La exposición de obras de arte

La exposición de obras de arte

Reflexiones de una historiadora, un artista y un arquitecto

  • Autor: Cossío, Silvia; Alonso, Ikella; Rico, Juan Carlos (ed.)
  • Editor: Sílex Ediciones
  • Colección: Museología
  • ISBN: 9788477372363
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2009
  • Páginas: 158

En mi afán por conocer y comprender los problemas, me gusta compartirlos con las personas que los ven desde otros puntos de vista, por que siempre percibes nuevos matices que perfilan más nítidamente tu aproximación a la solución. De igual manera me parece fundamental exponerlos y discutirlos con los que tienen otras especialidades implicadas en ellos. Este libro es el resultado de dicha actitud, casi a veces convertida en obsesión.
No es muy habitual que la amistad, la vida profesional y la docente coincidan y se mantengan fieles a lo largo de muchos años sin alterar una a la otra; esto es exactamente lo que ha ocurrido entre el artista Ikella Alonso, la historiadora/alumna Silvia Cossío y yo.
Llevamos prácticamente todo el tiempo que ha durado el proyecto de Investigación, ayudándonos mutuamente en nuestros trabajos, comentando los logros y los fracasos, compartiendo los buenos momentos y las frustraciones y, lo que es más importante, reflexionando y discutiendo continua y periódicamente sobre todas las ideas que en nuestro caso se centran en el arte, la arquitectura y principalmente en el diálogo de ambos.
Siempre tuve la impresión de que independientemente del talento, la profundidad o el acierto de todo lo aquí expuesto, que como siempre solo será el tiempo quien lo aclarará, las cuestiones planteadas eran lo suficientemente abundantes e interesantes como para que quedase alguna constancia de todo ello, pues estoy convencido, a lo mejor ingenuamente, que muchas personas pueden disfrutar, aprender y avanzar tanto como lo hemos hecho nosotros tres en todos estos años.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Presentación. Juan Carlos Rico
    • Pararse a reflexionar
    • Como organizar el texto
    • Algo falta
    • La elección de una historiadora
    • El programa definitivo
  • La exposición de la obra de arte. Reflexiones de una historiadora
    • Espacios limitados. Silvia Cossío
      • Los elementos expositivos
      • El papel del historiador en la relación arte y espacio
      • Entendimiento entre arte y arquitectura
      • Forma de enfrentarse a ver arte
      • Planificación
        • 1. Contenedores
        • 2. Exposiciones temporales: jugar con el espacio
          • 1. Espacio-obra
          • 2. Obra-espacio
          • 3. Obra = espacio
        • 3. Espacios flexibles
          • Webs de artistas
          • Espacios comerciales
          • Intervención urbana
        • 4. Reinventar el museo
    • Bibliografía
  • La exposición de la obra de arte. Reflexiones de un artista
    • La pintura dESPACIO. Ikella Alonso.
      • Introducción
        • Reflexiones teóricas
        • El toque final
        • Visualización
        • Olvido y nueva idea
      • Proyectos reales de exposición
        • Tres proyecciones
          • La primera proyección: la instalación
          • La segunda proyección: el cuadro dentro del cuadro
          • La tercera proyección: la escultura en el espacio
        • Pintura de techo
        • El espacio descubierto
        • B, la zona de columnas.
        • C, el resto de la sala.
        • Visión en ángulo
        • Conexión de espacios
      • Bibliografía
  • La exposición de la obra de arte. Reflexiones de un arquitecto
    • La arquitectura frente al arte. Juan Carlos Rico
      • Introducción
        • Una peculiar orientación
        • I. Mis primeros contactos con los implicados
          • Cuando el cliente es una obra de arte
          • Ni un solo proyecto expositivo
          • ¿Por qué no estudiar las dos cosas?
          • Con el arte
        • Los problemas con el espacio, las dos concepciones
          • Por fin en un museo
          • Mis primeros problemas
        • Conozco a los artistas
          • Si muevo la obra, muevo su expresividad (el artista y la técnica)
          • Una obra en un espacio es una relación única e irrepetible (el artista y la arquitectura)
          • Una obra junto a otra (el artista y el historiador)
          • Mi primer contacto con el mundo de la exposiciones
          • El proceso: Nuevos lenguajes en liza
          • Empiezo a hablar con los visitantes
        • Qué es para mi una exposición
        • II. Lo que la historia me ha aportado
          • De otra manera
          • Geometría
            • La geometría pura
            • La geometría condicionada
            • La geometría abstracta
          • Espacio
            • Asociados
            • Integrados
            • Separados
          • Iluminación
            • En cada sitio diferente luz, en cada sitio diferente obra
            • En casa de John Seoane
            • Análisis y laboratorios
          • Expresividad
            • El juego
          • Metodología
          • Influencias
            • Un futuro nuevo
          • Culturas
            • El aislamiento geográfico
            • Formas simbólicas
        • III. Mis propuestas y trabajos
          • Las reflexiones iniciales
          • Mi relación profesional con los componentes de la exposición
          • La arquitectura
          • Un primer toque de atención
          • La luz
          • Los edificios históricos
          • El diálogo con la obra
          • Instrumentos
          • Los problemas de la exposición tradicional de la escultura
          • Escenografías y arquitecturas
          • Ensayos con el paisaje
          • Los componentes supletorios
          • Mi relación con los soportes
          • Protección y seguridad: la estética y la eficacia
          • Mi relación con la tecnología
            • Como entiendo la información
            • Algunas apreciaciones personales
            • Tipologías y técnicas
            • Las técnicas expositivas
            • Reflexiones finales
  • Bibliografía
  • Museología

Materias

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad