Bases rítmicas parece leve, pero no tardará en revelar su intensa carga.
Su fuerza.
Bases rítmicas es una creación de ayer, de hoy y de siempre. Siempre estará en la realidad que lleva consigo. A Estrella le gustaría, pues, que se deposite en la conciencia para meditar cada detalle. Abre el camino a varias reflexiones.
Se recomienda con devoción que en esta enorme miniatura no se ande con prisa. Como ya se ha indicado, es una contraversión, sin igual, de la cigarra y la hormiga. Los ropajes que ha ido poniendo la autora a lo largo de la narración poemática son originales de principio al fin. La autora procede por insinuaciones. La idea no se manifiesta inicialmente, y casi no presenta a las protagonistas: la cigarra y la hormiga, junto con otros personajes fascinantes. La contraposición de las protagonistas así como el maravilloso lenguaje plástico, es rotundo y perfectamente delineado. ¿Es cuento lírico de sutilísimo desarrollo implícito?
«Me limitaré a inquirir sobre las supuestas intenciones que han actuado en la conciencia y la mente de Estrella al configurar tan sugestiva y diáfana creación?»
E. Alarcos LLorach de la R.A. de la Lengua
1922-1998