Con el presente trabajo se pretende arrojar algo de luz sobre complejo tema del cosmopolitismo jurídico-político. Podría decirse que consiste en una postura intelectual que busca garantizar la paz, la seguridad, la dignidad y los derechos humanos de todas y cada una de las personas del planeta a través de la extensión de las conquistas de los sistemas jurídicos y políticos de los actuales Estados de Derecho a un sistema político mundial dotado de su propio ordenamiento jurídico. Nos enfocaremos en dos objetivos. Por un lado, se clarificará en qué consiste esta corriente doctrinal. Y, por el otro, se enumerarán y estudiarán toda una serie de características comunes que tiende a estar presentes en el cosmopolitismo jurídico-político contemporáneo.
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- Índice
- Introducción
- Capítulo 1.- Los distintos tipos de cosmopolitismo y su confluencia en el cosmopolitismo jurídicopolítico
- 1.1. Los ingredientes básicos del cosmopolitisimo jurídico-político
- 1.1.1. Aproximación al cosmopolitismo
- 1.1.2. Aproximación al federalismo supraestatal
- 1.2. Los tipos de cosmopolitisimo
- 1.2.1. El cosmopolitismo moral o ético
- 1.2.2. El cosmopolitismo político o institucional
- 1.2.3. El cosmopolitismo jurídico o legal
- 1.2.4. El cosmopolitismo cultural
- 1.3. Cosmopolitismo jurídico-poilítico como confluencia de los diversos cosmopolitismos
- Capítulo 2.- La pugna del cosmopolitismo jurídico-político con el relativismo cultural y con la teoría de la paz democrática
- 2.1. Dos posiciones intelectuales que tienden a ser incorrectamente consideradas como cercanas al cosmopolitisimo jurídico-político
- 2.2. La oposición del cosmpolitismo jurídico político al relativismo cultural
- 2.2.1. Diferenciación con el pluralismo, la multiculturalidad, y el multiculturalismo
- 2.2.2. Concepto de relativismo cultural
- 2.2.3. La variante del relativismo moral
- 2.2.4. Razones del obsesivo interés por la preservación absoluta de la multiculturalidad
- 2.2.5. El rechazo al relativismo cultural por parte del cosmopolitismo jurídico-político
- 2.3. La oposición del cosmopolitismo jurídico-político a la teoría de la paz democrática
- 2.3.1. Contenido de la teoría de la paz democrática
- 2.3.2. Origen de la teoría de la paz democrática
- 2.3.3. ¿Son las democracias más pacíficas que los países no democráticos?
- 2.3.3.a. Argumentos clásicos acerca de la supuesta naturaleza pacífica de los Estados democráticos
- 2.3.3.b. En caso de guerra, ¿las democracias no se alían con países no democráticos?
- 2.3.3.c. En caso de guerra, ¿los países democráticos apoyan a otras democracias frente a países no democráticos?
- 2.3.3.d. ¿Es cierto que los Estados democráticos no se hacen la guerra entre sí?
- 2.3.3.e. ¿Es cierto que los Estados democráticos sólo hacen la guerra por motivos “justos”?
- 2.4. Conclusión: la democracia no es suficiente para garantizar la paz mundial
- Capítulo 3.- El cosmopolitismo jurídico-político contemporáneo
- 3.1. Las diferentes aproximaciones contemporáneas a un proyecto de cosmopolitismo jurídico-político
- 3.2. Principios del sistema cosmpolita posnacional
- 3.2.1. El ser humano individual es el elemento básico y nuclear
- 3.2.2. Universalidad y generalidad
- 3.2.3. Paz y justicia mundiales
- 3.2.4. Democracia en todas las instituciones con autoridad
- 3.2.5. Legitimidad de todas las autoridades políticas y de su actuación
- 3.2.6. Desarrollo económico equitativo y sostenible
- 3.2.7. Respeto y protección de las comunidades humanas y de su diversidad
- 3.3. Estructura política multinivel y democrática
- 3.4. Estado de Derecho mundial: El imperio global de la ley
- 3.5. Sociedad civil cosmopolita y espacio público cosmopolita en cada nivel.
- 3.6. Estado social mundial y keynesinismo global
- 3.7. Ciudadanía múltiple y multinivel
- 3.8. Identidad cosmopolita como identidad colectiva múltiple: El cosmopolitismo inclusivo
- Epílogo e ideas centrales
- Bibliografía