No todas las imágenes se ven. Algunas pasan tiempo escondidas, aunque acechen. Otras se camuflan o se exponen desafiantes. A veces son visibles pero apenas se perciben. Al ser producto de miradas furtivas, casi siempre son precarias y desatienden cualquier exigencia de nitidez o encuadre. Se muestran en secreto y en instantes de peligro. Es entonces cuando mutan al impactar con los cuerpos que las sienten, a los que desbordan y conmueven. Circulan en el tiempo y transmiten saberes y memorias que, al desplegarse, modifican paradigmas y verdades hegemónicas. Infringen las leyes, siendo el reverso de censuras, amenazando, como imágenes siniestras, a la belleza y al orden social. Las imágenes que conforman los imaginarios clandestinos lo revuelven todo y son salvajes, indisciplinadas, polinizantes. Sin desvelarlas del todo, este libro propone un acercamiento a algunas de sus manifestaciones a través de nueve tramas entre distintos contextos y temporalidades. Desde una imagen de un anciano durante la Guerra Civil española hasta un antiguo centro de detención en Buenos Aires en el que hoy se practica tango militante; desde los vaivenes tras la muerte de Franco, que abrieron el tiempo del que salieron los huesos del pasado, hasta las decenas de miles de negativos de la revuelta uruguaya sepultados durante décadas en unas latas oxidadas; desde las imágenes en 16 mm tras la matanza del 3 de marzo de 1976 en Vitoria hasta las casas okupas en la Holanda de los 80, donde el celuloide salvó el tiempo y las distancias con las colectividades libertarias del valle del Cinca, en Aragón, pasando por una proyección de cine clandestino durante un invierno en una parroquia de Gijón. Imágenes que no. Aplastadas por la historia pero indelebles, y que son marcos que reactivan la mirada, que afectivizan nuestros sentidos en un mundo anestesiado, enfatizando la capacidad crítica y ética que tiene el ver más allá de lo visible.
- Estudios Visuales
- Legal
- Imaginarios de la clandestinidad. Complicidad, memoria y emoción en nueve tramas
- Dedicatoria
- Prólogo. Lo personal es político, y lo político es personal
- Agradecimientos
- Introducción
- Primera parte. Dar sentido, hacer sensible
- 1. Imagen-mirada. Despertar a los muertos y recomponer lo destruido
- 2. ¿Quién puede variar la densidad del tiempo?
- 3. «A las 5 de la tarde». Imágenes desorientadas y relatos entre océanos
- Segunda parte. Imágenes que no
- 4. Los Sucesos de Vitoria: custodia y fuga de sus imágenes
- 5. Gijón, invierno de 1976. Ecología de la recepción de una película clandestina
- 6. ¿Qué es lo que no podemos recordar? Imágenes sin representación en los procesos de memoria
- Tercera parte. Revueltas, inapropiadas, fuera de lugar
- 7. Danzar es con/mover el tiempo a través del espacio. Tango-Crítico en el ex-Olimpo
- 8. Historia de una acequia. Una geografía de experiencias libertarias, colectivizadoras y comunales
- 9. «¿Dónde están nuestras desaparecidas?» Horizontalidad de la memoria feminista
- Bibliografía
- Estudios Visuales