El libro presenta los resultados de una propuesta para el análisis de documentales. Caso: Telemedellín (1997 – 2014). Tiene como referente de su contenido el análisis del corpus elaborado durante la investigación. Sin embargo, el producto escrito no procede de manera secuencial por varios motivos: algunos textos han sido escritos colectivamente y otros de modo individual; los investigadores poseemos diversas formaciones y, por lo tanto, diversas perspectivas de análisis y, por último, el corpus documental construido tiene tantas puertas y abre tantas posibilidades al análisis, que dichos textos constituyen tan solo el asomo a algunas de las temáticas que el instrumento promete y hace posible.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Contenido
- Presentación, Alejandro Alzate Giraldo
- Capítulo I: La televisión: una pantalla para el reconocimiento, Verónica Heredia Ruiz
- 1.1 Sentidos de la televisión pública
- 1.2 Características y funciones de la televisión pública
- 1.3 La programación televisiva
- 1.3.1 Géneros y formatos televisivos
- 1.3.2 El programa de televisión
- 1.3.3 El documental televisivo
- 1.4 Metodología para el abordaje de la televisión
- 1.5 El caso de análisis del Canal Telemedellín
- 1.6 Observaciones sobre contenido documental como televisión pública
- Referencias
- Capítulo II: Dinámica argumentativa del discurso en la forma ensayística del documental, Claudia María Maya Franco
- 2.1 La forma ensayo en el documental
- 2.2 La dinámica argumentativa del documental ensayo
- 2.3 ¿Quiénes hablan en el documental? Los sujetos discursivos
- 2.4 La persuasión en el documental, entre lo racional y lo emocional
- 2.5 Conclusiones
- Referencias
- Capítulo III: El documental en las industrias culturales. Dos ejemplos elocuentes de la producción documental colombiana en el contexto de la televisión pública, Claudia María Maya Franco
- 3.1 Introducción
- 3.2 Contexto. La teoría crítica
- 3.3 Crítica a la industria cinematográfica
- 3.4 Relación con la sociedad
- 3.5 Dos ejemplos elocuentes
- Referencias
- Capítulo IV: (Auto)representaciones de la mujer en el documental colombiano, Alberto Romo Garrido
- 4.1 Difusión de los estereotipos de género a través del cine
- 4.2 La revolución femenina no será televisada. Difusión de los estereotipos de género a través de la televisión
- 4.3 Mujeres en primer plano. Definiendo el corpus documental
- 4.4 Mujeres en pie de guerra. Acerca de lo femenino, el feminismo y el género
- 4.5 Lo personal es político. El documental cinematográfico, etnográfico y político colombiano dirigido por mujeres
- 4.6 Lo político es personal. El documental cinematográfico intimista y el documental en primera persona colombiano
- 4.7 Grandes historias en pequeñas pantallas. Análisis comparativo entre el documental cinematográfico y el televisivo producido en Telemedellín
- Referencias
- Capítulo V: Construcción y planteamiento de la serie, Alejandro Alzate Giraldo
- 5.1 Un viaje en el tiempo a través de las imágenes. Serie documental Materiales grabados
- 5.2 Metodología de investigación-creación. Activación del material de archivo en contenidos documentales
- 5.3 Investigación creación
- 5.4 Acercamiento al archivo audiovisual para el proceso de creación
- 5.5 Estructura de la serie y procesos para la realización
- 5.6 El trabajo de campo
- 5.7 El material de archivo como un artefacto para regresar al pasado
- 5.8 Las entrevistas previas
- 5.9 Construcción de secuencias y recorridos con los personajes
- 5.10 Construcción de imágenes y reinterpretación del material de archivo. El resultado producto de la experimentación
- 5.11 Consideraciones finales sobre el producto audiovisual
- Referencias
- Capítulo VI: Anexos, Alejandro Alzate Giraldo
- 6.1 Guiones literarios y técnicos usados en la serie
- 6.2 Mapa conceptual como punto de partida
- 6.3 Formatos y escaletas
- 6.4 Piezas sonoras
- 6.5 Fotografías y piezas gráficas
- 6.6 Descripción y vínculo de los documentales