Realizadoras chilenas. Cine bajo desigualdad de género

Realizadoras chilenas. Cine bajo desigualdad de género

  • Author: Machuca Ahumada, Antonio
  • Publisher: Ediciones Universitarias de Valparaíso
  • ISBN: 9789561710245
  • eISBN Epub: 9789561710337
  • Place of publication:  Valparaíso , Chile
  • Year of publication: 2022
  • Pages: 216
La marginación de las mujeres en el mundo artístico chileno, ha persistido desde siempre. Uno más de ellos es el cinematográfico. No basta con hablar de ello para que la falta de saber acerca de las realizadoras chilenas se supere. Las publicaciones sobre su trabajo, innovaciones y temáticas han sido escasas. El autor entrega una investigación inédita acerca de las transgresoras que rompieron cánones. La lectura abarca el contexto sociocultural en el cual las cineastas enfrentaron el panorama hegemónico y patriarcal. Además, por medio de ejes diversos de estudio se profundiza en la labor desarrollada por quince directoras, desde las precursoras del cine silente hasta las vanguardistas de fines de los 90. Esta es una obra sobre la cinematografía femenina, que permite avanzar en la construcción del conocimiento en torno a las mujeres detrás de las cámaras. Aquí se busca el rescatarlas, revelarlas y vindicarlas.
  • PRESENTACIÓN
  • INTRODUCCIÓN
  • RESCATAR, REVELAR Y VINDICAR
  • I. ESCENARIO CULTURAL EN EL CINE DE LOS ORÍGENES:
  • TIEMPOS DE INTEGRACIÓN
  • Nacionalismo y vanguardia
  • Modernización, avances urbanos y desigualdad
  • Centenario de la Independencia y aires vanguardistas en Chile
  • El asomo de mujeres, eruditos, la bohemia y los rebeldes
  • Los locos años veinte
  • Crisis, huelgas y estallidos
  • Demandas feministas y activismos culturales
  • La lucha por los derechos de la mujer
  • SECUENCIA 1:
  • PIONERAS DEL CINE SILENTE
  • La llegada del cine y el impacto de la imagen
  • Las pioneras: Invisibilizadas y discriminadas
  • Precursoras y activistas culturales
  • Guionistas
  • Productoras fílmicas
  • Empresarias Culturales Cinematográficas
  • Gabriela Bussenius: cine bajo la desigualdad de género
  • Dilemas en torno a la autoría
  • Creativa e innovadora
  • La Agonía de Arauco: la redención y lo étnico
  • Omisión autoral
  • Rosario Rodríguez: cine en torno a la femme fatale
  • La última película silente de una realizadora chilena
  • Alicia Armstrong: la denostación y el olvido
  • El cierre de una época, el cine sonoro y la ausencia femenina
  • II. ESCENARIO CULTURAL LA ÉPOCA DEL DOCUMENTAL:
  • TIEMPOS DE TRANSFORMACIÓN
  • Cultura, género y más
  • Participación de la mujer
  • Música y literatura
  • Época de cambios y vanguardias
  • Cinematografía y cinefilias
  • El documental como espejo de la realidad
  • Cine y ausencia de la mujer detrás de la cámara
  • SECUENCIA 2:
  • LA OMISIÓN AUTORAL DE LAS DOCUMENTALISTAS
  • Antecedentes y corrientes del género documental
  • Una mirada al género en Chile
  • Un incipiente cine chileno
  • Bélgica Castro, un ejercicio inadvertido
  • Nieves Yankovic
  • Andacollo: pieza audiovisual esencial de nuestro acervo documental
  • La música de la Violeta y la voz de Yankovic
  • Documentales por encargo
  • Isla de Pascua: mirada poética de la realidad
  • Investigación y preproducción
  • Extravío y recuperación
  • Memoria y autoría
  • III. ESCENARIO CULTURAL
  • EL EXILIO Y LAS VANGUARDIAS: TIEMPOS DE GLOBALIZACIÓN
  • Iniciativas culturales U.P.
  • Género y familia
  • Quiebre de la institucionalidad cultural
  • Coordinadoras culturales y vanguardias
  • Cine, literatura
  • Teatro y Ballet
  • Mujeres en lucha: Contexto de género
  • SECUENCIA 3
  • REALIZADORAS EXILIADAS Y OLVIDADAS
  • Generaciones en el exilio y su marca en la historia del cine chileno y latinoamericano
  • Cinematografía en el exilio y en el retorno
  • Angelina Vásquez: La figura de la mujer y el desarraigo femenino
  • Inquietudes exiliadas
  • Gracias a la vida
  • Un diario fílmico
  • Marilú Mallet: los espacios de la memoria
  • La cueca sola
  • Valeria Sarmiento: la condición de la mujer y el melodrama
  • La trilogía del melodrama
  • Mi boda contigo
  • Amelia Lopes O’Neill
  • Rosa la China
  • Una mirada oblicua sobre el mundo
  • Carmen Castillo: El exilio y el trauma de la dictadura
  • El trauma de la dictadura
  • La Flaca Alejandra, la delación y el miedo
  • El país de mi padre, la imposibilidad del regreso
  • Calle Santa Fe o la memoria de los vencidos
  • Deconstrucción del Yo
  • La búsqueda de superar lo vivido
  • Myriam Braniff: Las decisiones femeninas
  • Su obra central
  • Sobre las posibilidades del erotismo femenino
  • Inclusión y rescate
  • SECUENCIA 4
  • INNOVADORAS BAJO LA OPRESIÓN DE LA DICTADURA
  • Desarticulación y recomposición
  • El video como acción subversiva
  • Grupo Proceso e ICTUS
  • Video análogo y digital: el retorno a la democracia
  • Fines del siglo XX y la expansión del medio audiovisual en Chile
  • El movimiento neo vanguardista
  • Experimentalismo neo vanguardista: el videoarte, la performance y la instalación
  • Colectivo de acciones de arte: C.A.D.A.
  • Medio litro de leche y otras intervenciones
  • El quehacer de las realizadoras
  • Lotty Rosenfeld: subvertir los territorios
  • Poética de la rebeldía
  • Diamela Eltit: Zona(s) de dolor y la constante del cuerpo
  • El paso a la performance
  • Cuerpo, periferia y performatividad
  • Zona de dolor
  • Cecilia Barriga: La mirada activista de género
  • La deconstrucción del género
  • “La memoria de mi trabajo”
  • Gloria Camiruaga: Violencia sexual hacia la mujer
  • La venda
  • Ximena Arrieta: la vida cotidiana y los espacios de igualdad

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy