JAVA

JAVA

Interfaces gráficas y aplicaciones para Internet

  • Author: Ceballos Sierra, Fco. Javier
  • Publisher: Rama Editorial
  • Serie: Profesional
  • ISBN: 9788499644790
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2016
  • Pages: 957
Hasta hace pocos años Java solo nos traía a la mente una taza de café, objeto que se ha convertido en su logotipo, seguramente por las muchas que se tomaron sus creadores. Sin embargo, hoy en día, cualquiera que haya tenido contacto con una página web tiene otro concepto, y sabe que Java es un lenguaje de programación orientado a objetos, introducido por Sun Microsystems, actualmente soportado por Oracle, cuyas características lo convierten en el producto ideal para desarrollar programas para la Web. A modo de resumen, Java le permitirá crear programas para su uso personal, para su grupo de trabajo, para una empresa, aplicaciones distribuidas a través de Internet, aplicaciones de bases de datos, páginas web, servicios web y otras muchas cosas. En este libro se explica cómo crear aplicaciones que muestren una interfaz gráfica al usuario, se estudian los enlaces a datos, SQL y el acceso a bases de datos (JDBC), la persistencia de los datos, el desarrollo de aplicaciones Java EE, el diseño de clientes web (HTML, applets), el desarrollo de servlets, el diseño de aplicaciones web con JSP, JSTL y JDBC, los servicios web XML y RESTFUL, los marcos de trabajo JavaServer Faces (JSF) y Spring para crear aplicaciones de tres o más capas para la web, las tecnologías para incluir AJAX en una aplicación web… todo ello con el fin de que diseñe aplicaciones para Internet. Java: Interfaces gráficas y aplicaciones para Internet es un libro totalmente actualizado a las nuevas características de JDK 8/Java EE 7, con ejemplos claros y sencillos, fáciles de entender, que ilustran el diseño de interfaces gráficas, de páginas web y de aplicaciones con acceso a bases de datos para Internet utilizando JSF, persistencia y AJAX.
  • CONTENIDO
  • PRÓLOGO
  • CAPÍTULO 1. MI PRIMERA APLICACIÓN
    • FORMULARIOS
    • BIBLIOTECA JFC
    • ESTRUCTURA DE UNA APLICACIÓN
      • Compilar y ejecutar la aplicación
    • DISEÑO DE LA INTERFAZ GRÁFICA
      • Crear un componente Swing
        • Componentes Swing más comunes
      • Contenedores
      • Administradores de diseño
      • Añadir los componentes al contenedor
        • Asignar un administrador de diseño
        • Añadir una etiqueta y editar sus propiedades
        • Añadir un botón de pulsación y editar sus propiedades
    • MANEJO DE EVENTOS
      • Asignar manejadores de eventos a un objeto
      • Adaptadores
      • Responder a los eventos
    • ESTABLECER LA APARIENCIA DE LAS VENTANAS
    • RESUMEN
    • EJERCICIOS PROPUESTOS
  • CAPÍTULO 2. JFC (SWING)
    • COMPONENTES SWING
    • ARQUITECTURA MODELO-VISTA-CONTROLADOR
    • MANEJADORES DE EVENTOS DE SWING
    • JERARQUÍA DE COMPONENTES DE UNA APLICACIÓN
    • CAJAS DE TEXTO, ETIQUETAS Y BOTONES
      • Desarrollo de la aplicación
        • Objetos
        • Eventos
        • Pasos a seguir durante el desarrollo
        • El formulario, los componentes y sus propiedades
        • Tecla de acceso
        • Botón por omisión
        • Responder a los eventos
      • Enfocar un objeto
      • Seleccionar el texto de una caja de texto
    • INTERCEPTAR LA TECLA PULSADA
    • VALIDAR UN CAMPO DE TEXTO
      • Expresiones regulares
        • Ejemplos de expresiones regulares
