De Hitler a Voldemort.

De Hitler a Voldemort.

Retrato del villano

  • Author: Martín Alegre, Sara
  • Publisher: Prensas Universitarias de Zaragoza
  • Serie: Ciencias sociales
  • ISBN: 9788413405698
  • eISBN Pdf: 9788413405704
  • Place of publication:  Zaragoza , Spain
  • Year of publication: 2023
  • Year of digital publication: 2023
  • Month: March
  • Pages: 351
  • Language: Spanish
De Hitler a Voldemort: Retrato del villano mezcla los estudios literarios y los estudios de la masculinidad para argumentar que como fantasía de empoderamiento el villano protagoniza fábulas admonitorias contra el abuso del poder patriarcal. El villano presente en la ficción británica desde la Segunda Guerra Mundial encarna un poder excesivo que el héroe debe limitar. Al tiempo que estudia en profundidad algunos de los villanos más populares (desde el Gran Hermano a Voldemort, pasando por Sauron o Steerpike), Sara Martín muestra cómo las representaciones actuales del villano surgen no solo de predecesores literarios, sino también de la figura de la vida real del archivillano Adolf Hitler.
  • PORTADA
  • AGRADECIMIENTOS
  • Prefacio. NOTA SOBRE LA TRADUCCIÓN
  • Introducción. LA DEFINICIÓN DEL VILLANO PATRIARCAL
    • Una fantasía patriarcal de empoderamiento condicionada por el género
    • El villano como construcción en la ficción: dos genealogías
    • La caracterización del villano y el problema del mal
    • El villano como expresión del poder patriarcal
    • Representaciones del villano en la ficción británica: criterios de selección
  • Capítulo 1. ADOLF HITLER LA AMENAZA DE LA VILLANÍA ABSOLUTA
    • La voluntad de poder: Hitler y el héroe alemán ausente
    • La apropiación de la narrativa heroica: Hitler, el villano desenmascarado
    • Impugnando el «mito» de Hitler: el problema de la villanía carismática y la complicidad a gran escala
  • Capítulo 2. GRAN HERMANO Y O’BRIEN: LA REPRODUCCIÓN DE LA MASCULINIDADPATRIARCAL
    • La sátira sutil de Orwell
    • Una reformulación de la crítica feminista: la masculinidad según George Orwell
    • Gran Hermano, el villano icónico
    • O’Brien: poder, privilegio y el Partido Interior
  • Capítulo 3. MORGOTH Y SAURON: EL PROBLEMA DE LA VILLANÍA RECURRENTE
    • J. R. R. Tolkien y el problema del mal: un enfoque de género
    • La transformación de Melkor en Morgoth: la villanía como creatividad frustrada
    • Sauron: El ascenso del teniente
  • Capítulo 4. STEERPIKE:EL VILLANO COMO JOVEN RABIOSO
    • Mervyn Peake: en contacto con el Zeitgeist
    • Steerpike y Titus: jóvenes rabiosos avanzados a su tiempo
    • Steerpike, el escalador social: «un hombre con un propósito»
  • Capítulo 5. ERNST STAVRO BLOFELD: GENIO Y FIGURA
    • El villano de Bond: una norma de maldad
    • Thunderball: Otro villano, otro héroe
    • On Her Majesty’s Secret Service: entre dos villanos
    • You Only Live Twice: «un excéntrico de naturaleza diabólica»
    • The Spy Who Loved Me:una especie diferente
  • Capítulo 6. RICHARD ONSLOW ROPERY EL «LABERINTO DE MONSTRUOSIDADES»: EL VILLANO TRAS LA GUERRA FRÍA
    • El villano en transición: el capitalismoy la muerte de la damisela en apuros
    • The Night Manager:persiguiendo al «peor hombre del mundo»
    • The Constant Gardener:la traición y la red de villanía
  • Capítulo 7. FRANCIS URQUHART: LA DEMOCRACIA EN RIESGO
    • El ascenso del diabólico primer ministro:la inestabilidad del poder
    • House of Cards: El fantasma del padre
    • To Play the King: el significado de la virilidad
    • The Final Cut: cómo dejar huella en la Historia
  • Capítulo 8. BIG GER CAFFERTY, JEFE MAFIOSO:LA LUCHA POR RETENER EL PODER
    • El núcleo podrido:el fracaso de la ley contra el crimen organizado
    • La construcción de Big Ger:de personaje secundario menor a antagonista principal
    • Aferrado al poder:la etapa intermedia de la carrera de Big Ger
    • Más allá de la muerte:Big Ger y el advenedizo Darryl Christie
  • Capítulo 9. VOLDEMORT Y LA MAGIA OSCURA:EL EMPODERAMIENTO COMO AUTODESTRUCCIÓN
    • Autodefensa inteligente contra la villanía absoluta
    • Sangre y varitas: el poder y el cuerpo mágico
    • La magia es poder:los orígenes de Voldemort y el papel del Ministerio de Magia
    • En sintonía con el villano:la naturaleza del alma en la serie de Harry Potter
  • CONCLUSIONES
  • BIBLIOGRAFÍA
  • ÍNDICE ALFABÉTICO
  • ÍNDICE

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