El presente volumen profundiza en las relaciones que han existido entre el cine y la industria de la escena entendida en su más amplia semanticidad durante la Edad de Plata, la Guerra Civil y la postguerra española. Dichas conexiones se plasmaron en diferentes productos de creación, que nos ofrecen un imaginario de representación de la identidad nacional enormemente poliédrico y cambiante.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Introducción. Por un cine en diálogo con la realidad social, Ernesto Pérez Morán y José Luis Sánchez Noriega
- 1. Territorios de crítica social y cine comprometido, Jean-Paul Aubert
- 1. Del drama social …
- 2. … a la crítica social
- 3. Posibilidades de un cine manteilit
- Filmografía
- Bibliografía
- 2. Cámaras en trance: cartografía del cine de la crisis, Ernesto Pérez Morán
- 1. La vía de la ficción : permaciones, centralidades y adacencias
- 1.1. Películas articuladas en torno a la crisis desde una subversión de los modos narrativos habituales
- 1.2. Películas con un relato formalmente menos subversivo y donde la crisis adquiere un papel central
- 1.3. Películas con referencias episódicas a la crisis oen las que esta sirve de contexto, ya sea accesorio o necesario
- 2. La vía del documalent : levantar acta o alzar la reflexión
- 3. Espacios de quiebra , tiempos de silencio
- 4. A contecimos ient en la crisis , sujetos por la crisis
- 5. A modo de conclusiones
- Filmografía
- Bibliografía
- 3. Cuando el cine español actual se asoma al mundo del trabajo, José Enrique Monterde
- 1. La ficción laboral (I )
- 2. La no ficción laboral
- 3. La ficción laboral (II)
- Filmografía
- Largometrajes
- Cortometrajes
- Bibliografía
- 4. Crónicas de desempleo, supervivencia y exclusión social, Marta Piñol Lloret
- 1. La evolución del desempleo en España
- 2. Va vuel usted mañana (o ni vuelva )
- 3. A grandes males , grandes remedios
- 4. Pobreza y exclusión social
- 5. Deficiencia en profundizaciones
- Filmografía
- Bibliografía
- 5. Contra la desigualdad, violencia y discriminación de género, Ana Corbalán Vélez
- 1. Represaciónent fílmica de la violencia de género
- 2. Discriminación debido a la orientación sexual
- 3. Hacia una oriayecttra fílmica en defensa de la igualdad de género
- 4. Más allá de las denuncias
- Filmografía
- Bibliografía
- 6. Migrantes y miradas de mujeres: ¿dos caras de la misma marginación?, Bénédicte Brémard y Flora Guinot
- 1. La relación con el otro : entre el amor y el rechazo
- 1.1. Microcosmos simbólicos
- 1.2. La mirada documental: ¿una inmigración integrada?
- 2. Clandestinidad , precariedad y violencia
- 2.1. Varados (2019): ¿una actualización de extranjeras?
- 2.2. Una violencia perpetua
- 3. Los límites del cine como denuncia
- 3.1. Mirada local, problema global
- 3.2. Denuncia plural
- Filmografía
- Bibliografía
- 7. Hacer visibles a los más vulnerables: niños, personas discapacitadas y ancianos, Ralf Junkerjürgen
- 1. Violencia contra niñas y niños : sensibilizar al público , marcar posibles soluciones
- 2. Discap acidades : cuestionando la normalidad , reivindicando la autonomía
- 3. Nuevos aspos ect en la represaciónent de la tercera edad
- 4. Potenciar la dignidad
- Filmografía
- Bibliografía
- 8. Imaginarios del terrorismo y sensibilidades sociales, Ricardo Jimeno A Randa
- 1. Coontext y represaciónent del terrorismo en españa
- 2. A, et el paisaje y las figuras al fondo
- 3. El 11-M: memoria , manipulación y denuncia
- 4. Miradas sobre el pasado yel presente tras el final de ETA
- 5. La ad tliber orgad ot a por el tiempo
- Filmografía
- Bibliografía
- 9. Del documental de naturaleza a la denuncia medioambientalista, José Luis Sánchez Noriega
- 1. Para una tegorizaciónca del cine de medio ambiente
- 2. Cine de ecosistemas como mecanismo del saber
- 3. A guas ales continent ymedio marino
- 4. Emptíaa con la turalezana
- 5. Despilf arro energético ysobreexpaciónlot de recursos
- Filmografía
- Bibliografía
- Los autores