Este glosario propone un método de lectura del neobarroco a partir de la literatura, la pintura y el cine de nuestro continente. Sus entradas incluyen temas propios del Barroco (carnaval, espejo, sierpe); procedimientos y figuras retóricas (alegoría, intertextualidad, elipsis); ideas y conceptos (desecho, erotismo, tercero incluido) y específicas de su vocabulario (antropofagia, arte de la contraconquista, canibalismo, nebarroso, retombée). Las exigencias del género implican decisiones sobre criterios, consistencia y coherencia interna: este libro sortea con comodidad tales riesgos.
- Carta a los lectores
- I. Mitos, la prehistoria
- La versión de los poetas
- Las religiones populares
- Los Misterios
- II. El origen ambiguo de la filosofía: misterio y publicidad
- ¿Por qué empezamos con los mitos?
- De la palabra mágico-religiosa a la palabra diálogo
- La aparición de los sabios
- Historia del enigma
- III. Nacimiento de la filosofía
- Los filósofos de la naturaleza
- Tales de Mileto: en el principio fue el agua
- Anaximandro: El apeiron como uno primordial
- Anaxímenes: el cambio como transformación
- IV. El pitagorismo. Filosofía entre ciencia y religión
- La legendaria vida de Pitágoras
- El número como principio organizativo
- Música y acústica
- Los astros
- El componente mistérico-religioso
- V. Heráclito “el oscuro”
- El fluir incesante de todas las cosas
- La metáfora del río
- El fuego
- La guerra madre
- El logos
- Diversas interpretaciones
- VI. La Escuela de Elea
- Jenófanes, peregrino y cantor
- Parménides: lo uno y permanente como base de la ciencia
- Otras interpretaciones
- Zenón: la dialéctica hecha paradoja
- Empédocles, ingeniero, sabio y profeta
- VII. Los Atomistas. Leucipo y Demócrito
- VIII. Anaxágoras. Comienzo del pensamiento especulativo
- IX. Los sofistas. La filosofía como dialéctica desciende a la plaza pública
- El imperio de la retórica
- El hombre, medida de todas las cosas
- Del ser o no-ser, incognoscible e incomunicable
- La opinión de Platón y otras interpretaciones
- X. Sócrates. La filosofía como un modo de estar en el mundo
- Vida como encarnación de una filosofía
- Filosofía como extracto de una vida
- La muerte
- XI. Socráticos menores
- La escuela de Megara
- La escuela cirenaica: en el principio era el placer
- Los cínicos: libertad abstracta o punto cero de las necesidades
- XII. Platón
- Los vaivenes de una vocación política
- Acerca del género diálogo
- Punto de vista acerca de la filosofía
- La teoría de las ideas
- La República
- Características generales de la moral platónica
- Autocrítica a la teoría de las ideas
- XIII. Aristóteles. El nacimiento de la erudición
- Vida
- La lógica, puerta de las ciencias
- Metafísica y física
- El alma
- La Ética
- La política
- XIV. La filosofía helenística
- El estoicismo
- La física, el principio de razón en la naturaleza
- La ética, razón y autarquía como principios de virtud
- El ideal del sabio
- El estoico y los otros
- El epicureísmo
- Doctrina: las fuentes
- Extraña combinación: empirismo, atomismo y libertad
- De los dioses
- De la muerte
- La “buena vida”
- El Escepticismo
- El significado de la filosofía helenística en la historia de la filosofía
- Bibliografía