Entre 1966 y 1968 el cineasta italiano Valentino Orsini y el filósofo italiano-venezolano Alberto Filippi realizaron la película I dannati della terra (Los condenados de la tierra), inspirada en el libro homónimo del revolucionario afrocaribeño Frantz Fanon, que se había hecho famoso por el prólogo de Jean Paul Sartre. Rodada entre Italia y África, la película fue producida por la cooperativa Ager Film, fundada en Roma por Giuliani De Negri y que en aquellos años editó otros largometrajes memorables como I sovversivi, de los hermanos Vittorio y Paolo Taviani y La hora de los hornos, de Octavio Getino y Fernando Solanas.
I dannati della terra es un ensayo cinematográfico de intervención sobre la necesidad ética y política de hacer la revolución, una revolución que abarque tanto al Tercer Mundo como a Europa. Recorre la historia de la intensa amistad entre el cineasta militante de la izquierda italiana Fausto Morelli y su alumno, el joven fanoniano Abramo Malonga, así como sus conversaciones sobre las luchas de liberación africanas que tienen lugar a partir del documental legado por Malonga, al morir prematuramente, a su maestro Morelli para que concluya su largometraje. Proyectado en el Contrafestival de Venecia de 1968, el film postula una “hipótesis abierta” centrada en una audaz alegoría final sobre la violencia del poder, la cual afronta temas cruciales que preceden y anuncian los debates del 68.
Medio siglo después, Mariano Mestman y Alberto Filippi se han dedicado a recuperar esta película, mucho tiempo olvidada, y a reconstruir el contexto cultural y político en la cual fue concebida, así como los debates que suscitó. Este volumen recoge la documentación y los diferentes escritos en ocasión del film, que se ha vuelto de incuestionable actualidad por el creciente conflicto entre el Sur global y Occidente, en este dramático inicio de milenio.
- Primera parte
- Mariano Mestman: Estudio preliminar
- Roma, 1965-1966
- 1. Guinea Bissau, abril 1967
- Internacionalismo cinematográfico
- 2. I dannati della terra: la parte «africana» y la «italiana»
- Colonialismo, pacifismo y lucha armada
- Entre la explotación de África y el bienestar de Europa. Disyuntivas intelectuales
- Modos y modas del compromiso: Vietnam
- Pisa, el fascismo, la Resistencia…
- De la Resistencia antifascista al Tercer Mundo
- 3. La Habana, enero 1968
- Responsabilidad intelectual y Tercer Mundo: intervenciones en las Comisiones
- El ICAIC durante el Seminario Preparatorio y el Congreso Cultural
- De regreso en Roma: un compromiso militante
- 4. I dannati della terra: el Laberinto de la Violencia
- Porretta Terme, diciembre 1967
- Diálogos, afinidades, opciones
- Ruptura narrativa e hipótesis abierta: las formas del Laberinto
- Las tesis sobre la Violencia
- 5. Los Festivales del 68/69: debates y combates
- 1968: de Pesaro a Venecia
- Venecia, vaivenes de la protesta
- Entre Mérida y Caracas. Polémicas en el escenario venezolano
- 1969: del estreno en Florencia al circuito alternativo de Pesaro
- 6. Diálogos: I dannati della terra y La hora de los hornos
- Alberto Filippi: Memoria de las utopías: los hechos y los escritos (1958-1968)Conversaciones con Mariano Mestman
- Bibliografía selectiva
- Documentación fotográfica
- Segunda parte
- 1. I dannati della terra: el Libro Cinematográfico (1966)por Alberto Filippi y Valentino Orsini
- Preámbulo
- El Laberinto de la Violencia
- 2. Intervenciones, ensayos y entrevistas (1967-1969)
- Violentar la estética. Valentino Orsini y Alberto Filippi (conversación)
- Crítica de la violencia en I dannati de la terra, por Alberto Filippi
- Hipótesis ideológica abierta sobre la explosión de la bomba H, por Valentino Orsini
- Discurso en el Congreso Cultural de La Habana, por Alberto Filippi
- La responsabilidad de los autores, por Valentino Orsini
- Entrevista: sobre I dannati della terra, por Valentino Orsini
- Vanguardia y revolución. Lenguaje e ideología, por Alberto Filippi (debate)
- En torno a las declaraciones de Antonio Pasquali, por Alberto Filippi
- Reportaje: Por un cine-política, por Alberto Filippi
- Documento de un grupo de cineastas. Mostra de Pesaro, 1968
- 3. Ager Film, la cooperativa romana de Giuliani G. De Negri
- Contrato de Ager Film con Vittorio y Paolo Taviani, Valentino Orsini y Alberto Filippi
- Recordando a mi amigo Valentino, por Paolo Taviani
- Notas acerca de una metodología de cine revolucionario en el Tercer Mundo: La hora de los hornos, por Alberto Filippi
- 4. Críticas y ensayos sobre el film
- Los utopistas y los exagerados: los Taviani y Orsini, por Lino Micciché
- El dios ahogado en nuestra sangre, por Guido Aristarco
- Preguntas impostergables, por Mino Argentieri
- La presunción del intelectual, por Piero Arlorio
- Los condenados de la tierra, por Rodolfo Izaguirre
- Agradecimientos