La época épica del teatro contemporáneo (1984-1998)

La época épica del teatro contemporáneo (1984-1998)

Crítica y po(i)ética de la puesta en escena

  • Author: Chaparro Amaya, Adolfo
  • Publisher: Universidad del Rosario
  • Serie: Ciencias Humanas
  • ISBN: 9789585001190
  • eISBN Epub: 9789585001206
  • Place of publication:  Bogotá , Colombia
  • Year of publication: 2023
  • Pages: 383
Durante las últimas dos décadas del siglo XX, los teatros de todo el mundo gozaron de una dinámica generalizada de innovación, experimentación y connivencia creativa con las artes literarias, visuales, musicales y dancísticas. Los grupos colombianos también participaron de esa renovación de temáticas y estilos. Además, por una feliz casualidad, en Colombia se volvió a realizar el Festival Internacional de Teatro de Manizales y se creó el Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá. La memoria de esa experiencia, así como el seguimiento de los grandes maestros de la puesta en escena en teatros de todo el mundo, hacen de este libro una summa significativa de la creación teatral en ese período. El núcleo del texto es la reseña crítica de más de cien obras vistas por el autor, pero ofrece también elementos teóricos de las grandes corrientes del teatro del siglo XX, entrevistas a actores, directores y críticos, el testimonio de la irrupción desbordante de la danza-teatro, y una semblanza en profundidad de referentes del arte teatral contemporáneo, como Tadeusz Kantor, Bob Wilson, Teodorus Terzopoulos y Ushio Amagatsu. En ese recorrido, el autor no solo indaga la riqueza estilística y las claves de la construcción po(i)ética de cada puesta en escena, sino también la fuerza del pensamiento propia de los creadores teatrales.
  • Anteportada
  • Portada
  • Página de derechos de autor
  • Autor
  • Dedicatoria
  • Contenido
  • Prólogo
  • Visiones poiéticas del teatro en el siglo XX
    • Teatro psicológico-naturalista
    • Teatro dialéctico
    • Teatro sagrado
    • Teatro total
    • Epílogo
  • Festival Internacional de Teatro, Manizales
    • Crítica a la crítica
    • VI Festival Internacional de Teatro en Manizales, 1984
    • VII Festival Internacional de Teatro, Manizales, 1985
      • Compañía José Sanchis Sinisterra. Ñaque, de piojos y de actores
      • Teatro El Rostro (Chile). Testimonio de las muertes de Sabina
      • Panna Acida (Italia). Viola y Scala F
      • Elsa Kvamme. El hombre que dio a luz a una mujer o siete tentativas de cambio
      • Compañía de Teatro de la Universidad Veracruzana (México). Máscara contra Cabellera
      • Grupo Rajatabla (Venezuela). Bolívar
      • Teatro do Ornitorrinco (Brasil). Ubú, Folyas Physicas Pataphysicas e Musicáes
      • Taller de Artes de Medellín. El arquitecto y el emperador de Asiria
    • VIII Festival Internacional de Teatro en Manizales, 1986
      • Reseña crítica de las obras vistas
      • Teatro Fronterizo. Primer amor
    • X Festival Internacional de Teatro Manizales, 1988
      • Introducción. “La crítica, para el espectador”
      • Teatro antropológico
      • Danza teatro
      • Teatro clásico
      • Teatro popular de tipo comercial
      • Adaptaciones libres
      • Teatro de la palabra
      • Investigaciones sobre la dramaturgia del actor
      • Investigaciones sobre la puesta en escena
      • Comentario crítico de obras vistas. Teatro Itinerante del Sol. Eart. “Del rigor brechtiano al rapto místico: un siscretismo oportuno”.
      • Grupo Rajatabla (Venezuela). La Celestina. “¿Pícaros, medievales, posmodernos?”
      • Compañía de Teatro de la Universidad Veracruzana (México). Cierren las puertas. “Tragedia, tequila y muchos machos”
      • Teatro Nacional de Cuba. Mi socio Manolo. “La nostalgia prerrevolucionaria”
      • Taller Teatro Dos (Chile). Marengo. “En fuga de los lugares comunes del teatro político”
      • Compañía La Zaranda (España). Mariameneo, Mariameneo. “Una versión contemporánea del espíritu andaluz”
      • Compañía Eduardo Pavlovsky (Argentina). Pablo. “La cuadratura del exilio interior”
    • XI Festival Internacional de Teatro, Manizales, 1989
      • Grupo Teatro de la Universidad Católica de Chile. Cariño malo. “Carta a cariño malo”
      • Teatro Petra. Desencuentros. “Del rigor de un pequeño teatro”
      • Compañía Rafael Ponce. Terapia 2a Edición. “Una locura cercana a la perfección”
      • Compañía Gerardo Steve. Declaración de principios. “Las inclemencias del minimalismo”
      • Taller de Artes de Medellín. El bar de la calle Luna. “La muda teatralidad del parloteo cotidiano”
  • Teatro colombiano
    • “Los placeres de la dispersión. Los ochenta, una década de disensión, diáspora y distensión en el teatro colombiano”
      • Los cuerpos del lenguaje
      • La escritura del espacio
      • Los territorios inéditos de la palabra
    • Acta Apócrifa del Festival Nacional de Teatro, Regional Bogotá – 1992
      • Teatro Nacional. En boca cerrada
      • Teatro Libre de Bogotá. Crescencio, la leyenda y la música
      • Umbral Teatro. Segundos
      • Teatro Tierra. La bruja o el sueño de las tormentas
      • Contacto Teatral. No es nada personal. Drama de los inmigrantes latinos
      • Para Lelos. Viajes paralelos
      • Viento Teatro. Hojas de luna
      • Los Funámbulos. Eroplastic. Juegos eróticos de la materia
      • Acto Latino. In-Fausto
      • Aquelarre. La noche de los asesinos
      • Ditirambo Teatro. Metamorfosis
      • Libélula Dorada. Ese chivo es puro cuento
      • Teatro del Arca. Los trabajos y las noches
      • La Papaya Partía. Las muñecas que hace Juana no tienen ojos
      • Taller de Investigación Teatral. ¡Oh, gloria inmarcesible!
      • Teatro Petra. Amores simultáneos
  • Festival Iberoamericano de Teatro, Bogotá
    • III Festival Iberoamericano de Teatro, 1992
      • Compañía Nacional de Teatro, Casa del Teatro (México). La noche de Hernán Cortés. “Las voces de la historia perdidas en el barroco tecnológico de la intimidad”
      • Sociedad Estatal Quinto Centenario (España) y Teatro Odeón (Europa). Tirano Banderas. “La impostura de ser español y americano al mismo tiempo”
      • Teatro del Silencio (Chile). Malasangre o las mil y una noches del poeta. “Una vuelta de tuerca poética a la transculturación”
      • Els Joglars – Teatre Nacional de Catalunya. Yo tengo un tío en América. “Una visión irreverente y (anti)psiquiátrica del descubrimiento”
      • Ópera de Pekín de Yantai. El rey mono. “La máquina teatral factorizada”
      • Teatro Poging (Holanda). Adiós. “Teatro mental”
      • Compañía Royal de Luxe. La verdadera historia de Francia. “El libro de los prodigios”
      • Compañía Philippe Genty (Francia). Derives. “La puesta en escena como transmutación maquínica inagotable”
    • IV Festival Iberoamericano de Teatro, Bogotá, 1994 “Pretextos, vectores y mixturas del teatro contemporáneo”
      • El discurso autorreferencial
      • “Una moral que vive de su asesinato”
      • La experiencia transcultural
      • La sobria eficacia de la danza-teatro
      • Los fantasmas de la imagen simbiótica
      • Latinoamérica: otra pulsión dramática
  • Fragmentario sobre danza-teatro
    • Introito
    • Un canon localizado y aleatorio de la danza-teatro
      • Athanor Danza. Rebis. “La danza hermética en un mundo cibernético”
      • Diquis Tiquis (Costa Rica). La Virgen del banquito. “La kinesis moderna de una antigua gestualidad”
      • Diquis Tiquis. Los gemelos. “La ternura danzada de la pasión”
      • Mapa Teatro y Martha Senn. Medeamaterial. “Los (d)efectos que propaga la simetría del poder”
      • Compañía DCA Philippe Decouflé. Tritón. “Una danza exquisita con los recursos del divertimento popular”
      • Sydney Dance Company. Some Rooms. “El gélido laberinto del deseo polimorfo”
      • Compañía Lindsay Kemp. Onnagata. “Androginal, extático, cabaretero, desquiciante”
      • Compañía Maguy Marin. May B. “Todo Beckett”
      • Odin Teatret. Kaosmos. “Mitorelatos entre lo arcaico y lo posible”
      • Teatro Vértigo de Brasil. El libro de Job. “La fuerza trágica del actor santo en un drama vital contemporáneo”
      • Compañía Sankai Juku. Shijima. “Respirar, danzar, donar… la luz, la muerte, el universo”
      • Compañía de Danza Deborah Colker. Rota. “Composiciones maquínicas del danzante-gimnasta-creador”
      • Teatro del Arca. Viaje a la raíz. Historias de mujeres en la Conquista. “Un ejército de mujeres invisibles se asoma a la historia”
      • Carbone 14 (Canadá). Invierno. “Las claves populares del espectáculo teatral globalizado”
  • Conversaciones del-ir-antes Entrevistas realizadas durante el XIII Festival Internacional de Teatro de Manizales, agosto de 1991
    • José Monleón, crítico creador
    • Sergio González
    • José Sanchis Sinisterra
    • Teatro del Sur
      • Lulú ha desaparecido
      • Una noticia feliz
  • Maestros de la puesta en escena: Kantor, Wilson, Terzopoulos, Amagatsu
    • Tadeusz Kantor (1915-1990)
    • Bob Wilson (1941- )
    • Theodoros Terzopoulos (1945- )
    • Ushio Amagatsu (1949- )
      • Hibiki
    • Epílogo
  • Referencias
  • Lista de figuras
  • Contracubierta

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy