. EL POETA Y EL INICIO DE LA VIDA O UN ALEGATO DE LA INFANCIA
      • 3. LA REALIDAD INTERNA O REALIDAD PSÍQUICA
      • 4. LAS CONTROVERSIAS, EL CONCEPTO DE FANTASÍA INCONSCIENTE Y LAS RELACIONES DE OBJETO PRECOCES
      • 5. LA OBSERVACIÓN DE BEBÉS EN LAS CONTROVERSIAS
      • 6. PREGUNTAS
    • CAPÍTULO VII. UNA PRECISIÓN CON ONFRAY.
      • 1. PRECISIONES
      • 2. PLANTEAMIENTO DE ONFRAY Y EL CONTRASTE CON FREUD Y KLEIN
      • 3. EL PSICOANÁLISIS Y ANTIFÓN DE ATENAS
      • 4. ANÁLISIS DEL PLANTEAMIENTO DE ONFRAY
  • SEGUNDA PARTE. SOBRE FILOSOFÍA Y LA CONEXIÓN CON LA OBSERVACIÓN DE BEBÉSY EL PSICOANÁLISIS
    • CAPÍTULO VIII. MARÍA ZAMBRANO Y EL MÉTODO FREUD.
      • 1. ZAMBRANO Y EL PSICOANÁLISIS
      • 2. UNA IMAGEN DE OBSERVACIÓN DE BEBÉS PARA INTRODUCIR A ZAMBRANO
      • 3. LAS INTUICIONES PSICOANALÍTICAS DE ZAMBRANO, Y LA «INCIPIT VITA NOVA» COMO MÉTODO
      • 4. UNA DIGRESIÓN
      • 5. PARA PROSEGUIR CON FREUD
      • 6. CRÍTICAS AL PSICOANÁLISIS
      • 7. LA EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO DE ZAMBRANO Y SU ENCUENTRO CON LA EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO KLEINIANO
      • 8. «LA RAZÓN ARTESANAL» DE KLEIN Y EL ENCUENTRO DE RONALD FAIRBAIRN CON KLEIN
      • 9. EL PENSAMIENTO «ORIGINARIO» DE ZAMBRANO
    • CAPÍTULO IX. MARÍA ZAMBRANO Y LOS SUEÑOS
      • 1. ANÁLISIS FENOMENOLÓGICO DE LOS SUEÑOS
      • 2. EL ANÁLISIS DE LOS SUEÑOS
      • 3. LOS MOMENTOS CREADORES DE LUCIDEZ
      • 4. EL GUÍA
      • 5. LA IMAGEN Y LA METÁFORA
      • 6. FUNCIÓN Y ESTADO
      • 7. LA EXPERIENCIA
    • CAPÍTULO X. HANNAH ARENDT O EL PENSAMIENTO DEL COMIENZO DE LA VIDA. LA NATALIDAD.
      • 1. HANNAH ARENDT, EL BEBÉ, EL «RECIÉN LLEGADO»
      • 2. EL PENSAMIENTO DE HANNAH ARENDT CONFRONTADO CON EL PENSAMIENTO DE BION Y LA UNIDAD ORIGINARIA
      • 3. LA PLURALIDAD HUMANA
      • 4. EL CONCEPTO DE EXPERIENCIA EN ARENDT
      • 5. LA NARRACIÓN
      • 6. EL SENTIDO COMÚN Y LO HUMANO
      • 7. LA SONRISA
    • CAPÍTULO XI. EL PENSAR DE HANNAH ARENDT (NUNC STANS)
      • 1. ¿QUÉ ES EL PENSAR PARA HANNAH ARENDT?
      • 2. LA PARÁBOLA DE KAFKA: «ÉL»
      • 3. LA BRECHA ENTRE PASADO Y FUTURO: EL "NUNC STANS"
      • 4. EL "NUNC STANS" DE ARENDT Y SIN «MEMORIA NI DESEO» DE BION
      • 5. EL "NUNC STANS" MODELO DE PENSAMIENTO DEL HOMBRE EN LA TIERRA
      • 6. ARENDT Y SU AVERSIÓN AL PSICOANÁLISIS
      • 7. MI VALORACIÓN DE ARENDT
      • 8. LA PLAZA
    • CAPÍTULO XII. ARENDT Y EPICTETO, AGUSTÍN DE HIPONA Y LA UNIDAD ORIGINARIA.
      • 1. ANTECEDENTES DE ALGUNOS CONCEPTOS PSICOANALÍTICOS CON EPICTETO
      • 2. HANNAH ARENDT Y AGUSTÍN DE HIPONA
        • a) Algunos antecedentes y aclaraciones. Frente a las Confesiones y al pensamiento de San Agustín: La Biografía y la «Natalidad»
        • b) Agustín de Hipona y la Observación de Bebés
        • c) Agustín de Hipona y la Unidad Originaria
  • EPÍLOGO
  • BIBLIOGRAFÍA
  • ÍNDICE ONOMÁSTICO
  • COLECCIÓN PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD
    • ÚLTIMOS TÍTULOS PUBLICADOS

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