        • El motor de expresiones regulares
    • CREAR UN CAMPO DE TEXTO VALIDADO
    • RESUMEN
    • EJERCICIOS RESUELTOS
      • Diseño de una calculadora
        • Objetos
        • Eventos
        • Pasos a seguir durante el desarrollo
      • Diseño de la ventana y de los controles
      • Establecer una fuente
      • Color
      • Escribir el código
    • EJERCICIOS PROPUESTOS
  • CAPÍTULO 3. MENUS Y BARRAS DE HERRAMIENTAS
    • MENÚS
    • DISEÑO DE UNA BARRA DE MENÚS
      • Manejadores de eventos
      • Aceleradores y nemónicos
    • BARRA DE HERRAMIENTAS
      • Utilizar imágenes en botones
      • Diseño de una barra de herramientas
    • BARRA DE ESTADO
      • Diseño de una barra de estado
    • DESARROLLO DE UN EDITOR DE TEXTOS
      • Caja de texto multilínea
      • Panel de desplazamiento
      • Diseño del editor
      • El portapapeles
      • Trabajar con texto seleccionado
      • Diseño de la barra de menús
      • Diseño de la barra de herramientas
      • Asociar un método con un elemento de un menú
        • Archivo - Salir
        • Edición - Cortar
        • Edición - Copiar
        • Edición - Pegar
        • Opciones - Fuente
        • Opciones - Tamaño
        • Habilitar o inhabilitar los elementos de un menú
        • Marcar el menú seleccionado
        • Grupo de botones
      • Deshacer y rehacer
        • Recordar las ediciones reversibles
        • Añadir a la interfaz las órdenes Deshacer y Rehacer
    • MENÚS EMERGENTES
    • ASOCIAR UN ICONO A LA APLICACIÓN
    • REDIMENSIONAR UN COMPONENTE
    • RESUMEN
    • EJERCICIOS PROPUESTOS
  • CAPÍTULO 4. CONTROLES Y CAJAS DE DIÁLOGO
    • CAJAS DE DIÁLOGO MODALES Y NO MODALES
    • CAJAS DE DIÁLOGO PREDEFINIDAS
      • Visualizar datos con showMessageDialog
      • Confirmar datos con showConfirmDialog
      • Requerir datos con showInputDialog
      • Diálogo modal personalizado
      • Utilización de diálogos predefinidos
    • CAJAS DE DIÁLOGO PERSONALIZADAS
    • CASILLAS DE VERIFICACIÓN
    • BOTONES DE OPCIÓN
    • LISTAS SIMPLES
      • Diseñar la lista
      • Iniciar la lista
      • Acceder a los elementos seleccionados
      • Modelos de una lista simple
    • LISTAS DESPLEGABLES
      • Diseñar la lista
      • Iniciar la lista
      • Acceder al elemento seleccionado
      • Modelo de una lista desplegable
    • COMPONENTES DE RANGO DEFINIDO
      • JScrollBar
      • JSlider
      • JProgressBar
    • CAJAS DE DIÁLOGO ESTÁNDAR
      • Cajas de diálogo Abrir y Guardar
        • Propiedades
        • Filtros
      • Caja de diálogo Color
    • TEMPORIZADORES
    • RESUMEN
    • EJERCICIOS RESUELTOS
    • EJERCICIOS PROPUESTOS
  • CAPÍTULO 5. TABLAS Y ÁRBOLES
    • TABLAS
      • Construir una tabla
      • Iniciar la tabla
      • Modelos de una tabla
      • Crear un nuevo modelo para la tabla
      • Tamaño de las celdas
      • Acceder al valor de la celda seleccionada
    • ÁRBOLES
      • Construir un árbol
      • Iniciar el árbol
      • Modelos de un árbol
      • Acceder al nodo seleccionado
      • Añadir y borrar nodos
        • Añadir nodo
        • Borrar nodo
        • Borrar todos los nodos
      • Personalizar el aspecto de un árbol
    • EJERCICIOS RESUELTOS
      • Iniciar la tabla
      • Iniciar la ventana de la aplicación
      • Manejo de la aplicación
    • EJERCICIOS PROPUESTOS
  • CAPÍTULO 6. ENLACE DE DATOS
    • ASPECTOS BÁSICOS
      • Enlace de datos manual
      • Notificar cuándo cambia una propiedad
      • Enlace de datos con la biblioteca Beans Binding
        • La clase Binding
        • Crear un enlace
          • Enlaces con otros controles
          • Aplicar conversiones
          • Aplicar validaciones
          • Controlar eventos
    • ENLACES COMPLEJOS
      • Enlace a colecciones de objetos
        • JList
        • JComboBox
        • JTable
    • RESUMEN
  • CAPÍTULO 7. ACCESO A UNA BASE DE DATOS
    • SQL
      • Crear una base de datos
      • Crear una tabla
      • Escribir datos en la tabla
      • Modificar datos de una tabla
      • Borrar registros de una tabla
      • Seleccionar datos de una tabla
      • Un ejemplo con una sola tabla
        • Descripción del escenario
        • Creación de la base de datos y de sus tablas
        • Utilizando MySQL
        • Insertar datos en la base de datos
        • Modificar datos en la base de datos
        • Borrar registros de una tabla
        • Obtener datos de la base de datos
      • Un ejemplo con varias tablas
    • ACCESO A UNA BASE DE DATOS CON JDBC
      • Controladores
      • Descripción del escenario
      • Creación de la base de datos
      • Creación de las tablas
      • Conectando con la base de datos
        • Cargar el controlador
        • Conectar con la fuente de datos
      • Recuperar datos de la base de datos
      • Metadatos
      • Obtener datos de un conjunto de resultados
      • Insertar, actualizar y borrar datos en la base de datos
      • Navegar por la base de datos
      • Integridad referencial
    • EJEMPLO DE ACCESO A DATOS
    • UTILIZANDO UNA INTERFAZ GRÁFICA
    • GESTIÓN DE EXCEPCIONES Y DE FICHEROS LOG
    • EJERCICIOS RESUELTOS
    • EJERCICIOS PROPUESTOS
  • CAPÍTULO 8. PERSISTENCIA
    • API DE PERSISTENCIA DE JAVA
    • MAPEO OBJETO-RELACIONAL CON JPA
    • ENTIDADES
    • APLICANDO JPA
      • Unidad de persistencia
      • Definir el modelo de entidades
        • Entidad Alumno
        • Entidad Asignatura
        • Entidad AlumnoAsignatura
        • Clase insertable AlumnoAsignaturaPK
        • Asociaciones entre entidades
      • Definir el administrador de entidades
      • Operaciones con las entidades
        • Lectura
        • Actualización
        • Persistencia
        • Eliminación
        • Operaciones en cascada
      • Ciclo de vida de una entidad
      • Eventos durante el ciclo de vida de una entidad
      • Lenguaje de Consulta de Persistencia en Java
      • Clases de entidad a partir de una BBDD existente
        • Cadena de conexión
        • Modelo de entidades
        • Unidad de persistencia
        • Acceder a los datos
      • Clases controladoras JPA de clases de entidad
      • Utilizando enlaces de datos
  • CAPÍTULO 9. Java EE
    • INTRODUCCIÓN
    • ¿QUÉ ES Java EE?
    • ARQUITECTURA Java EE MULTICAPA
      • Componentes Java EE
      • Contenedores Java EE
        • Tipos
      • Otros servicios Java EE
    • PRÁCTICAS EN EL DESARROLLO
      • La capa cliente
      • La capa web
      • La capa EJB
    • CREAR UNA APLICACIÓN JEE CON NETBEANS
      • Base de datos
      • Clases de entidad y unidad de persistencia
      • Crear los Enterprise Java Beans
      • Añadir un servlet
      • Crear la página que mostrará la interfaz gráfica
      • Crear una etiqueta personalizada
      • Refrescar la vista
    • RESUMEN
  • CAPÍTULO 10. CLIENTES
    • ¿QUÉ ES INTERNET?
      • Intranet
      • Terminología Internet
    • SERVICIOS EN INTERNET
    • PÁGINAS WEB
      • Qué es HTML
      • Etiquetas básicas HTML
      • Etiquetas de formato de texto
      • URL
      • Enlaces entre páginas
      • Gráficos
      • Marcos
      • Formularios
        • Entrada básica de datos
          • Caja de texto
          • Caja de clave de acceso
          • Casilla de verificación
          • Botón de opción
          • Parámetros ocultos
          • Enviar datos
          • Reiniciar los datos de un formulario
          • Imágenes
        • Orden de tabulación
        • Caja de texto multilínea
        • Listas desplegables
        • Tablas
    • HOJAS DE ESTILO
      • Clases
      • Etiquetas <span> y <div>
    • XML
    • XHTML
    • PÁGINAS WEB DINÁMICAS
    • APPLETS
      • Crear un applet
      • Restricciones de seguridad con los applets
      • Ejecutar un applet
      • La clase JApplet
        • public void init()
        • public void start()
        • public void paint(Graphics g)
        • public void stop()
        • public void destroy()
      • Un ejemplo simple
      • Ciclo de vida de un applet
      • Pasar parámetros a un applet
      • Mostrar una imagen
      • Reproducir un fichero de sonido
      • Mostrar información en la barra de estado
      • Crear una animación
      • Desplegar un applet en Apache Tomcat
      • Desplegar un applet en GlassFish
    • APLICACIÓN CLIENTE DE UNA APLICACIÓN JEE
      • Interfaz remota
      • Aplicación Java EE
      • Aplicación cliente
      • Java Web Start
    • EJERCICIOS RESUELTOS
    • EJERCICIOS PROPUESTOS
  • CAPÍTULO 11. SERVLETS
    • ¿QUÉ ES UN SERVLET?
      • Características de un servlet
    • ESTRUCTURA DE UN SERVLET
      • Ciclo de vida de un servlet
      • Un servlet sencillo
      • Software necesario para ejecutar un servlet
    • EJECUTAR UN SERVLET EN EL SERVIDOR
    • INCLUIR PROCESOS ESCRITOS EN JAVA
    • INVOCAR AL SERVLET DESDE UNA PÁGINA HTML
    • PROCESAR FORMULARIOS
      • Tipos de peticiones
        • Petición HTTP GET
        • Petición HTTP POST
    • LEER LOS DATOS ENVIADOS POR EL CLIENTE
    • DESCRIPTOR DE DESPLIEGUE
      • Anotación WebServlet
    • INICIACIÓN DE UN SERVLET
    • SEGUIMIENTO DE UNA SESIÓN
      • Cookies
        • Identificar al cliente
      • Reescritura del URL
      • Parámetros ocultos en los formularios
      • Interfaz HttpSession
        • Obtener una sesión
        • Datos asociados con una sesión
        • Cancelar una sesión
    • SERVLETS Y JDBC
      • Creación de la base de datos
      • Creación de las tablas
      • Creación de la aplicación web
    • CONJUNTO DE CONEXIONES
    • EMPAQUETAR UNA APLICACIÓN WEB
    • INSTALAR UNA APLICACIÓN WEB EN EL SERVIDOR
    • APLICACIÓN JEE
    • EJERCICIOS RESUELTOS
    • EJERCICIOS PROPUESTOS
  • CAPÍTULO 12. JSP
    • ¿CÓMO TRABAJA UNA PÁGINA JSP?
      • Ciclo de vida de una página JSP
      • Objetos implícitos
      • Ámbito de los atributos
        • Ámbito de aplicación
        • Ámbito de sesión
        • Ámbito de petición
        • Ámbito de página
        • Fijar un atributo con un ámbito específico
        • ¿Cuándo utilizar uno u otro ámbito?
