La influencia de las comunidades judías en la historia económica de la Península Ibérica es un hecho incuestionable y sin embargo poco estudiado.
Tras los decretos de expulsión emitidos por la corona española y portuguesa en la última década del siglo XV, numerosos judíos emigraron hacia países más tolerantes pero parte de las comunidades optaron por permanecer en la que había sido su tierra a lo largo de generaciones, pagando un alto precio por ello: la renuncia a la religión de sus padres.
Con el objetivo de poner en valor el legado de esos cristianos nuevos o judeoconversos, esta monografía recoge cinco artículos de reconocidos investigadores y expertos, destacando la aportación del judaísmo a la identidad nacional y su decisiva influencia en el desarrollo económico de los reinos peninsulares.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Prólogo, Miguel de Lucas (Centro Sefarad-Israel)
- El empresariado judeoconverso español del siglo XVI, Rafael M. Pérez García (Universidad de Sevilla)
- Los judíos y la hacienda real, Diego Valor Bravo (MOABET, Asociación de Estudios Sefarditas)
- Los judeoconversos en la Corona de Aragón (siglos XV-XVI): estrategias y mentalidad de una nueva élite mercantil y financiera, Miguel Ángel Motis Dolader (Universidad San Jorge de Zaragoza)
- Los judeoconversos portugueses en la economía peninsular (siglos XVI-XVII), Ana Sofia Ribeiro (CIDEHUS-Universidad de Évora)