Producto de una fina especulación filosófica, ceñida a la base textual que reivindica la tradición montinariana de estudios de Nietzsche, este libro explora la dimensión psicológica y ética de su pensamiento, ligada inseparablemente a una “lectura del tiempo”. Propone tres vías de acceso: la experiencia y el manifestarse de la temporalidad para el sujeto; la función performativa del pensamiento del tiempo en la determinación del actuar y de la forma de vida, y el papel que desempeña en la dinámica psico-fisiológica que subyace a fenómenos como la conciencia y la voluntad.
En un generoso recorrido por los textos del filósofo, en diálogo con la tradición filosófica y literaria de la antigüedad hasta su época, el autor ofrece la ocasión de reflexionar sobre aspectos significativos de la experiencia del tiempo y sus implicancias concretas en nuestras vidas.
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- Índice
- Siglas y referencias
- Prólogo
- Introducción
- El demón del tiempo
- I. “¡Ahora el tiempo se detiene!”
- II. Aquel que aparece de repente
- 1. Figuras del demón
- 2. El demón en la tradición griega preplatónica
- 3. Epifanías del demón en Nietzsche
- El tiempo como trascendental ético
en la ciencia jovial
- I. El trasfondo abandonado del pensamiento del eterno retorno
- II. Nuevas formas de la temporalidad
- III. El tiempo alienado
- IV. Tiempo y ritmo
- V. El ritmo que “tiene” a los hombres
- Psicología y ética de la temporalidad en el crepúsculo de los ídolos
- I. Un ídolo en el crepúsculo
- II. No reaccionar de inmediato a un estímulo
- III. Enkràteia y akrasìa
- IV. Más allá de la decadencia
- Bibliografía