Desarrollo web en entorno servidor

Desarrollo web en entorno servidor

  • Author: Vara Mesa, Juan Manuel
  • Publisher: Rama Editorial
  • Serie: Ciclos Formativos
  • ISBN: 9788499643656
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2012
  • Pages: 294
La presente obra está dirigida a los estudiantes del Ciclo Formativo Desarrollo de Aplicaciones Web de Grado Superior, en concreto para el módulo profesional Desarrollo Web en Entorno Servidor. Los contenidos incluidos en este libro abarcan los conceptos básicos y las técnicas habituales para el desarrollo de aplicaciones web que serán ejecutadas en un servidor web. Además, se presentan acompañados de ejemplos intuitivos que sirven para ilustrar dichos conceptos y técnicas. Como punto de partida se introducen brevemente los tipos y arquitecturas de servidores web, además de presentar las diferentes alternativas tecnológicas que un desarrollador web tiene a su disposición a la hora de crear soluciones informáticas en el entorno del servidor. Se abordan los puntos principales relacionados con el uso de lenguajes que intercalan su código con el de las páginas web (PHP, ASP, JSP, etc.), ofreciendo una descripción detallada de su sintaxis y de las estructuras y funciones primordiales. Se estudia el desarrollo de aplicaciones web dinámicas. Se hace un recorrido por los diferentes mecanismos de separación de la lógica de negocio y de generación dinámica de las interfaces web que se envían al cliente, detallando el soporte de aspectos tales como la seguridad, la gestión y mantenimiento del estado como parte de la interacción con el cliente o la implementación de técnicas avanzadas de control de usuarios. También se presta una atención especial a los aspectos de conexión y acceso a fuentes de datos desde las aplicaciones web del servidor, entre otros temas. Todos los capítulos incluyen actividades y ejemplos con el propósito de facilitar la asimilación de los conocimientos tratados. Así mismo, se incorporan test de conocimientos y ejercicios propuestos con la finalidad de comprobar que los objetivos de cada capítulo se han asimilado correctamente. Además, reúne los recursos necesarios para incrementar la didáctica del libro, tales como un glosario con los términos informáticos necesarios, bibliografía y documentos para ampliación de los conocimientos.
  • PORTADA
    • Créditos
    • Portada autor
    • Material adicional
    • Dedicatoria
    • ÍNDICE
    • INTRODUCCIÓN
    • CAPÍTULO 1. SELECCIÓN DE ARQUITECTURAS Y HERRAMIENTAS DE PROGRAMACIÓN
      • 1.1 MODELOS DE PROGRAMACIÓN EN ENTORNOS CLIENTE/SERVIDOR
      • 1.2 GENERACIÓN DINÁMICA DE PÁGINAS WEB
      • 1.3 LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN EN ENTORNO SERVIDOR
        • 1.3.1 Lenguajes de scripting
        • 1.3.2 Aplicaciones CGI y derivados
        • 1.3.3 Aplicaciones híbridas de código repartido
      • 1.4 INTEGRACIÓN CON LOS SERVIDORES WEB
      • 1.5 HERRAMIENTAS DE PROGRAMACIÓN
        • 1.5.1 Marcadores de texto
        • 1.5.2 Herramientas genéricas
        • 1.5.3 Herramientas específicas
      • RESUMEN DEL CAPÍTULO
      • TEST DE CONOCIMIENTOS
    • CAPÍTULO 2. INSERCIÓN DE CÓDIGO EN PÁGINAS WEB
      • 2.1 LENGUAJES Y TECNOLOGÍAS DE SERVIDOR
      • 2.2 OBTENCIÓN DEL CÓDIGO ENVIADO AL CLIENTE
      • 2.3 ETIQUETAS PARA INSERCIÓN DE CÓDIGO
        • 2.3.1 Comentarios
        • 2.3.2 Inclusión de código en páginas HTML
      • 2.4 VARIABLES
        • 2.4.1 Definición y uso
        • 2.4.2 Tipos de datos y variables
        • 2.4.3 Conversiones entre tipos de datos
        • 2.4.4 Precedencia de operador
        • 2.4.5 Estado de una variable
        • 2.4.6 Ámbito de las variables
      • RESUMEN DEL CAPÍTULO
      • EJERCICIOS PROPUESTOS
      • TEST DE CONOCIMIENTOS
    • CAPÍTULO 3. PROGRAMACIÓN BASADA EN LENGUAJES DE MARCAS CON CÓDIGO EMBEBIDO
      • 3.1Sentencias condicionales
        • 3.1.1 Sentencias If
        • 3.1.2 Sentencias Switch o Select Case
      • 3.2 BUCLES
        • 3.2.1 Bucle While o Do While…Loop
        • 3.2.2 Bucle Do-While o Do…Loop While
        • 3.2.3 Bucle Do Until…Loop
        • 3.2.4 Bucle Do…Loop Until
        • 3.2.5 Bucle For o For…Next
        • 3.2.6 Bucle Foreach
        • 3.2.7 Sentencia Break
        • 3.2.8 Sentencia Continue
      • 3.3 TIPOS DE DATOS COMPLEJOS
        • 3.3.1 Definición y acceso
        • 3.3.2 Algoritmos asociados
      • 3.4 PRINCIPIOS DE LA SUBPROGRAMACIÓN
        • 3.4.1 Definición y uso
        • 3.4.2 Funciones predefinidas del lenguaje
      • 3.5 ACCESO A LA INFORMACIÓN DEL CLIENTE WEB
        • 3.5.1 Métodos GET y POST
        • 3.5.2 Definición de formularios
        • 3.5.3 Recuperación de información con GET
        • 3.5.4 Recuperación de información con POST
      • RESUMEN DEL CAPÍTULO
      • EJERCICIOS PROPUESTOS
      • TEST DE CONOCIMIENTOS
    • CAPÍTULO 4. GENERACIÓN DINÁMICA DE PÁGINAS WEB
      • 4.1 MECANISMOS DE SEPARACIÓN DE LA LÓGICA DE NEGOCIO
        • 4.1.1 Modelos físicos de separación: Arquitecturas multinivel
        • 4.1.2 Modelos de separación lógicos
        • 4.1.3 Patrones de Software en la Web
      • 4.2 MECANISMOS DE GENERACIÓN DINÁMICA DE INTERFACES WEB
        • 4.2.1 Creación de contenidos dinámicos en el lado cliente
        • 4.2.2 Creación de contenidos dinámicos en el lado servidor
      • RESUMEN DEL CAPÍTULO
      • TEST DE CONOCIMIENTOS
    • CAPÍTULO 5. DESARROLLO DE APLICACIONES WEB UTILIZANDO CÓDIGO EMBEBIDO
      • 5.1 MANTENIMIENTO DEL ESTADO EN APLICACIONES WEB
        • 5.1.1 Control de sesiones en PHP
        • 5.1.2 Control de cookies en PHP
      • 5.2 SEGURIDAD: USUARIOS, PERFILES Y ROLES
        • 5.2.1 Lista de Control de Acceso (ACL)
      • 5.3 AUTENTICACIÓN DE USUARIOS: OPENID Y OAUTH
        • 5.3.1 Ejemplo: Una guía de implementación de OAuth
      • 5.4 PROTOCOLO LIGERO DE ACCESO AL SERVICIO DE DIRECTORIOS: LDAP (LIGHTWEIGHT DIRECTORY ACCESS PROTOCOL)
        • 5.4.1 Estructura de directorio LDAP
        • 5.4.2 Validación web en un servidor LDAP
      • 5.5 PRUEBAS Y DEPURACIÓN
        • 5.5.1 Clasificación de pruebas
        • 5.5.2 Ejecución de pruebas
        • 5.5.3 Ejemplo de heramienta para pruebas unitarias: PHPUnit
        • 5.5.4 Tendencias en el desarrollo de pruebas
      • RESUMEN DEL CAPÍTULO
      • TEST DE CONOCIMIENTOS
    • CAPÍTULO 6. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE ACCESO A DATOS
      • 6.1 ESTABLECIMIENTO DE CONEXIONES
      • 6.2 Ejecución de sentencias SQL(Structured Query Language )
        • 6.2.1 Sentencias de definición de datos (DDL, Data Definition Language)
