Como todo rito, las prácticas oraculares antiguas contribuían a explicar y modelar el mundo. Funcionando como discursos ideológicos particularmente eficaces, legitimaban decisiones políticas de todo tipo, pero también servían de válvula de escape en momentos de incertidumbre y ayudaban a comprender fenómenos que escapaban a la experiencia sensible de los individuos de la época.
Mejor estudiadas en lo concerniente a las sociedades clásicas, en este libro se profundiza en el análisis de las prácticas oraculares en el territorio hispano a lo largo de toda la Antigüedad, lanzando sobre el tema trece miradas que, desde distintos posicionamientos de partida, se solapan y complementan para componer un mosaico acorde con la realidad poliédrica estudiada. Lejos de asumir de manera apriorística supuestos particularismos hispanos, en el presente volumen se exploran los posibles matices y desarrollos endógenos rastreables en el extremo occidental del Mediterráneo.
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- Índice
- Prólogo, Santiago Montero Herrero, Universidad Complutense de Madrid, Jorge García Cardiel, Universidad Autónoma de Madrid
- Sacra saxa y ritos populares de adivinación en la Hispania prerromana, Martín Almagro-Gorbea
- Sacrificio y adivinación en el área galaico-lusitana de Iberia, Marco V. García quintela, Universidad de Santiago de Compostela
- Plynteria celtica. La ceremonia lustral de San Beturián, Francisco Javier Fernández Nieto, Catedrático de Universidad de Historia Antigua
- Prácticas adivinatorias y creencias oraculares en la Hispania Céltica: aportaciones etnoarqueológicas, Pedro R. Moya-Maleno, Universidad Complutense de Madrid
- Algunas precisiones sobre los rituales de sacrificio y adivinación en la céltica hispana, Juan Carlos Olivares Pedreño, Universidad de Alicante
- Agentes locales y prácticas oraculares durante la conquista romana de Hispania: el caso de las comunidades ibéricas, Jorge García Cardiel, Universidad Autónoma de Madrid – Grupo Occidens
- Omina mortis para Decimus Laelius, legado de Pompeyo en Hispania (año 76), Sabino Perea Yébenes, UNED, Madrid
- Nuevas señales divinas para tiempos de cambio. La función simbólica de la palmera en el prodigio de Munda, Rafael Barroso Romero, Universidad de Córdoba
- Aruspicina y arúspices en la Hispania romana, Santiago Montero Herrero, Universidad Complutense de Madrid
- Los testimonios epigráficos de auguracula y augures en las ciudades de la Hispania romana, Juan Manuel Abascal, Universidad de Alicante
- Sueños e incubatio en la epigrafía hispana: las fórmulas ex visu y ex iussu, David Serrano Ordozgoiti, Universidad Complutense de Madrid
- La adivinación en los cultos egipcios: testimonios de incubatio en la Hispania romana, Adrián González Romero, Universidad Complutense de Madrid
- Evolución de la adivinación en la Hispania Cristiana, Diego M. Escámez de Vera, Universidad Complutense de Madrid
- Índice de citas