Este libro le permitirá al lector establecer un vínculo entre el Obispado de Popayán, así como de sus prelados y prebendados, y otros espacios más amplios del poder monárquico. Cuestiona si debe seguir definiéndose como un obispado de bajo perfil o si es posible identificar un protagonismo más determinante en las Indias Meridionales. Así, estas reflexiones presentan las formas en que los integrantes de las élites catedralicias hispanas idearon estrategias familiares, políticas y sociales para conseguir una promoción eclesiástica, y, entonces, al determinar las relaciones entre redes sujetos-conflictos-circulaciones en un obispado como el de Popayán, llevará a entender la conexión implícita entre la red de catedrales indianas en el periodo que va de 1546 a 1714, a comprender la mediación del Patronato Real en los ascensos eclesiásticos y en las tensiones entre poderes y, por último, a demostrar cómo la circulación de un obispo o un prebendado conectaba actitudes, clientelas, devociones, intereses, proyectos, gestiones y amistades entre las élites.
- Cubierta
- Anteportada
- Portada
- Página de derechos de autor
- Autora
- Contenido
- Índice de tablas, figuras y mapas
- Siglas
- Agradecimientos
- Introducción
- Metodología, conceptos y fuentes
- Acercamientos historiográficos
- Estructura del trabajo
- Primera Parte. BiografíAs Y Trayectorias Colectivas
- 1. “Qué corresponda el mérito al servicio”. Carreras eclesiásticas, colegialidad y promoción capitular de los prebendados del cabildo catedral de Popayán
- Procedencias geográficas y familiares de los capitulares de Popayán
- Estudios e instituciones de formación de los capitulares payaneses
- Los problemas de consolidación de la planta catedralicia payanesa
- Promoción eclesiástica y cursus honorum: entendiendo la movilidad capitular payanesa
- La cotidianidad colegiada de una corporación eclesiástica
- Comprender una élite eclesiástica
- Consideraciones finales
- 2. “El obispo indigenista, el obispo hechicero y el obispo indigno”. Trayectorias individuales y biografías de tres obispos de Popayán
- Juan del Valle: el obispo indigenista
- Fray Juan González de Mendoza: el obispo hechicero
- Cristóbal Bernaldo de Quirós: el obispo indigno
- Consideraciones finales
- Segunda Parte. Contextos, Conflictos Y Negociaciones
- 3. Gestión y vinculación en un espacio divino. Los problemas de construcción de la Catedral de Popayán
- Acercamientos preliminares al estudio de la catedral payanesa
- La catedral pajiza de Popayán
- La segunda catedral de Popayán
- El deterioro de la segunda catedral y las reparaciones del obispo Bernaldo de Quirós
- El caso de los yanaconas y mitayos de la Catedral de Popayán
- Algunas consideraciones sobre adornos, altares y devociones
- Consideraciones finales
- 4. “Parece esta tierra más tierra de Babilonia que de don Carlos”. Discordias, conflictos y negociaciones en un territorio episcopal
- De desagregada a restituida. El conflicto de los obispados de Popayán y Quito por la provincia de los Pastos, 1656-1678
- Las quejas y visiones episcopales sobre el maltrato a los indios: un problema permanente
- El cabildo abierto: herramienta de negociación, consenso y diálogo
- Fray Juan González de Mendoza: un obispo asediado
- Del enfrentamiento corporativo a la mediación individual
- Tercera Parte. Redes Y Conexiones Episcopales
- 5. Redes complejas, poder eclesiástico y promoción episcopal en un obispado indiano
- Las carreras eclesiásticas de los obispos de Popayán
- Renuncias y dejaciones al cargo de obispo de Popayán
- Redes episcopales: amistad, transacción y promoción en el obispado de Popayán
- Redes y relaciones de Juan de la Roca
- Redes y relaciones de fray Juan González de Mendoza
- Redes y relaciones de fray Ambrosio de Vallejo
- Redes y relaciones de Diego Montoya Mendoza
- Redes y relaciones de fray Francisco de la Serna
- Redes y relaciones de Vasco Jacinto de Contreras y Valverde
- Redes y relaciones de Cristóbal Bernaldo de Quirós
- Consideraciones finales
- Conclusiones
- Fuentes y bibliografía
- Glosario
- Contracubierta