Alguien así es el Dios en quien yo creo

Alguien así es el Dios en quien yo creo

Este libro intenta ofrecer algunos rasgos fundamentales de una visión actualizada del misterio de Dios. Tratando de evitar el dogmatismo ?«alguien así»? presenta una visión personal de la fe ?«es el Dios en quien yo creo»? buscando la sintonía con las preocupaciones de la cultura actual. Procede por aproximación. Empieza con una primera presentación más sencilla, cálida y enunciativa de las que considera ideas centrales que marcan la alegría de la fe. Continúa acentuando de manera crítica la reflexión teológica sobre tres temas de especial urgencia: la idea de creación por amor, el problema del mal y el cuestionamiento de la oración de petición. Finalmente, se adentra en temas de más agudo interés especulativo: acogida cordial del «Dios de los filósofos», defensa apasionada del carácter personal de Dios y análisis del trayecto de Dios en la conciencia religiosa, que permite asomarse al abismo luminoso de la identidad presentida por los grandes místicos de todas las religiones.
  • Título
  • Créditos
  • Índice
  • Prólogo
    • La intención
    • La exposición
    • Confidencia
  • I La buena noticia
    • 1. La buena noticia del Dios de Jesús
      • 1. El equívoco del «silencio» de Dios
      • 2. Dios, el «Anti-mal»
      • 3. La alegría de Dios
    • 2. El Dios de Jesús: acercamiento en cuatro metáforas
      • 1. Dios, «el fundamento del ser» (P. Tillich)
      • 2. Dios, «el gran compañero» (A. N. Whitehead)
      • 3. «Dios es negra» (teología feminista de la liberación)
      • 4. Dios es Abbá, «padre/madre» (Jesús de Nazaret)
  • II Presentación teológica
    • 3. Creación por amor: creer en Dios en la cultura actual
      • 1. Observaciones preliminares
      • 2. El shock de la Modernidad
      • 3. El Dios que crea por amor
      • 4. La acción de Dios como creación continua
      • 5. La revelación de Dios en la realización humana
    • 4. El problema del mal: Dios y las víctimas de la historia
      • 1. Una nueva radicalidad
      • 2. Romper el dilema de Epicuro
      • 3. La pistodicea cristiana: la coherencia de creer en Dios a pesar del mal
      • 4. La cruz: dura cátedra de la última lección
      • 5. La resurrección: presencia salvadora de Dios en el mal humano
      • 6. Ponerología y resurrección: esperanza práxica contra resignación y utopía
    • 5. Más allá de la oración de petición
      • 1. Introducción necesaria
      • 2. Más allá de la petición
      • 3. La defensa de la oración de petición
      • 4. Jesús y la oración de petición
      • 5. La petición trascendida y asumida
  • III De la filosofía a la mística
    • 6. ¿Todavía el Dios de los filósofos?
      • 1. El problema: ¿de nuevo la doble verdad?
      • 2. Un Dios «ante quien se puede danzar»
      • 3. Hacia un nuevo planteamiento
      • 4. «En el infinito coinciden filosofía y teología»
    • 7. Defensa apasionada del carácter personal de Dios
      • 1. El problema
      • 2. Dialéctica noción-concepto vs. analogía
      • 3. Lo nocional: trascendencia y diferenciación
      • 4. Las categorías nocionales
      • 5. La «persona» como categoría nocional aplicada a Dios
      • 6. Aplicaciones
    • 8. El trayecto de Dios en la conciencia religiosa: «ello/él», «tú», «yo»
      • 1. Presupuestos
      • 2. El trayecto: de Dios como «ello/él-ella» a Dios como «yo»
      • 3. Conclusión
  • Epílogo
  • Fuentes

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