        • Ejemplo
    • LENGUAJE DE EXPRESIÓN EN JSP
      • Objetos implícitos
      • Comentarios
      • Directrices
        • Directriz page
        • Directriz include
        • Directriz taglib
      • Elementos de programación
        • Declaraciones
        • Expresiones
        • Fragmentos de código Java
        • Ejemplo
      • Activar el lenguaje de expresión (LE)
      • Ejemplo
      • Variables y expresiones
      • Operadores
        • Prioridad y orden de evaluación
        • Ejemplo
      • Palabras reservadas
      • Funciones
    • COMPONENTES SOFTWARE: JavaBeans
      • Normas de diseño
      • Crear y utilizar un componente JavaBean
      • Establecer y obtener el valor de las propiedades
      • Instalación en el servidor
    • BIBLIOTECA ESTÁNDAR DE ETIQUETAS
      • Operaciones con etiquetas básicas
      • Operaciones con etiquetas SQL
        • Conectar con la base de datos
        • Realizar una consulta a la base de datos
        • Realizar una modificación sobre la base de datos
        • Ejemplo
      • API de Java
    • ETIQUETAS PERSONALIZADAS
      • Tipos de etiquetas
      • Etiqueta definida mediante una clase
        • Etiqueta con atributos
      • Etiqueta definida mediante un fichero
        • Ejemplo
        • Directrices
        • Atributos de la directriz attribute
        • Atributos de la directriz variable
        • Fragmentos
    • ETIQUETAS PERSONALIZADAS VS. JavaBeans
    • MANIPULACIÓN DE EXCEPCIONES
    • TRANSFERIR EL CONTROL A OTRO COMPONENTE WEB
    • FORMULARIOS
      • Parámetros de las casillas de verificación
      • Solicitar datos mediante listas (menús)
    • APLICACIONES WEB UTILIZANDO JSP
      • Modelo 1
      • Modelo 2
    • JSP Y JDBC
    • EJERCICIOS RESUELTOS
    • EJERCICIOS PROPUESTOS
  • CAPÍTULO 13. SERVICIOS WEB
    • SERVICIOS WEB XML
      • Crear un nuevo servicio web XML
      • Cómo se construye un servicio web
      • Escribir la interfaz del servicio web
      • Crear un cliente del servicio web
      • Aplicación Java como cliente de un servicio web
        • Descubrimiento de servicios web XML
        • Obtener acceso al servicio web XML
      • Aplicación web como cliente de un servicio web
        • Invocar al servicio web desde una página JSP
        • Invocar al servicio web desde un servlet
    • SERVICIOS WEB XML SIN HERRAMIENTAS RAD
      • Crear un servicio web XML
        • Compilar el servicio web
        • Generar los artefactos del servicio web en el lado del servidor
        • Empaquetar el servicio web
        • Desplegar en servicio web en el servidor GlassFish
        • Probar el servicio
        • Generar los artefactos del servicio web en el lado del cliente
        • Escribir la clase correspondiente al cliente
        • Compilar el cliente del servicio web
        • Ejecutar el cliente
    • SERVICIOS WEB RESTFUL
      • Crear un nuevo servicio web RESTful
        • Crear el servicio web RESTful y configurar REST
        • Probar el recurso web
        • Petición con parámetros
        • Cliente Java del servicio web RESTful
    • EJERCICIOS RESUELTOS
    • EJERCICIOS PROPUESTOS
  • CAPÍTULO 14. JSF
    • DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN JSF
      • FacesServlet
      • Crear las páginas JSF
        • Añadir un componente
        • Añadir un fichero de propiedades
        • Añadir una nueva página
      • Definir la navegación entre páginas
      • Desarrollar los beans de apoyo
      • Convertidores
      • Configuración para los beans de apoyo
      • Desplegar la aplicación
      • Validación de los datos
        • Caja de texto vacía
        • Visualizando mensajes
        • Valor fuera de rango
        • Mensaje personalizado
      • Iniciación de las propiedades de un bean
      • Facelets
        • Crear el proyecto
        • Desarrollar los beans de apoyo
        • Añadir un fichero de propiedades
        • Crear las páginas JSF
        • Usar una plantilla Facelets
      • Escuchadores de eventos
    • CICLO DE VIDA DE UNA PÁGINA JSF
    • CONECTANDO CON BASES DE DATOS
      • Clases de entidad y unidad de persistencia
      • Crear los Enterprise Java Beans
      • Crear los beans de apoyo
      • Crear la interfaz gráfica
    • EJERCICIOS RESUELTOS
    • EJERCICIOS PROPUESTOS
  • CAPÍTULO 15. AJAX
    • FUNDAMENTOS DE AJAX
      • XMLHttpRequest
    • GENERACIÓN DE CÓDIGO JAVASCRIPT
      • Fichero JavaScript
    • AÑADIR AJAX A UNA APLICACIÓN WEB
    • JAVASERVER FACES MÁS AJAX
      • Validación usando AJAX
      • Proyecto JSF con tecnología AJAX
        • Crear la base de datos
        • Construir el proyecto
        • Crear la página JSF con AJAX
    • ICEFACES
      • Actualizaciones síncronas y asíncronas
      • Procesamiento de formularios
      • Componentes
      • Utilizando ICEfaces
        • Construir el proyecto
        • Crear la página web
    • EJERCICIOS PROPUESTOS
  • CAPÍTULO 16. SPRING
    • ACOPLAMIENTO ENTRE COMPONENTES
    • ELIMINAR EL ACOPLAMIENTO ENTRE COMPONENTES
    • INTRODUCCIÓN A SPRING
      • El contenedor de IoC de Spring
      • Metadatos de configuración
      • Crear el contenedor de IoC de Spring
      • Anotaciones
    • SPRING, ACCESO A DATOS Y JSF
      • Crear el proyecto
      • Capa de acceso a datos
      • Objetos de negocio
      • Capa de lógica de negocio
      • Capa de presentación
      • Integrar Spring con JSF
    • EJERCICIOS PROPUESTOS
  • A. ENTORNO DE DESARROLLO INTEGRADO PARA JAVA
    • DISEÑO DE UNA APLICACIÓN DE CONSOLA
    • DEPURAR UNA APLICACIÓN CON NETBEANS
    • VARIABLE CLASSPATH
    • DISEÑO DE UNA APLICACIÓN CON INTERFAZ GRÁFICA
      • Contenedores
      • Ejecutar la aplicación
      • Editar el código fuente
      • Añadir los componentes al contenedor
        • Dibujar los componentes
        • Asignar un administrador de diseño
        • Añadir una etiqueta y editar sus propiedades
        • Redimensionamiento automático
        • Añadir un botón y editar sus propiedades
      • Asignar manejadores de eventos a un objeto
      • Eliminar un método añadido por el asistente
      • Añadir otro código
      • Compilar la aplicación
      • Depurar la aplicación
      • Administradores de diseño nulo y absoluto
    • AÑADIR OTROS FORMULARIOS A LA APLICACIÓN
    • PROYECTOS
    • COMPLETAR EL CÓDIGO MIENTRAS SE ESCRIBE
    • OBTENER AYUDA
    • CREAR UN APPLET
      • Ejecutar un applet
      • Editar la política de seguridad
    • APLICACIÓN JSP-SERVLET
    • CONFIGURACIÓN DE GLASSFISH
    • DEPURAR CÓDIGO JAVASCRIPT
    • SPRING TOOL SUITE
  • B. INSTALACIÓN DEL SOFTWARE
    • JDK 8
      • Instalación
    • NetBeans 8.x
      • Instalación
      • Arrancar GlassFish en modo debug
    • GESTOR DE BASES DE DATOS MySQL
      • Instalación
      • Poner en marcha MySQL en Windows
    • UTILIDADES DE MySQL
    • CREAR UNA BASE DE DATOS
    • UTILIZAR EL CONTROLADOR MySQL CON NetBeans
    • SQL SERVER EXPRESS
    • SQL SERVER MANAGEMENT STUDIO EXPRESS
    • CONTENEDOR DE SERVLET/JSP TOMCAT 8
      • Instalación
  • C. FICHEROS JAR
    • HERRAMIENTA JAR DE JAVA
    • EJECUTAR UNA APLICACIÓN EMPAQUETADA EN UN JAR
  • D. CÓDIGOS DE CARACTERES
    • UTILIZACIÓN DE CARACTERES ANSI CON WINDOWS
    • JUEGO DE CARACTERES ANSI
    • UTILIZACIÓN DE CARACTERES ASCII
    • JUEGO DE CARACTERES ASCII
    • JUEGO DE CARACTERES UNICODE
  • ÍNDICE
  • Del mismo autor

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy