Las formas del saber en torno a la comunicabilidad universal

Las formas del saber en torno a la comunicabilidad universal

Aproximaciones desde Kant y Jean Paul

  • Author: Bluhm, Harald
  • Publisher: Ediciones Universitarias de Valparaíso
  • ISBN: 9789561709522
  • eISBN Epub: 9789561709539
  • Place of publication:  Valparaíso , Chile
  • Year of publication: 2021
  • Pages: 508
Kant y Jean Paul concuerdan, en el marco de una teoría del conocimiento, que un saber absoluto que tenga el ser humano sobre las cosas y sobre sí mismo es inalcanzable. En tal sentido, la tesis principal que aquí se presenta apunta a que únicamente se puede hablar de distintas formas del saber, y que esas formas se constituyen en función de la comunicabilidad universal de los juicios de las personas. Respecto a este criterio lingüístico-filosófico, el estudio muestra que también en el ámbito de los juicios estéticos sobre lo bello y lo sublime se dejan identificar peculiares formas del saber que se fundamentan en un sentido común y en el vínculo a la ley moral. Por su parte, en sus escritos estéticos Jean Paul sigue los descubrimientos de Kant en la Crítica del discernimiento, y, en esa línea, amplía el espectro de las formas del saber mediante los recursos del humor y de la poesía. Desde tal perspectiva, la poesía se manifiesta en un sentido eminente como una actividad humana que tiene la fuerza de completar todas las demás formas del saber. Pues mediante ella puede acceder el ser humano, finalmente, a un conocimiento más cabal acerca de sí mismo y de la realidad.
  • PORTADILLA
  • CRÉDITOS
  • CONTENIDO
  • PREFACIO DE HARDY NEUMANN SOTO
  • AGRADECIMIENTOS
  • ABREVIATURAS Y TRADUCCIONES AL ESPAÑOL
  • PRÓLOGO
  • INTRODUCCIÓN
  • 1. SABER Y COMUNICABILIDAD: EL SABER Y LA FUNCIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN EL CONTEXTO HISTÓRICO
    • Introducción
    • La comunicabilidad del saber y el lenguaje de la filosofía
    • El saber esotérico en Platón
    • Lenguaje artificial o lenguaje coloquial: La posición kantiana en base a la disputa en torno a los universales
    • Locke y el problema de la comunicabilidad del saber
    • La respuesta de Leibniz a Locke
    • Leibniz y el problema de la claridad en el contexto del saber
    • El concepto de experiencia en el horizonte del saber en Kant
    • El debate estético en torno a Baumgarten
    • La controversia del panteísmo en torno a Jacobi
    • El debate lingüístico-filosófico con Hamann
    • Kant contra el saber absoluto dentro de la metafísica
    • Resumen
  • 2.1 LA TEORÍA DE LAS FORMAS DEL SABER EN TORNO A LA COMUNICABILIDAD UNIVERSAL EN KANT
    • Introducción
    • Las formas del saber
    • La forma del saber matemático
    • La forma del saber empírico
    • La comunicabilidad universal
    • La forma del saber estético
    • La forma del saber del juicio del gusto
    • La forma del saber de lo sublime
    • La forma práctica del saber
    • El postulado del bien supremo
    • La creencia en base a los conceptos trascendentales de la razón
  • 2.2 EL CONOCIMIENTO ANÁLOGO DE DIOS EN KANT.LA COMUNICABILIDAD DE DIOS EN TORNO A UN ANTROPOMORFISMO SIMBÓLICO
    • Introducción
    • El ideal de la razón pura
    • La crítica de toda la teología
    • El uso regulador de las ideas de la razón pura
    • Sobre el saber de nuestros límites del saber
    • El antropomorfismo de la razón práctica
    • El antropomorfismo del discernimiento
    • La comunicabilidad en la prueba teleológica sobre la existencia de Dios
    • El antropomorfismo antropológico
    • La comunicabilidad y la fe racional pura
    • Resumen
  • 2.3 LA COMUNICABILIDAD DE LOS JUICIOS DEL GUSTO EN KANT. LOS CUATRO MOMENTOS DE LO BELLO
    • Introducción
    • El primer momento del juicio del gusto. La cualidad
    • El segundo momento del juicio del gusto. La cantidad
    • El tercer momento del juicio del gusto. La relación
    • El cuarto momento del juicio del gusto. La modalidad
    • Comunicabilidad y sentido común
    • El quinto momento del juicio del gusto: La comunicabilidad sin comunicación
    • La comunicabilidad universal del juicio sobre lo sublime
    • La comunicabilidad universal en torno a lo matemáticamente sublime
    • La comunicabilidad universal en torno a lo dinámicamente sublime
    • Resumen
  • 3. LA TEORÍA DE LAS FORMAS DEL SABER EN TORNO A LA COMUNICABILIDAD UNIVERSAL EN JEAN PAUL
    • Introducción
    • La teoría de la metáfora en Jean Paul: La comunicabilidad universal de las ideas de la razón
    • La forma del saber del humor en Jean Paul
    • Lo romántico como lo bello sin limitación
    • Observaciones acerca de una estética de lo cómico en Kant
    • La teoría del humor de Jean Paul.El humor como lo sublime invertido
    • La analítica del humor en Jean Paul. El factor finito e infinito del Yo
    • El primer componente del humor: La totalidad humorística
    • El segundo componente del humor: La idea destructora u infinita del humor
    • El tercer componente del humor: La subjetividad humorística
    • El cuarto componente del humor: La sensibilidad humorística
    • Humor y comunicabilidad
    • Humor y Moral: La fundamentación de la comunicabilidad universal del humor
    • Resumen
  • 4. LA POESÍA COMO FORMA DEL SABER EN KANT Y JEAN PAUL
    • La poesía como forma del saber en Kant
    • La comunicabilidad y el interés empírico en lo bello
    • La comunicabilidad y el interés intelectual en lo bello
    • La comunicabilidad de las ideas estéticas en torno al genio
    • Resumen
    • La poesía como forma del saber en Jean Paul
    • Genio y reflexión
    • La comunicabilidad de las ideas puras de la razón en la poesía
    • La mitología del alma o de la retórica del carácter
    • El segundo mundo: El acceso a lo suprasensible en la poesía
    • La fundamentación de la comunicabilidad universal en base a las ideas estéticas en la poesía
    • El misticismo o el defecto del consuelo del hombre
    • El enmudecer de la filosofía o del realismo de los sentimientos
    • La poesía como una forma del saber complementaria
    • Resumen
  • RESUMEN Y REFLEXIÓN FINAL
  • BIBLIOGRAFÍA

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