Cómo escribir, crear personajes, hacer un guion, buscar la técnica más adecuada para cada relato, construir diálogos, encontrar el estilo y todo lo relativo al arte de encadenar palabras, según uno de los maestros de la literatura infantil y juvenil actual
- La página escrita
- PRÓLOGO PARA LA REVISIÓN DE ‘LA PÁGINA ESCRITA’
- PRÓLOGO DIFÍCIL, PERO CLARO Y CONTUNDENTE, PARA UNA EXPERIENCIA VITAL
- LA SINGULARIDAD DE LA PALABRA ESCRITA
- LOS PORQUÉS
- MIEDOS Y DEPRESIONES
- EL ARTE DE CONTAR HISTORIAS
- EL ESCRITOR JOVEN
- ALGUNOS PRINCIPIOS BÁSICOS
- JORDI SIERRA I FABRA: 25 PRINCIPIOS PARA SER ESCRITOR
- LOS GÉNEROS LITERARIOS
- ETIQUETAS Y DEFINICIONES
- CIENCIA FICCIÓN
- FANTASÍA
- BIOGRAFÍA
- HUMOR
- TERROR
- LITERATURA ROMÁNTICA
- LAS HISTORIAS REALES, LA NOVELA REALISTA
- NOVELA NEGRA Y POLICÍACA
- NOVELA HISTÓRICA
- RELATO CORTO Y CUENTO
- AVENTURAS
- OTRAS HISTORIAS
- EL MESTIZAJE
- EL COMIENZO: DE LA IDEA A LOS MOTORES BÁSICOS DE LA CREACIÓN LITERARIA
- PARA EMPEZAR
- LA INSPIRACIÓN
- LA DUDA
- EL INSTINTO
- LA IDEA
- LA IDEA CONVERTIDA EN LIBRO
- LOS PERSONAJES
- EL ELEMENTO CLAVE
- LAS PREGUNTAS
- CÓMO CONSTRUIR UN PERSONAJE
- PADRES, MADRES Y PSICÓLOGOS
- PRINCIPALES Y SECUNDARIOS
- EL PERSONAJE DE SERIE
- DIEZ NORMAS ÚTILES PARA CREAR PERSONAJES
- EL GUIÓN
- ¿QUÉ ES EL GUION?
- LA ESENCIA DEL GUIÓN
- CLASES DE GUIONES
- GOLPE DE EFECTO Y PUNTO DE INFLEXIÓN
- CAPÍTULO COLCHÓN
- QUÉ DARLE AL LECTOR Y CÓMO DÁRSELO
- EL CONFLICTO Y LA LÓGICA
- LA AMBIENTACIÓN
- CRISIS, CLÍMAX, RESOLUCIÓN
- LOS LÍMITES DEL GUIÓN
- LA EMOCIÓN
- EL MOMENTO DE LA VERDAD
- CAMPOS DE FRESAS
- NOCHE DE VIERNES
- EL TIEMPO DEL OLVIDO
- KAFKA Y LA MUÑECA VIAJERA
- EL NIÑO QUE VIVÍA EN LAS ESTRELLAS
- LAS BASES DE LA ESCRITURA
- EL CONCEPTO
- LA ESTRUCTURA
- TÉCNICA Y ESTILO
- LA ESTÉTICA
- LOS RESTANTES COMPONENTES DE UN LIBRO
- LA MÚSICA, EL RITMO, EL PULSO, EL TEMPO
- LA CADENCIA
- PRIMERA O TERCERA PERSONA
- LOS RECURSOS NARRATIVOS
- LOS SENTIDOS
- LA TENTACIÓN DE SENTAR CÁTEDRA
- EL DIÁLOGO
- EL DIÁLOGO COMO HILO CONDUCTOR
- DIÁLOGO ENTRE DOS PERSONAS
- DIÁLOGO ENTRE TRES PERSONAS
- DIÁLOGO ENTRE CUATRO O MÁS PERSONAS
- LA NARRACIÓN
- LA NARRACIÓN ESCÉNICA
- LA ESCENA VIOLENTA
- LA ESCENA DE AMOR
- LA ESCENA ÍNTIMA
- LA ESCENA DE SEXO
- LA ESCENA TREPIDANTE
- LA ESCENA DE ACCIÓN
- LA ESCENA DIVERTIDA
- LA ESCENA AMBIENTAL
- LA HISTORIA DENTRO DE LA HISTORIA
- LA ESCENA ‘CLIMÁTICA’
- LA ESCENA INTERIOR
- PRIMERA LÍNEA, NO: ¡PRIMER CAPÍTULO!
- LOS COMPLEMENTOS
- EL TÍTULO
- ALGUNAS FÓRMULAS Y TRUCOS
- CONSIDERACIONES EN TORNO A LO QUE ES ESCRIBIR HOY (SEGUNDA DÉCADA DEL SIGLO XXI)
- LOS PREMIOS LITERARIOS
- LA PORTADA
- YA ERES AUTOR
- Y... FIN
- CONCLUSIÓN
- NOTAS FINALES
- Jordi Sierra i Fabra