Masas, pueblo, multitud en cine y televisión

Masas, pueblo, multitud en cine y televisión

  • Autor: Mestman, Mariano;Varela, Mirta
  • Editor: Eudeba
  • Colección: Lectores
  • ISBN: 9789502300764
  • Lugar de publicación:  Buenos Aires , Argentina
  • Año de publicación: 2013
  • Páginas: 304
Pueblo, plebe, muchedumbre, multitud, masa se encuentran entre las nociones más problemáticas de la Historia conceptual e intelectual. Este libro interroga su significación en el plano de las imágenes. Investigadores argentinos, españoles, italianos y norteamericanos recorren las transformaciones que tuvieron lugar en los modos de visibilización del pueblo en el cine y la televisión a lo largo del siglo XX y hasta la actualidad. El volumen analiza el pasaje del concepto de masa a multitud en el cine político italiano, los motivos visuales elegidos para representar a los trabajadores en películas y noticiarios argentinos, la figura del pueblo en el cine latinoamericano de los años sesenta, el rol de la audiencia en los estudios de la TV norteamericana, el color como un rasgo estético e ideológico singular, el directo televisivo como dispositivo que permite captar la imprevisibilidad de las multitudes. Y aborda archivos y documentos sobre regímenes autoritarios o dictatoriales y representaciones nacionales: la Plaza de Malvinas, la noción de España desde los funerales de Franco a las concentraciones deportivas, el fascismo desde el cine de Mussolini a la televisión de Berlusconi.
  • Portadilla
  • Legales
  • Presentación
  • Parte I: Los conceptos en la historia
    • Las muchedumbres solitarias de la TV norteamericana
    • De la masa a la multitud. El conflicto político en el cine italiano
    • Televisión y masas. De las representaciones históricas a la nueva etapa de mediatización
  • Parte II: Los trabajadores: Figuraciones de la celebración y la protesta
    • Los trabajadores, entre el uniforme y la fiesta
    • Fueron millones...Las masas en la gráfica política y los noticiarios cinematográficos
    • La excepción y la regla. El cine informativo entre el acto político y la protesta social
    • Las masas andinas ingresan al llano zafrero: Atahualpa Yupanqui y el cine
  • Parte III: El pueblo como mito sujeto o testigo
    • Rituales angélicos. Pueblo, infancia y duelo en Leonardo Favio
    • El frenético y colorido baile del pueblo: Glauber Rocha y Antonio das Mortes
    • Las masas en la era del testimonio. Notas sobre el cine del 68 en América Latina
  • Parte IV: Las masas y la nación
    • El fascismo en la televisión italiana contemporánea; la televisión en el cine del fascismo
    • España: el espacio público desde la transición democrática a los éxitos deportivos
    • La representación televisiva: de los desaparecidos del Documento Final al programa de la CONADEP
    • La plaza de Malvinas: el color de la multitud
  • Acerca de los autores

Materias

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad