Desarrollo web en entorno cliente

Desarrollo web en entorno cliente

  • Author: Vara Mesa, Juan Manuel
  • Publisher: Rama Editorial
  • Serie: Ciclos Formativos
  • ISBN: 9788499643649
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2012
  • Pages: 244
La presente obra está dirigida a los estudiantes del Ciclo Formativo Desarrollo de Aplicaciones Web de Grado Superior, en concreto para el módulo profesional Desarrollo Web en Entorno Cliente. Los contenidos incluidos en este libro abarcan los conceptos básicos y las técnicas habituales para el desarrollo de aplicaciones web que serán ejecutadas en un cliente web. Además, se presentan compañados de ejemplos intuitivos que sirven para ilustrar dichos conceptos y técnicas. Como punto de partida se introducen brevemente los diferentes navegadores, sus principales características y se presentan las arquitecturas y tecnologías existentes para el desarrollo de este tipo de aplicaciones. A continuación, se abordan los puntos principales relacionados con el uso de estas tecnologías, describiendo la sintaxis de Javascript. Posteriormente, se estudia el desarrollo de páginas web dinámicas. También se presenta el modelo de objetos, el modelo de gestión de eventos de Javascript y el modelo de objetos del documento que permite modificar la apariencia de las páginas web utilizando sentencias de ese lenguaje. Finalmente, se estudian los aspectos avanzados del desarrollo web en entorno cliente, que pasan por el desarrollo de aplicaciones AJAX, basadas en el uso extensivo de Javascript y la utilización de XML y/o JSON como formato de almacenamiento e intercambio de datos. Todos los capítulos incluyen actividades y ejemplos con el propósito de facilitar la asimilación de los conocimientos tratados. Así mismo, se incorporan test de conocimientos y ejercicios propuestos con la finalidad de comprobar que los objetivos de cada capítulo se han asimilado correctamente. Además, reúne los recursos necesarios para incrementar la didáctica del libro, tales como un glosario con los términos informáticos necesarios, bibliografía y documentos para ampliación de los conocimientos.
  • PORTADA
    • Créditos
    • Portada autor
    • Material adicional
    • Dedicatoria
    • ÍNDICE
    • INTRODUCCIÓN
    • CAPÍTULO 1. SELECCIÓN DE ARQUITECTURAS Y HERRAMIENTAS DE PROGRAMACIÓN
      • 1.1 EVOLUCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS NAVEGADORES WEB
      • 1.2 ARQUITECTURA DE EJECUCIÓN
      • 1.3 LENGUAJES Y TECNOLOGÍAS DE PROGRAMACIÓN EN ENTORNO CLIENTE
        • 1.3.1 HTML y derivados
        • 1.3.2 CSS
        • 1.3.3 Java Script
        • 1.3.4 Applets de Java
        • 1.3.5 AJAX
        • 1.3.6 Adobe Flash y ActionScript
      • 1.4 INTEGRACIÓN DEL CÓDIGO CON LAS ETIQUETAS HTML
      • 1.4.1 Java Script en el mismo documento HTML
        • 1.4.2 Java Script en un archivo externo
        • 1.4.3 Java Script en elementos HTML
      • RESUMEN DEL CAPÍTULO
      • EJERCICIOS PROPUESTOS
      • TEST DE CONOCIMIENTOS
    • CAPÍTULO 2. INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE JAVASCRIPT
      • 2.1 CARACTERÍSTICAS DE JAVASCRIPT
      • 2.2 “HOLA MUNDO” CON JAVASCRIPT
      • 2.3 EL LENGUAJE JAVASCRIPT: SINTAXIS
        • 2.3.1 Mayúsculas y minúsculas