        • 6.2.3 Sentencias de manipulación de datos (DML, Data Manipulation Language)
      • 6.3 UTILIZACIÓN DEL CONJUNTO DE RESULTADOS
      • 6.4 CIERRE DE CONEXIONES
      • 6.5 TRANSACCIONES
        • 6.5.1 Serialización o niveles de aislamiento
      • 6.6 UTILIZACIÓN DE OTROS ORÍGENES DE DATOS
      • RESUMEN DEL CAPÍTULO
      • EJERCICIOS PROPUESTOS
      • TEST DE CONOCIMIENTOS
    • CAPÍTULO 7. PROGRAMACIÓN DE SERVICIOS WEB
      • 7.1 MECANISMOS Y PROTOCOLOS IMPLICADOS
        • 7.1.1 Servicio de transporte
        • 7.1.2 Servicio de mensajería
        • 7.1.3 Servicio de descripción
        • 7.1.4 Servicio de descubrimiento
      • 7.2 GENERACIÓN DE UN SERVICIO WEB
        • 7.2.1 Creación de un Proyecto Web
        • 7.2.2 Creación de un Servicio Web
        • 7.2.3 Añadir métodos a un Servicio Web
      • 7.3 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO
      • 7.4 INTERFAZ DE UN SERVICIO WEB
        • 7.4.1 Creación de la interfaz de usuario
      • 7.5 SERVICIOS
        • 7.5.1 WSDL (Web Services Description Languaje )
        • 7.5.2 SOAP (Simple Object Access Protocol )
        • 7.5.3 X ML-RPC (XML Remote Procedure Calling)
      • RESUMEN DEL CAPÍTULO
      • EJERCICIOS PROPUESTOS
      • TEST DE CONOCIMIENTOS
    • CAPÍTULO 8. GENERACIÓN DINÁMICA DE PÁGINAS WEB INTERACTIVAS
      • 8.1 LIBRERÍAS Y TECNOLOGÍAS RELACIONADAS
        • 8.1.1 Tecnologías y librerías relacionadas con ASP
        • 8.1.2 Tecnologías y librerías relacionadas con PHP
        • 8.1.3 Tecnologías y librerías relacionadas con JSP
      • 8.2 GENERACIÓN DINÁMICA DE PÁGINAS INTERACTIVAS
        • 8.2.1 Páginas interactivas en ASP
        • 8.2.2 Páginas interactivas en PHP
        • 8.2.3 Páginas interactivas en JSP
      • 8.3 OBTENCIÓN REMOTA DE INFORMACIÓN
        • 8.3.1 Validar datos con ASP
        • 8.3.2 Validar datos con PHP
        • 8.3.3 Validar datos con JSP
      • 8.4 MODIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA PÁGINA WEB
      • RESUMEN DEL CAPÍTULO
      • EJERCICIOS PROPUESTOS
      • TEST DE CONOCIMIENTOS
    • CAPÍTULO 9. DESARROLLO DE APLICACIONES WEB HÍBRIDAS
      • 9.1 REUTILIZACIÓN DE CÓDIGO E INFORMACIÓN
        • 9.1.1 Arquitectura de una aplicación web híbrida
        • 9.1.2 Comunicación en la arquitectura mashup
        • 9.1.3 División por categorías de los mashup
      • 9.2 UTILIZACIÓN DE INFORMACIÓN PROVENIENTE DE REPOSITORIOS. UDDI (UNIVERSAL DESCRIPTION, DISCOVERY AND INTEGRATION)
        • 9.2.1 El servicio de directorio
        • 9.2.2 El descubrimiento de un servicio
        • 9.2.3 Descripción de un servicio
        • 9.2.4 Formato de conexión de un servicio
        • 9.2.5 Implantación de UDDI en la nube
      • 9.3 INCORPORACIÓN DE FUNCIONALIDADES ESPECÍFICAS
        • 9.3.1 Funcionalidades para compartir contenido
        • 9.3.2 Funcionalidades para mostrar mapas
      • 9.4 SINDICACIÓN Y FORMATOS DE REDIFUSIÓN. RSS (RICH SITE SUMMARY), AT OM
        • 9.4.1 Fuente web o canal web
        • 9.4.2 Beneficios de la sindicación o redifusión web
        • 9.4.3 Utilización de una fuente web o canal web
        • 9.4.4 El formato RSS
        • 9.4.5 El formato Atom
      • RESUMEN DEL CAPÍTULO
      • EJERCICIOS PROPUESTOS
      • TEST DE CONOCIMIENTOS
    • ÍNDICE ALFABÉTICO
  • CONTRAPORTADA

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy