El yoga como ciencia universal

El yoga como ciencia universal

  • Author: Krsnananda, Svami
  • Publisher: Biblioteca Nueva
  • Serie: Taxila
  • ISBN: 9788497425971
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2008
  • Pages: 332

Svm Krsnnanda (1922-2001) fue uno de los principales discípulos del célebre Svm ivnanda. Considerado un gran erudito y sabio, escribió más de treinta libros sobre filosofía y espiritualidad, yoga y vedanta.En esta obra expone, profunda y rigurosamente, las bases filosóficas y psicológicas y la práctica del yoga, la ciencia de la armonía del individuo con el universo, insiste en la necesidad de entender el sentido de las diferentes prácticas y de realizarlas gradualmente y con prudencia, y acompaña al aspirante, paso a paso, desde las etapas preliminares hasta la meta final: la comunión con todo cuanto existe.

  • ÍNDICE
  • TRANSCRIPCIÓN Y PRONUNCIACIÓN DEL SÁNSCRITO
  • INTRODUCCION: SVAM! KRSNANANDA
  • PRÓLOGO DEL EDITOR INDIO
  • EL YOGA COMO CIENCIA UNIVERSAL
    • CAPÍTULO I. DIOS, EL HOMBRE Y EL UNIVERSO
      • ¿Qué es el yoga?
      • El conocimiento debe preceder la práctica
      • Samkhya, la sabiduría de la vida
      • El universo y nuestro puesto en él
      • El proceso evolutivo
      • Purusa y prakrti. La naturaleza de la división original en Brahmán
    • CAPÍTULO II. EL HOMBRE Y SU SEPARACIÓN DE DIOS
      • La tríada de adhyatma, adhibhuta y Adhidaiva
      • Tanmatras: los ladrillos basicos de la creación
      • Un defecto de la teoría occidental de la evolución
      • Las implicaciones más profundas de la caída del hombre del cielo
      • La anatomía del deseo humano
      • El instrumental de la percepción: los tres estados y las cinco envolturas
      • El anhelo de recuperar el reino perdido y el modo en que se manifiesta
    • CAPÍTULO III. LA MENTE Y SUS FUNCIONES
      • ¿Qué es la mente?
      • ¿Por qué hay que controlar la mente?
      • El yoga es el reposo en nuestra verdadera naturaleza
      • Las klista vrttis o funciones penosas de la mente
      • Las aklista vrttis o funciones mentales no causantes de dolor
    • CAPÍTULO IV. INSTRUCCIONES PRELIMINARES SOBRE LA PRÁCTICA DEL YOGA
      • El yoga no es un asunto individual
      • Yoga: un estado de ser interno más que una acción externa
      • Vairagya y su verdadero significado
      • Vrttis: la fuente fundamental de las dificultades de la vida
      • Vairagya y abhyasa deben ir juntos
      • El yoga nos pide toda nuestra vida
      • Hay que practicar el yoga con fervor y con amor
      • Purificación interna mediante karma, upasana y jñana
    • CAPÍTULO V. OBSTÁCULOS EN LA PRÁCTICA DEL YOGA Y CÓMO SUPERARLOS
      • El yoga es moderación en el comportamiento
      • Enfermedad física
      • Embotamiento de espíritu
      • Las dudas y la necesidad de un guru
      • El sueño y la necesidad de descanso ocasional
      • El susurro del diablo
      • La necesidad de cuidado y prudencia en la práctica de yoga
      • Ilusiones y engaños
    • CAPÍTULO VI. LA PSICOLOGÍA DEL YOGA
      • ¿Qué es la mente?
      • La psicología del yoga frente a la psicología del vedanta
      • Control de la mente mediante el pranayama
      • Importancia de un ambiente favorable
      • El juego de los gunas
      • La verdadera fuente de alegría cuando se satisface un deseo
      • El papel del gurú en la educación vital
    • CAPÍTULO VII. LA ADORACIÓN DE ISVARA
      • El concepto de Isvara, una necesidad pragmática
      • El control de la mente, un proceso gradual mediante karma, upasana y jñana
      • El amor a Dios y el papel de los rituales en su desarrollo
      • Conceptos cada vez más amplios de Dios
      • Cómo concentrarse
    • CAPÍTULO VIII. PONERSE EN ARMONÍA CON EL UNIVERSO
      • Un símbolo completo para designar la Forma Universal
      • El canto de Om y sus beneficios
      • Ponernos en armonía con la vibración cósmica
      • Concentración en un objeto que nos guste
      • Concentración en las experiencias de los sueños
      • Un tratamiento médico para la enfermedad del alma del ser humano
      • Nuestra relación con los seres humanos
    • CAPÍTULO IX. LOS YAMAS: NUESTRA ACTITUD ANTE LAS PERSONAS QUE NOS RODEAN
      • Las relaciones de amor y odio
      • El significado filosófico más profundo de ahimsa
      • Superar el deseo de explotar
      • Lograr el equilibrio entre la conducta exterior y la intención interior
      • Respetar las leyes de la naturaleza
      • Refrenar la tendencia a arrebatar
      • El yoga no es renuncia
      • El yoga no es religión
    • CAPÍTULO X. BRAHMACARYA: UNA ACTITUD DE CONCIENCIA
      • Cómo se desvía y se disipa nuestra energía
      • Conservación de la energía para brahmasaksatkara
      • El individuo es un centro de presión
      • Tensiones y presiones: su causa y su cura
      • Los estragos producidos por los sentidos exteriorizados
      • El deseo, un mal metafísico
      • Varnásrama: una ayuda para escapar de las garras de la naturaleza
    • CAPÍTULO XI. AUTODISCIPLINA INDIVIDUAL
      • El significado más profundo de slauca, la pureza
      • La gloria del contento
      • Tapas: austeridad de la personalidad entera
      • Svadhyaya o estudio sagrado
      • Isvara pranidhana o autoentrega a Dios
    • CAPÍTULO XII. YOGASANA Y PRANAYAMA
      • Diferencia entre los yogasanas y los ejercicios físicos
      • Entrenamiento para sentarse ininterrumpidamente en una postura
      • Yogasana, una ayuda para la concentración
      • Ausencia de esfuerzo en la práctica del asana
      • Estabilidad mental en la practica del asana
      • ¿Qué es la conciencia corporal?
      • Pranayama: el dominio de la energía vital
      • Las diferentes funciones del prana
    • CAPÍTULO XIII. MANEJO DE LOS DESEOS Y VICTORIA SOBRE ELLOS
      • Espiración, inspiración y retención
      • El prana y la mente
      • La presión de los deseos no satisfechos
      • Necesidad de la guía del guru
      • La oración, una fuente segura de fuerza
      • El aislamiento físico no soluciona el problema de la atracción
      • Intensidad relativa de los distintos deseos y cómo afrontar su desafío
      • La filosofía de los deseos y de la satisfacción de los deseos
      • Dificultad del control de los sentidos y necesidad de la gracia de Dios
      • El pratyahara en el yoga de Patañjali
    • CAPÍTULO XIV. LA CONCENTRACIÓN: SU SIGNIFICADO Y SU VALOR
      • La naturaleza de samsara y la acción de Maya
      • Recurrir a la ayuda de viveka
      • Fe viva en la existencia de Dios y en su capacidad de ayudar
      • Afrontar los poderes de la naturaleza
      • Las fuerzas opuestas del bien y del mal
      • La filosofía de la dharana o concentración
      • Romper el nudo de la mente
    • CAPÍTULO XV. LA MEDITACIÓN: TEORÍA Y PRÁCTICA (1)
      • La elección del punto de concentración
      • La visualization de un valor en el objeto de meditación o de culto
      • El espíritu religioso y el impulso del alma hacia lo Absoluto
      • Dios y su omnipresencia
      • La meditación, una actividad cósmica y no un asunto individual
      • La técnica y las etapas de la meditación
    • CAPÍTULO XVI. LA MEDITACIÓN: TEORÍA Y PRÁCTICA (2)
      • Rechazar los pensamientos no pertinentes
      • La cuádruple actividad psicológica en dharana
      • Qué distingue la meditación de la concentración
      • Dhyana es pensamiento total
      • La meditación en el sistema de Patañjali
      • El papel de las emociones constructivas en las etapas iniciales de la meditación
      • Necesidad de establecer una relación adecuada entre el consciente y el subconsciente
      • De la meditación al samadhi
    • CAPÍTULO XVII. EMPIRICIDAD Y TRASCENDENCIA
      • Factores invisibles que nos vinculan al universo
      • La ley empírica del aislamiento y la ley de la conectividad de las cosas
      • El papel de dharana en la dilución de las vrttis
      • El mundo, una ilusión. Nosotros, un espejismo
      • La meditación revela la realidad oculta
      • Las impresiones subconscientes, un gran obstáculo para el progreso en la meditación
      • El fundamento metafísico de la psicología moderna
      • La abolición del tiempo y el espacio en la última etapa de la meditación
    • CAPÍTULO XVIII. FUNDIÉNDOSE EN EL SENO DEL CREADOR
      • La comunión, meta final del yoga
      • El complejo de nombre y forma
      • Prakrti, la sustancialidad básica de todos los objetos
      • Una descripción del savitarka samadhi
      • Estados de samadhi más y más elevados
      • Una muerte total para una eternidad total
  • EPÍLOGO
  • GLOSARIO
    • A
    • B
    • C
    • D
    • G
    • H
    • I
    • J
    • K
    • L
    • M
    • N
    • O
    • P
    • R
    • S
    • T
    • U
    • V
    • Y

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