El libro del Génesis se refiere a una extraña serpiente que no sólo habla, sino que además es muy astuta. Tanto que es capaz de engañar y seducir al ser humano para que rompa, nada menos, que con Dios, aquel que le había regalado la vida y le había colocado en un jardín maravilloso en el que se encontraban todo tipo de bienes. Esta conocida historia ha dado origen a una doctrina, la del pecado original, que hoy ha perdido el crédito teológico que tuvo en otras épocas. Y, sin embargo, bien entendida, esta doctrina plantea una pregunta decisiva: ¿dónde pongo yo mi corazón?, ¿dónde está mi tesoro?, ¿quién merece mi confianza? Esta pregunta nos invita a no perdernos en el follaje del pecado y a ir a las raíces del árbol. La obra de Martín Gelabert busca hacer creíble esta doctrina a nuestros contemporáneos.
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- Índice general
- 1 Exordio: Una cuestión disputada
- 1.1. El ambiguo simbolismo de la serpiente
- 1.2. Una doctrina no siempre bien entendida
- 1.3. Aclaración terminológica
- 1.4. Un libro escrito para mi propio placer
- 2 Pecar, lo contrario de creer
- 2.1. Un lenguaje peculiar
- 2.2. Referencia a Dios
- 2.3. A través de mediaciones
- 3 Pecado del origen y pecado original
- 3.1. Originante y originado
- 3.2. Importancia de la doctrina del pecado original
- 3.3. Un capítulo de antropología teológica
- 3.4. Lo que la Revelación dice coincide con la experiencia
- 4 El ser humano, “casi como un dios”
- 4.1. ¿De dónde viene el ser humano? Evolución y creación
- 4.2. Teoría de la evolución y pecado original
- 4.3. A imagen de Dios lo creó
- 4.4. Y le colocó sobre la tierra
- 5 Lectura teológica de los textos bíblicos que tratan del pecado original
- 5.1. Algunas consideraciones sobre exégesis y teología
- 5.2. El pecado original está implícito en la Escritura
- 5.3. Uso teológico de Génesis 3
- 5.4. Lectura teológica de Rom 5,12
- 5.5. Solidaridad en el pecado de los padres y solidaridad en la bendición
- 5.6. Lectura teológica de algunos textos de Juan
- 6 El primer hombre y el que había de venir
- 6.1. Tentación de Adán y tentación de Jesús
- 6.2. Desobediencia de Adán y obediencia de Jesús
- 7 Teología del pecado original: originante y originado
- 7.1. El primer pecado, prototipo de todo pecado
- 7.2. El pecado transmitido: de la ruptura a la ausencia de Dios
- 7.3. Muerte y concupiscencia, ¿consecuencias del pecado original?
- 7.4. La condenación eterna, ¿consecuencia del pecado original?
- 7.5. María, ¿una excepción a la universalidad del pecado original?
- 8 Necesidad de Cristo sin pecado original
- 8.1. Necesidad de Cristo para la divinización humana
- 8.2. El pecado reviste la encarnación de un nuevo sentido
- 8.3. Cristo, “el Hombre nuevo”