        • 2.3.2 Comentarios en el código
        • 2.3.3 Tabulación y saltos de línea
        • 2.3.4 El punto y coma
        • 2.3.5 Palabras reservadas
      • 2.4 TIPOS DE DATOS
        • 2.4.1 Números
        • 2.4.2 Cadenas de texto
        • 2.4.3 Valores booleanos
      • 2.5 VARIABLES
        • 2.5.1 Declaración de variables
        • 2.5.2 Inicialización de variables
      • 2.6 OPERADORES
        • 2.6.1 Operadores aritméticos
        • 2.6.2 Operadores lógicos
        • 2.6.3 Operadores de asignación
        • 2.6.4 Operadores de comparación
        • 2.6.5 Operadores condicionales
      • 2.7 SENTENCIAS CONDICIONALES
        • 2.7.1 Sentencia if
        • 2.7.2 Sentencia switch
        • 2.7.3 Bucle while
        • 2.7.4 Bucle for
      • RESUMEN DEL CAPÍTULO
      • EJERCICIOS PROPUESTOS
      • TEST DE CONOCIMIENTOS
    • CAPÍTULO 3. UTILIZACIÓN DE LOS OBJETOS PREDEFINIDOS DE JAVASCRIPT
      • 3.1 OBJETOS NATIVOS DE JAVASCRIPT
        • 3.1.1 El objeto Date
        • 3.1.2 El objeto Math
        • 3.1.3 El objeto Number
        • 3.1.4 El objeto String
      • 3.2 INTERACCIÓN DE LOS OBJETOS CON EL NAVEGADOR
        • 3.2.1 El objeto Navigator
        • 3.2.2 El objeto Scren
        • 3.2.3 El objeto Window
        • 3.2.4 El objeto Document
        • 3.2.5 El objeto History
        • 3.2.6 El objeto Location
      • 3.3 GENERACIÓN DE ELEMNTOS HTML DESDE CÓDIGO JAVASCRIPT
      • 3.4 APLICACIONES PRÁCTICAS DE LOS MARCOS
        • 3.4.1 Uso de marcos con JavaScript
      • 3.5 GESTIÓN DE LAS VENTANAS
        • 3.5.1 Abrir y cerar nuevas ventanas
        • 3.5.2 Apariencia de las ventanas
        • 3.5.3 Comunicación entre ventanas
      • RESUMEN DEL CAPÍTULO
      • EJERCICIOS PROPUESTOS
      • TEST DE CONOCIMIENTOS
    • CAPÍTULO 4. PROGRAMACIÓN CON FUNCIONES, ARRAYS Y OBJETOS DEFINIDOS POR EL USUARIO
      • 4.1 FUNCIONES PREDEFINIDAS DEL LENGUAJE
      • 4.2 FUNCIONES DEL USUARIO
        • 4.2.1 Definición de funciones
        • 4.2.2 Invocación de funciones
      • 4.3 ARRAYS
        • 4.3.1 Declaración de arrays
        • 4.3.2 Inicialización de arrays
        • 4.3.3 Uso de los arrays mediante bucles
        • 4.3.4 Propiedades de los arrays
        • 4.3.5 Métodos de los arrays
        • 4.3.6 Arrays multidimensionales
      • 4.4 OBJETOS DEFINIDOS POR EL USUARIO
        • 4.4.1 Declaración e inicialización de los objetos
        • 4.4.2 Definición de propiedades y métodos
      • RESUMEN DEL CAPÍTULO
      • EJERCICIOS PROPUESTOS
      • TEST DE CONOCIMIENTOS
    • CAPÍTULO 5. INTERACCIÓN CON EL USUARIO. EVENTOS Y FORMULARIOS
      • 5.1 MODELO DE GESTIÓN DE EVENTOS
        • 5.1.1 Eventos del ratón
        • 5.1.2 Eventos del teclado
        • 5.1.3 Evento HTML
        • 5.1.4 Evento DOM
      • 5.2 UTILIZACIÓN DE FORMULARIOS DESDE CÓDIGO
        • 5.2.1 Estructura de un formulario
        • 5.2.2 Elementos de un formulario
        • 5.2.3 Estructura de una etiqueta input
        • 5.2.4 Tipos de input
      • 5.3 MODIFICACIÓN DE APARIENCIA Y COMPORTAMIENTO
        • 5.3.1 Modificación de la apariencia de un formulario
        • 5.3.2 Modificación del comportamiento de un formulario
      • 5.4 VALIDACIÓN Y ENVÍO
        • 5.4.1 Estructura del form para validar datos
      • 5.5 EXPRESIONES REGULARES
        • 5.5.1 Caracteres especiales de las expresiones regulares
        • 5.5.2 Validar un formulario con expresiones regulares
      • 5.6 UTILIZACIÓN DE COOKIES
        • 5.6.1 Usos de las cookies
        • 5.6.2 Lectura y escritura de las cookies
      • RESUMEN DEL CAPÍTULO
      • EJERCICIOS PROPUESTOS
      • TEST DE CONOCIMIENTOS
    • CAPÍTULO 6. UTILIZACIÓN DEL MODELO DE OBJETOS DEL DOCUMENTO (DOM-DOCUMENT OBJECT MODEL)
      • 6.1 EL MODELO DE OBJETOS DEL DOCUMENTO (DOM)
        • 6.1.1 Tipos de modelos DOM
        • 6.1.2 Estructura del árbol DOM
      • 6.2 OBJETOS DEL MODELO. PROPIEDADES Y MÉTODOS DE LOS OBJETOS
        • 6.2.1 Objetos del modelo
        • 6.2.2 La interfaz Node
      • 6.3 ACCESO AL DOCUMENTOS DESDE CÓDIGO
        • 6.3.1 Acceso a los tipos de nodo
        • 6.3.2 Acceso directo a los nodos
        • 6.3.3 Acceso a los atributos de un nodo tipo element
        • 6.3.4 Creación y eliminación de nodos
        • 6.4 PROGRAMACIÓN DE EVENTOS
        • 6.4.1 Carga de la página HTML
        • 6.4.2 Comprobar si el árbol DOM está cargado
      • 6.4.3 Actuar sobre el DOM al desencadenarse eventos
      • 6.5 DIFERENCIAS EN LAS IMPLEMENTACIONES DEL MODELO
        • 6.5.1 Adaptaciones de código para diferentes navegadores
      • 6.6 USO DE LIBRERÍAS DE TERCEROS
      • RESUMEN DEL CAPÍTULO
      • EJERCICIOS PROPUESTOS
      • TEST DE CONOCIMIENTOS
    • CAPÍTULO 7. UTILIZACIÓN DE MECANISMOS DE COMUNICACIÓN ASÍNCRONA
      • 7.1 MECANISMOS DE COMUNICACIÓN ASÍNCRONA
        • 7.1.1 Definición de AJAX
        • 7.1.2 Eleción de AJAX
        • 7.1.3 Repaso a las tecnologías involucradas
        • 7.1.4 Perspectiva global de un desarolo AJAX
      • 7.2 FORMATOS PARA EL ENVÍO Y RECEPCIÓN DE INFORMACIÓN. XML Y JSON
        • 7.2.1 Sintaxis de JSON
        • 7.2.2 Ejemplos de intercambio de datos con JSON y XML
      • 7.3EJEMPLO de COMUNICACIÓN ASÍNCRONA
        • 7.3.1 Comunicación con XML
      • 7.4 LIBRERÍAS DE ACTUALIZACIÓN DINÁMICA
        • 7.4.1 JQuery
        • 7.4.2 Prototype
      • RESUMEN DEL CAPÍTULO
      • EJERCICIOS PROPUESTOS
      • TEST DE CONOCIMIENTOS
    • CAPÍTULO 8. ALMACENAMIENTO DE DATOS EN EL LADO CLIENTE
      • 8.1 ALMACENAMIENTO WEB
        • 8.1.1 Las cokies
        • 8.1.2 Problemas con las cokies
        • 8.1.3 Las cokies de Flash
        • 8.1.4 La especificación Web Storage de la W3C
      • 8.2 BASES DE DATOS SQL (STANDARD QUERY LANGUAGE) EN ENTORNO CLIENTE
        • 8.2.1 WebSQL
        • 8.2.2 Indexed Database API
      • 8.3 APLICACIONES EN CACHÉ
        • 8.3.1 Ventajas y desventajas
      • 8.3.2 ML 5
      • RESUMEN DEL CAPÍTULO
      • EJERCICIOS PROPUESTOS
      • TEST DE CONOCIMIENTOS
    • CAPÍTULO 9. INTEGRACIÓN AVANZADA DE COMPONENTES
      • 9.1 REPRODUCTORES MULTIMEDIA Y PLUGINS ASOCIADOS
        • 9.1.1 Reprodución de vídeos en HTML 5
        • 9.1.2 Reprodución de audio en HTML 5
      • 9.2 GEOLOCALIZACIÓN
        • 9.2.1 API de geolocalización de HTML 5
        • 9.2.2 Utilización de la geolocalización
      • RESUMEN DEL CAPÍTULO
      • EJERCICIOS PROPUESTOS
      • TEST DE CONOCIMIENTOS
    • ÍNDICE ALFABÉTICO
  • CONTRAPORTADA

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy